27 razones para NO celebrar el día del ejército

PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Serie “Confrontados”.  Fotografías de Lozano

 

Un pueblo puede ser rico de historia y pobre de historiadores, cuando al principio no tuvo libertad para expresarse, y luego, cuando quiso obrar, no tuvo tiempo para narrar.

Giovanni Bovio

El 30 de junio todos los guatemaltecos gozarán de asueto porque se conmemora el Día del Ejército, celebración que inició durante el gobierno de Miguel García Granados (1871-1873). Esta fecha recuerda la victoria de la Revolución Liberal sobre las fuerzas conservadoras de Vicente Cerna.

Fue el presidente Ydígoras Fuentes quien instituyó la celebración del Día del Ejército en 1959  y Julio César Montenegro lo ratificó declarándolo asueto nacional cada 30 junio con goce de sueldo.

Tras ocho años de no realizarse de forma pública, este año el Presidente Jimmy Morales decidió volver a sacar el desfile militar a las calles de la ciudad, pese a las críticas de distintos sectores de la sociedad, el vocero de la presidencia Heinz Heimann declaró:

“No se tratará de coartar la libertad de expresión del Ministerio de la Defensa y del Ejército”

El Ejecutivo también indicó que este desfile es una actividad cívica donde se expresa el servicio que la institución ha presentado a la población. Estas declaraciones hacen creer que tanto Jimmy como los funcionarios de su gobierno no tienen la más mínima idea de la historia del país.

Sus palurdas palabras  expresan una total e intencionada ignorancia sobre los acontecimientos históricos del país desde 1898.

 

A continuación cito 27 razones por las que el desfile del día del ejército dialoga aislado  de todo contexto cultural guatemalteco y señalo cada una de las masacres que constituyen las principales razones  por las que no  debería  celebrarse esta fecha deshonrosa e insulsa:

 

SERIE CONFRONTADOS LOZANO (7)WEB

28 de septiembre de 1981 (AldeaLa llorona, El Estor, Izabal)

Un grupo militar decide apostarse alrededor de La Llorona. Entraron fusil en mano a 13 casas para matar a varios hombres, todos aquellos que intentaron huir también fueron asesinados. Algunas mujeres fueron secuestradas y el finquero con el que ellos disputaban las tierras se apoderó de 13 manzanas después del hecho.

17 de Julio 1898 (San Mateo Ixtatán, Huehuetenango)

El ejército (con minúscula) durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera arremete contra 310 personas chuj en San Mateo Ixtatán que protestaban por  su libertad ya que eran esclavizados por el Reglamento de Jornaleros que instituyó el presidente Justo Rufino Barrios durante su gestión.

1924  (Puerto Barrios, Izabal)

Los empleados de  Great White Fleet, empresa asociada a la UFCO demandan una jornada laboral de 8 horas y un aumento salarial. Esto no es del agrado del monopolio por lo que este solicita al gobierno de José María Orellana para que envíe tropas militares las cuales someten de forma brutal  la huelga que tardó 27 días. El enfrentamiento dejó como saldo a los dirigentes del movimiento muertos y el encarcelamientos de la mayoría de obreros que participó en el paro.

1924

La  International Railways of Central América IRCA pide ayuda al gobierno de Orellana  para suprimir las huelgas de los trabajadores que también demandaban la reducción de horas de trabajo y respeto a su organización “Sociedad Ferrocarrilera”. La UFCO propietaria de la IRCA se niega a las demandas y el  ejército es nuevamente enviado para suprimir con violencia las manifestaciones de 5,000 trabajadores.

1929 Frontera con El Salvador

Maximiliano Hernández ordena la ejecución de todos los campesinos pertenecientes al Levantamiento Campesino  de El Salvador, algunos huyen hacia Guatemala, Jorge Ubico se entera de esto y manda al ejército para acordonar toda la frontera y entregar todo cuerpo asesinado, incluyendo mujeres y niñas que intentaron cruzar la frontera.

22 de junio de 1936 (Quiché) 

El ejército fusila a 7 de los principales  líderes comunitarios que se levantaron en contra de las injusticias  y la opresión  de los terratenientes de la zona que los obligaban al trabajo forzado esclavizándolos. Después del fusilamiento el resto de la población huye a las montañas y el ejército secuestra a 138 personas más. También se le reconoce a esta institución las violaciones de mujeres en los municipios de Chajul, Cotzal y Nebaj.

1873, Franja Transversal del Norte

Despojos realizados desde la reforma liberal según el decreto 170 de redención de censos.

28 de Mayo de 1973 (Jalapa)

Masacre de Sansirisay, aldea Palo Verde, Jalapa. La noticia de esta masacre se ve plasmada en el periódico El Imparcial: “…tras los disturbios de 24 horas que dejaron 17 muertos y cinco heridos. Los disturbios surgieron por un litigio de tierras originado en 1771, y se dieron entre campesinos de El Progreso y de Jalapa, y policías militares ambulantes que quisieron imponer orden”. Se trata de una orden directa de las autoridades del gobierno para ejecutar una masacre. El general Ríos Montt es el encargado para dicho fin, todo surge a raíz del intento de los campesinos  de recuperar sus tierras,  arrebatadas por terratenientes de la zona.

SERIE CONFRONTADOS LOZANO (9) WEB

29 de mayo de 1978 (Panzós, Alta Verapaz)

Después de una masiva protesta campesina en el  Valle de Polochic contra los abusos de terratenientes, el ejército asesina a más de 53 personas, los restos son enterrados en fosas comunes como un fallido intento de desaparecer la acción. En días posteriores a lo largo del Río Polochic van apareciendo los cadáveres.

23 de marzo de 1982,  (Aldea Ilom, Chajul, Quiché)

Como parte de la operación Victoria 82 el ejército generaliza una represión contra los pobladores acusándolos de subversivos, esto termina con la masacre de 96 personas asesinadas frente a sus familias.

1982 San Pedro, Jocopilas  Quiché

El ejército llega a las casa de los pobladores acusándolos de subversivos, amordazan a mujeres y niños, y los prenden con gasolina. 20 personas mueren en esta masacre.

 

El ejército fue creado en 1871 en su lucha contra el dictador Vicente Cerna y la seudo emancipación de España.

 

 Domingo 7 de marzo de 1982   (Agua Tibia, Chinique, Quiché)

Los soldados y los patrulleros de autodefensa civil llegan a la comunidad y detienen a los líderes comunitarios, los llevan al río y los asesinan a cuchilladas.

13 de mayo de 1982  (Nuca Canana, Barillas, Huehuetenango)

Los soldados encierran a 13 hombres en un juzgado, tras 21 días sin comer los sacan y asesinan con machete, cortan sus cuerpos en pedazos y los tiran en una letrina.

3 de abril de 1982 (Aldea Chel, Chajul, Quiché)

95 civiles muertos por parte de la operación Victoria 82, los soldados venían del destacamento militar ubicado en la finca La Perla.

13 de febrero de 1982 Aldea Chisis,  San Juan Cotzal, Quiché

El ejército ataca a la aldea de Chisis como medida preventiva de propagación del EGP deja aproximadamente 200 civiles muertos.

SERIE CONFRONTADOS LOZANO (10) WEB

Abril de 1982  (Aldea Acul, Nebaj, Quiché)

El ejército consideró que Acul era una aldea guerrillera a causa de unas banderas que encontraron en el camino, por eso asesinaron a 17 personas.

 

5 de octubre y 8 de Octubre  de 1982 (Comunidad Aurora y Cantabal, Chisec, Quiché)

Una patrulla del ejército entró a los terrenos de la cooperativa para abrir fuego matando a 10 personas incluyendo mujeres y niños.

1982 (Aldea Río Negro, Rabial, Baja Verapaz)

Se desarrollaron desalojos forzados por la construcción de la represa de Chixoy, los pobladores fueron obligados a dejar sus casas y pertenencias.

3 enero de 1982  (Aldea Sacuchum Dolores,  San Pedro Sacatepéquez, San Marcos)

El ejército ocupa la aldea y captura a decenas de personas. Al terminar la ocupación aparecen 47 personas muertas.

SERIE CONFRONTADOS LOZANO (8WEB)

24 de mayo de 1982  (San José Sinaché, Zacualpa, Quiché)

El ejército organiza la Patrulla de Autodefensa Civil en San José Sinache,  estos miembros deciden no colaborar con el ejército y por ello los soldados reúnen a los patrulleros del municipio de Zacualpa frente a la iglesia y se da la orden de asesinar a los 11 patrulleros de Sinaché.

16 de Marzo de 1982 (Aldea San Antonio Sinaché, Zacualpa, Quiché)

El ejército ataca al pueblo causando 108 víctimas civiles y cientos de desplazados que huyeron para sobrevivir.

18  y 30 de mayo de 1982 (Aldea San Antonio Sinaché, Zacualpa, Quiché)

El ejército arremete contra los sobrevivientes y desplazados que retornaban a sus tierras. Se contabilizan más de 90 fallecidos y víctimas de abusos contra la integridad física.

El Diario Militar (“Dossier de la Muerte”)

Contiene el nombre de personas desaparecidas de 1983 a 1985. En sus páginas se encuentran víctimas con fotografía y fecha de captura, el código 300 en la mayoría de las fichas significa el asesinato del detenido. En total hay registradas 183 personas (24 mujeres 159 hombres entre los doce y 82 años de edad).

SERIE CONFRONTADOS LOZANO (12) WEB

Si a pesar de estos acontecimientos algunas personas son capaces de acudir al argumento invalido de: “Estas son otras generaciones, las nuevas no perpetraron estos crímenes” entonces les dejo algunas acciones recientes del ejército.

 

2008 Estado de sitio en San Juan Sacatepéquez

El ejército comete violaciones a los derechos humanos y violaciones sexuales contra mujeres mayas.

2012 Estado de Sitio en Barillas, Huhuetenango y masacre de Alaska

Los pobladores se oponen a la construcción de la Represa Hidroeléctrica Santa Cruz en este municipio de Huehuetenango. La resistencia ha costado la vida, integridad física, y libertad de varios hombres y mujeres. En la masacre de Alaska el ministro de la defensa Mauricio López Bonilla declaró que los soldados no iban armados y que las muertes se habían producido entre los mismos manifestantes, luego aparecieron pruebas que demostraron todo lo contrario.

2013 Estado de sitio en Jalapa

Tropas militares se instalan en la entrada de la montaña San Maria Xalapán el 30 de abril se dan desalojos violentos, tiran gases lacrimógenos contra los civiles.

2014 Estado de Sitio en San Juan Sacatepéquez

“El Estado de Prevención restringe las reuniones, el derecho de manifestación, permite a la autoridad pública y militar tomar control de los servicios públicos si fuera necesario, además, es para poder actuar con mayor libertad en el tema de la ejecución de las órdenes de aprehensión; el saldo del fin de semana subió a 11 muertos, 3 heridos y 85 desplazados de las comunidades” Mauricio López Bonilla.

 

INDIGENAS Y MILITARES.

Y si esto no es suficiente les dejo un documento con 422 razones más incluidas en Guatemala nunca más

 

Este domingo cientos de soldados, perfectamente vestidos, con las botas bien lustradas invadirán la Avenida Reforma. Estos impecables militares desfilaran ante la sonrisa de un presidente fachoso. Ante una alegoría al honor, prestigio y orgullo que representa el ejército para los guatemaltecos.

Y me pregunto, ¿Bajo qué esquema de adoctrinamiento viven? Según el artículo 244 de la constitución de la república  el ejército debe velar por:

“Mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior”

La pregunta es ¿De cuál Guatemala?

¿Qué historia se está contando?

Este domingo el desfile del ejército solo es un ejemplo de una historia secuestrada en la que los muertos no significan nada y el pueblo son solamente ellos: “Los militares”.

 

Bibliografía:

Bauer Paz, Alfonso (1965).

Coe, Michael D. (1999)

Comisión para el Esclarecimiento Histórico: Agudización (1999).

Embajada de El Salvador en Washington (s.f.). «Historia de El Salvador».

Frente Universitario Roque Dalton (2007). «La sangre de 1932: 75 veces roja». Committee in Solidarity with the people of El Salvador.

web:

nsarchive.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB32/vol2_espanol.html

www.mindef.mil.gt

lahora.gt/declaran-estado-de-prevencion-en-san-juan-sacatepequez/

cmiguate.org/estado-de-sitio-y-militarizacion-en-jalapa-y-santa-rosa/

redulam.org/noticias/estado-de-sitio-en-barillas/

www.remhi.org.gt/bd/

Autor: Maya Juracán

Pretenciosa de nacimiento, Historiadora por profesión, Gestora cultural por necesidad y en bici de Hello Kitty por la zona 1.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *