Ikari pone en órbita su nuevo EP

Ikari, rap, escena hip hop, música

El rapero guatemalteco Ikari liberó recientemente en redes “Cidonia”, su más reciente trabajo musical. Fotografía de Fernando Chuy

Fredy López, más conocido como Ikari es un rapero y productor guatemalteco que desde su trinchera en proyectos 4-4 de la zona 6 capitalina (“Nevería Records”) ha creado uno de los trabajos musicales más serios y maduros de la música independiente en Guatemala, este EP lleva por nombre Cidonia y recién acaba de ser colocado en órbita en todas las plataformas virtuales…

Ikari lleva una década sobre sus hombros en el mundo del Hip Hop. Lo que inició como un juego, se convirtió en una forma de vida, ingreso y pasión.  Ahora con 26 años, Fredy López ve con mayor claridad el mundo de la música y ha expandido sus horizontes gracias a la gente de la que se ha hecho rodear. Fredy ya no es un adolescente jugando a ser rapero, ahora con el lanzamiento de su tercer álbum ha conseguido la madurez lírica que necesita el rap guatemalteco.

Rap, Hip Hop Guatemala, Ikari, música

Fotografía de Fernando Chuy

Una tarde de abril, en las bancas del “Econo” de la sexta, Ikari me reveló algunos de los detalles de Cidonia. Lo primero es entender de dónde proviene el título, Cidonia es una inhóspita y llamativa región del planeta Marte, Ikari decidió nombrar el disco así haciendo una analogía, una región apartada y que se distingue fácilmente de lo que se ve y escucha en la escena nacional.

El nuevo proyecto está compuesto por 5 tracks, y lo interesante de estas rolas es que todas parecen estar entrelazadas entre sí como si fuesen una sola, la segunda respalda lo emitido por el rapero en la primera y así consecutivamente hasta la última, la razón más allá de la letra, según Ikari, es el trabajo de producción que hubo detrás, pues cada beat fue producido al gusto y necesidad el autor. Ikari reclutó a los mejores productores que pudo para que el sonido de sus canciones estuviera en sintonía con lo que quería transmitir, entre los productores de este material se encuentran personajes de renombre en la escena tales como: Kontra Marín, G.O. (productor de Vástagos Magna), Kover de El Salvador, entre otros.

El trabajo de Ikari define muy bien a la música independiente, pues no solo se trata de transmitir el mensaje que se te da la gana, se trata también de buscar la excelencia con tus propios medios. Ikari pasó horas frente a su computadora aprendiendo nuevas cosas sobre producción y seguramente en este trabajo se pueden notar los cambios en comparación a sus entregas anteriores, con detalles exquisitos como la mezcla del sonido.

Recuerdo haber escuchado por primera vez una rola de él hace unos 5 años aproximadamente, desde aquel contacto hasta hoy, muchas cosas han cambiado en su forma de hacer música, sin embargo, es aplaudible que su esencia sigue siendo la misma y se encuentra presente en el nuevo material. No sabría cómo definir las temáticas de las rolas de Ikari, pero contienen una interesante combinación entre su gusto por el animé, la nostalgia, su intriga por el universo y una que otra rima abstracta que hay que escuchar varias veces para poder captarla.

El rapero está satisfecho de poner en órbita en todas las redes sociales su más reciente trabajo musical, pero reconoce que todavía le hacen falta metas por alcanzar. Uno de sus deseos es que Cidonia alcance a un público nuevo, pues reconoce que la expansión es necesaria.

En la actualidad, Ikari forma parte del equipo de producción de Batalla de Maestros Guatemala y se encuentra preparando la gira para hacer los filtros. Por eso principalmente, no podrá realizar una presentación del disco como le habría gustado (inmediata). Sin embargo, a mediados de año tiene planeado un espectáculo acústico junto a los raperos de Lúdica para dar a conocer Cidonia en una nueva atmósfera.

La vida del músico independiente no es un manjar como pudiese parecer. Ikari vive sumergido en el “amor-odio por el HH” como dice en una de sus nuevas canciones. Aunque la música le ha entregado muchas experiencias inolvidables y ha conocido a muchas de las personas que han marcado su vida, también ha sido una de las causas por las cuales no siguió estudiando y dejó de lado su trabajo para dedicarse de lleno al rap lo cual es un lujo que muy pocos en Guatemala se pueden dar.

Ikari le dedica Cidonia a la gente que siempre le ha hecho huevos, hace mención especial a los productores de cada track, pues además de haber cumplido con llenar las expectativas, lo apoyaron incondicionalmente sin esperar nada a cambio. Además, no pudo dejar de lado el  citar a su aliado desde los inicios, “Kobryta”, otro gran exponente del rap nacional.

Si algo me quedó claro luego de conversar con aquél, es que un buen rapero debe saber escuchar. Aquél no niega tener la influencia de músicos notables como David Rebollo A.K.A Vito (España). Me agradó que tenga presente a quienes considera como referencia. Después de todo hay que tener claro que en la música y sobre todo en un género como el rap, nadie está inventando el agua azucarada.

En este material se pueden encontrar desde letras que los harán meditar, hasta oportunos y necesarios scratches que son muy escasos en el de rap guatemalteco contemporáneo.  Creo que no es indispensable ser un amante del rap para apreciar esta joya, solo se debe estar dispuesto a sumergirse en la extraña y fascinante dimensión que Ikari ha construido en Cidonia.

Fotografía de Fernando Chuy

 

Autor: David Toro

(Ciudad de Guatemala, 1996) Periodista, constructor de crónicas cotidianas, amante del arte urbano y aprovechando Guatemala "Tierra de la eterna inopia social" como fuente de inspiración.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *