¿Quedar inertes o seguir cayendo?

Si todo cabe en una canción seguro cabe una vida dentro de un domingo. Doy gracias al dios del rock por tener este tipo de temas en el mi tracklist.

“¿Quedar inertes o seguir cayendo?…” ♪ ♫

Reclamos a todo, cuestionando al tiempo, persiguiendo la inmensidad. La guerra como pretexto para prolongar los sueños, ¿Será que el tiempo de una canción nos permite tanto…? Como diría el célebre José ¡Con todos los poderes!

Un redoble a tiempo nos conecta de inmediato con la voz de José, que nos expresa su sentir, la angustia y la necedad, las cosas llegan en el momento que las pedimos pero cuesta tanto pedirlas cuando son sueños y exigimos justicia a nuestra propia existencia. Se habla del pasado pero, eso ya quedo atrás, que le puedes reclamar al pasado sí lo que buscas es el presente y con ansias esperas conocer el futuro.

“Domingo, Cruel Domingo”

Si todo esto cabe en una canción seguro cabe una vida dentro de un domingo. Podemos hacer un diagnóstico particular, y ser tan objetivo, tan honesto de hacía donde va esta canción, me atrevería a decir que podría convertirse en la canción del domingo para muchos chavos de esta ciudad. El ska alivia siempre las heridas, nada podrá desvanecer la historia del “Jamaica Sound Rock Steady” que por más inmersa en la tristeza de una nota menor no reconforte el espíritu. Los trémolos melancólicos, los alientos que reflejan esa esperanza, un bajo reacomodado con el más estilo de los “Skatalites” y esos adornos que simulan las percusiones, los desenlaces tan logrados que permanentemente están aliviando esta desesperación. Las nuevas generaciones retoman los sonidos de las bandas regresando a lo “Old School”.

Se cumple el objetivo, entrar al circuito del ska internacional con el pie derecho y pateando duro y con “Con todos los poderes”, una estructura ya muy marcada en el ska latinoamericano. Muchas bandas quedan inertes y no se atreven a seguir cayendo en el abismo tan placentero del rock, el vértigo coyuntural entre el deseo y los sueños y lo trascendental que es la música.

Doy gracias al rock por tener estos temas en el mi tracklist siempre se agradece el esfuerzo de la música por la existencia y la permanencia, más que por la trascendencia.

Si les late el ska centroamericano y no tienen una boda ese sábado, esta noche será la suya…

Autor: Mario Méndez

Soy diseñador, publicista, músico productor convencido, tallerista. Cada nota es un gesto diferente en el universo, puede crear siempre nuevos universos, incluso la felicidad por momentos. Nacido en la Ciudad de México en julio de 1976. "No hay lugar sino encuentras tu lugar".

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *