Vástagos Magna es música solo para extraterrestres

Aparecen de izquierda a derecha Alvhaa (Kramer), Kstor (Ceres), G.O. (Oasis) y Jkid (Spacekid). Fotografía de Fernando Chuy

Loco perdido en la ingravidez despierto

Hay propuestas musicales que tímidamente y muy despacio van tomando forma y fuerza; Vastagos Magna llegó, pintó una raya en el suelo y tomó su lugar en la historia del hip hop guatemalteco, estos chavos saben que son buenos y lo presumen en sus rolas, no con actitud de divas.

Los Vástagos Magna están allí en el transmetro, en los chupaderos, en los billares, en la sexta caminando, así viven, así hacen su música; el olor de la calle bucólica está en sus líricas, además poseen un sentido musical muy cosmopolita que acompaña perfectamente los beats y las rimas. Todo un acontecimiento cada una de las rolas.

 

Me identifico con un love supreme, en esta orgánica suite, entre planetas, los niños no juegan Atari y hacen ritmos en mpc, exhalas niebla y miro para atrás, nadie reza por nosotros, geometrías en el pastizal…”   

Organic Suite

 

Las referencias a películas, libros y discos de la cultura popular y el jazz hace notar el universo de ideas que estos chavos han ido tejiendo en su mente, para nada ociosas, para nada desocupadas. Se disfruta ir descubriendo ese universo cultural que plantean en sus rolas, es imposible dejar de pensar e imaginar mientras movés la cabeza al ritmo lento y lechoso de cada una de sus rolas.

Este año vio la luz su disco “Bosquejos” y no hay nada con que compararlo, es nuevo y diferente, claro en lo que a hip hop guatemalteco se refiere, pues el estilo y la forma jazzeada la he escuchado en músicos europeos de gran nivel, y me alegra y sorprende agradablemente el acierto de los Vástagos Magna al colocar piano, trompetas y ritmos de jazz a sus rolas, ya lo dijo Carlos Santana, El rock es la piscina, el jazz es el océano y estos chavos lo saben, claro que lo saben.

Fotografía de Fernando Chuy

La piel del cielo

Puedo observar andrómeda, estoy fluyendo entre galaxias, rodeado de esferas, no hay explicación lógica en todo esto, space walker… proyectando sombras, un ojo está en el telescopio observando el cosmos…

Hubble

Otras referencias constantes en las rolas de “Bosquejos” son las de la vía láctea, comparar la vida cotidiana con la astronomía, la necia e insistente idea de los clásicos astrónomos que le heredaron a la humanidad lo que hoy sabemos que es el cielo, en esta rola llamada Hubble los Vástagos Magna recuerdan a Edwin Powell Hubble uno de los más importantes astrónomos estadounidenses del siglo XX, famoso principalmente por demostrar la expansión del universo. Hubble es considerado el padre de la cosmología observacional aunque su influencia en astronomía y astrofísica toca muchos otros campos. Esta rola te hace sentir que tu cosmos personal puede expandirse. Ponéte los audífonos y escuchala a todo volumen.

Los ritmos se repiten espiralmente, hipnóticos, un viaje al espacio sideral, letras, beats, referencias ágiles, voces agradables… podés tocar la piel del cielo y los Vastagos Magna tienen tu boleto, solo tenés que darle play.

Por último, pero no menos importante, la rola Sin colgar las nikes quedó como un homenaje a David Emilio Trujillo (Sach Knowhere) quien decidió ir a dar un viaje al cosmos, el viaje sin retorno; lo hizo antes de finalizar el disco así que además de su calidad musical, Bosquejos es un homenaje palpitante al creador de muchas de las rimas y voces que se pueden escuchar en este trabajo de gran calidad.

Sin pretensiones, sin estúpidos e innecesarios presupuestos, sin artificios pop, sin divas, sin chavas enseñando tetas, simple y buena producción audiovisual, como debe ser.

Solo queda agradecer a Kstor (Ceres) // Alvhaa (Kramer) // G.O. (Oasis) // Jkid (Spacekid) creadores de ésta música de altos niveles y por supuesto a Sach (Knowhere) que desde el espacio nos sigue mandando buenas líricas.

¡Hagan más rolas Vástagos Magna!

Autor: Juan Calles

Periodista, documentalista, lector de tiempo completo, ha facilitado el taller de narrativa del Centro Histórico. Autor de “Triciclo”, libro de cuentos cortos. Nació en mayo del 73, pero no está seguro de ello.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *