A propósito de villanos…

Érase una vez en Guatemalópolis

Guatemalopolis

Fotografía de Alejandro Evertsz Cofiño

El mundo  anda obsesionado  gracias a la nueva película de DC Comics, Suicide Squad. Esta distopía del mundo de los superhéroes y villanos nos llama tanto la atención que nos encontramos por dos horas sentados en una sala de cine, frente a la televisión o leyendo algún cómic, alienados del mundo.

Recuerdo que de niña veía los Power Rangers. Solía cambiar de canal justo en el momento donde todo se tornaba mal y creía —pobre inocente— que Rita Repulsa había vencido a los rangers. Pero volvía a sintonizar justo cuando ya todos los poderosos rangers habían hecho metamorfosis y vencido al horrible monstruo que los asechaba. Después Zordon y Alfa los felicitaban y todo volvía a ser un mundo feliz.

Con el tiempo empecé a ver los programas completos y sentía el mismo nivel de satisfacción cuando, en cuestión de minutos, todo volvía a la normalidad y la gente podía ser feliz.

Es cierto que no existen superhéroes en la vida real, con superpoderes y dinero para hacer herramientas fantásticas y luchar pecho a pecho contra los villanos; creo que si existieran, sería improbable que tuvieran un carácter altruista. Pero, ¿y los villanos?

 

¿Existen los villanos en el mundo real?

¿Quién podría ser un villano en el mundo? Ya que no tenemos superhéroes, imagino que su mayor ambición no es destruir a alguien en específico sino más bien ir tras sus propios intereses.

En Guatemalópolis han existido muchos villanos en la historia, que se pueden asemejar a los de las historietas:

 

Estrada Cabrera / Kingpin (Wilson Fisk)

villanos1

 

Estrada Cabrera fue conocido como el “Benemérito del pueblo”. Intentaba guardar mucho su reputación, al igual que el villano Kingpin del cómic Spiderman. Conocido en los altos mundos de los negocios como Wilson Fisk, Kingpin poseía un séquito de abogados y gente a la que sobornaba para poder salirse con la suya.  Se puede decir que el superpoder de Kingpin es “tener poder”. Recientemente este villano también aparece en la película Daredevil, donde es capaz de sobornar y manipular a sus enemigos para que formen parte de su imperio criminal. Lo mismo hizo Estrada Cabrera al ganarse el favor del Ejército y así mantenerse 22 años, desde 1898, en la  presidencia de Guatemala, debido a las muchas elecciones en las que se cometió fraude.

El gobierno de Estrada Cabrera se conoce como un gobierno dictatorial y represor. Esto resalta en 1916 durante las elecciones presidenciales. Guatemala contaba para ese entonces con dos millones de habitantes; Estrada Cabrera fue reelecto con 10 millones de votos. Esta artimaña manipuladora parece haber salido del universo de Marvel, específicamente de la vez en  que Daredevil quería evidenciar los actos ilícitos de Kingpin. Daredevil es detenido, tiempo después Kingpin contrata a Bullseye para deshacerse de Daredevil. Así lo hizo mucho tiempo Estrada Cabrera contratando a las haciendas para manipular a los mozos, que debían votar múltiples veces por Estrada Cabrera, con los resultados que ya conocemos… Kingpin de verdad cree que está aportando a la ciudad algo importante; en su locura cree que su red criminal va a hacer cambiar al país. «Yo si quiero algo grande para la ciudad», le dice Kingpin a Daredevil.  Esquizofrenia parecida a la de Estrada Cabrera, megalómano dictador que sirve de inspiración a Asturias para escribir su novela El señor presidente. Durante 22 años de “presidencia”, Estrada Cabrera logró, por ejemplo, abrirle paso a las compañías estadounidenses que se aprovecharon de la “estabilidad política” propiciada por el señor presidente para establecer negocios monopólicos en el país.

 

Jorge Ubico /La Reina Roja

villanos dos

 

Estos dos personajes viven en un castillo diseñado por ellos; la Reina Roja, por ejemplo, en un castillo donde todos los súbditos se adecuan a sus necesidades… con un ego monumental obliga a sus patéticos plebeyos a que le rindan pleitesía todo el tiempo. Jorge Ubico, por su parte, diseñaría muchos edificios de la ciudad conforme a un gusto anacrónico por el neoclasicismo francés y liberal, los que  después serían definidos como de “arquitectura ubiquista” —lo que sea que eso signifique—, incluyendo su propio palacio y casa presidencial.

Ubico asume la presidencia en 1931. Su gobierno se puede definir con el oxímoron de “liberal autoritario”. Como buen admirador de Hitler, durante  el Tercer Reich (1933-1945) algunos alemanes radicados en las  Verapaces desde finales del siglo XIX hablan de establecer en esa región  “Una nueva Alemania” —cosa que hicieron desde el siglo anterior—; las banderas con la esvástica ondean en las fincas de estos colonos teutones, con el beneplácito de Ubico, mientras los trabajadores agrícolas de origen maya son prácticamente esclavizados para exportar café al mercado global.  Esto se asemeja mucho a la admiración de la Reina Roja hacia Ilosovic Stayne, un intrépido jefe del ejército que se gana el favor de la reina. La Reina Roja guarda no solo una gran admiración hacia él, sino que también lo ama en secreto. Solo que Ubico parece amar a Hitler públicamente y también al fascista italiano Benito Mussolini, a quien además confiere la Orden del Quetzal. El régimen de Mussolini devuelve el honor al entregarle a Guatemala 180 ametralladoras Beretta, 60 ametralladoras antiaéreas y 70 armas provenientes de Italia.

La famosa frase de la Reina Roja «que le corten la cabeza», podría representar muy bien la naturaleza del gobierno de Ubico: todo aquel que estuviera en contra de su régimen era encarcelado o asesinado. En 1944, por ejemplo, mueren personajes claves por orden de Ubico, como la maestra María Chinchilla, víctima colateral de una de las constantes acciones represivas de su gobierno: Ubico manda a detener una manifestación cueste lo que cueste, y ordena abrir fuego. El director del diario El Imparcial, Alejandro Córdova, fue asesinado expresamente por orden del dictador.

Para desgracia de Ubico, el gobierno gringo lo obligó a expropiar a las familias alemanas en Guatemala y a declarar su lealtad al Bloque Aliado. Por supuesto, Ubico acepta las condiciones del amor estadounidense, como todo buen caudillo tercermundista.

 

Castillo Armas /  Mortimer Toynbee (Sapo)

villanos 3

 

Este personaje de los  X-Men originalmente se llamaba Mortimer Toynbee, después es reclutado por Magneto, quien lo bautiza como Sapo, para formar parte del equipo de los mutantes torcidos, quienes pretenden eliminar a los humanos y apoderarse del mundo. La historia de Sapo es muy parecida a la del presidente Castillo Armas.  Castillo Armas se encontraba exiliado en Honduras cuando fue reclutado por la CIA para dirigir  la cruzada liberacionista que buscaban el derrocamiento del presidente Jacobo Árbenz, acusado de comunista debido a la promulgación del Decreto 900 de Reforma Agraria que afectaba los intereses de la United Fruit Company.  La recién creada CIA armó una operación encubierta para derrocar a Árbenz utilizando a Castillo Armas como dirigente de la milicias rebeldes llamadas “Ejército de Liberación Nacional”. Castillo Armas se vuelve presidente pelele de los intereses gringos, así como Magneto utiliza a Sapo como una marioneta, achichincle del verdadero villano, guardando siempre un papel secundario en la trama. Entre los atributos de Sapo está tener una lengua gigante con fuerza; coincidentemente Castillo Armas contaba con el súper poder de lambisquear al gobierno estadounidense y plegarse a todas sus disposiciones… por eso cuando toma la presidencia el  19 de julio de 1954 elimina la Ley de Reforma Agraria para devolver las tierras ociosas de la  UFCO, y demás propietarios parasitarios nacionales.

Sapo es considerado un villano con baja autoestima, es bajo de estatura, flaco y muy feo, por lo tanto manipulable… En la película X-Men del 2002, Sapo muere en manos de Tormenta, esta hace que un rayo caiga sobre él, fulminándolo. La muerte de Castillo Armas es similar, fulminado por una bala sin nombre en la Casa Presidencial.

 

Ydígoras Fuentes / Capitán Garfio

VILLANOS 4

 

Físicamente estos dos se asemejan por una anécdota en particular. Durante su campaña presidencial en 1957 Ydígoras Fuentes ofreció que durante su gobierno todos iban a tener pollo en sus mesas y que iba gobernar con mano de “acero inoxidable”, lo cual logró debido a toda la represión dispuesta por su gobierno. El Capitán Garfio posee un garfio de acero inoxidable donde debe ir una mano, la cual fue cortada por Peter Pan y después comida por un cocodrilo. Garfio es un personaje rudo, como buen pirata se preocupa por robar oro y joyas de los demás, tiene un grupo de piratas a su disposición que son igual de viles que él.

El Capitán Garfio tiene un odio particular por los niños de “Nunca Jamás”, especialmente por su némesis, Peter Pan. Esta clase de odio se parece al de Ydígoras en 1962… después de un  fraude en los comicios para elegir a los diputados, los estudiantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), y los estudiantes de educación secundaria reunidos en el Frente Unido del Estudiantado Guatemalteco Organizado (FUEGO) realizaron una protesta el 1 de mayo. A estos se les unieron diferentes sectores de la población que exigían la renuncia de Ydígoras debido a los altos casos de criminalidad durante su gobierno. La represión a los estudiantes fue brutal. Ydígoras convenció al Ejército para ejercer su poder en contra de los estudiantes. Al igual que el Capitán Garfio no le importaba luchar y masacrar a niños de “Nunca Jamás”.

 

Efraín Ríos Montt / Ultron

5. villanos

Ultron es un robot genocida con complejo de dios. Cree que la única manera de preservar la paz de La Tierra es eliminar a toda la humanidad.  Ríos Montt es ahora un ex presidente de Guatemala acusado de genocidio. Durante su gobierno de 1982 a 1983 se dedicó a masacrar a la población, fue declarado culpable de dar la orden para asesinar a 1771 ixiles a través  del Plan Victoria 82, planes Firmeza 82 y 83 y el Plan Operativo Sofía. Su juicio por genocidio en el 2013 encubre el hecho de quiénes fueron los financistas del genocidio guatemalteco… porque sin duda, Ríos, más que un robot todopoderoso, es un simple mortal encargado de hacer el trabajo sucio de grandes consorcios empresariales multinacionales.

Ultron, en la batalla final en contra de los Avengers, solo reparte órdenes de muerte a todos sus robots, estos obviamente obedecen sin cuestionar, sin que pueda mediar remordimiento alguno en sus sistemas de información internos. La misma actitud muestra Ríos Montt en el documental Cómo atrapar a un genocida (1983), donde dice «yo controlo al Ejército».

Ultron es un robot con parcial autonomía de pensamiento (hablamos de ciencia ficción, así que…), ve al mundo desde un punto de vista bíblico, es inmaduro y, como es relativamente nuevo, no tiene conocimiento amplio ni conciencia histórica, su visión del tiempo es muy sesgada… Lo único que diferencia a Ultron de Ríos Montt es que el primero es un villano con una inteligencia superior, en cambio Ríos Montt es lo que se conoce como un idiota funcional. ¿Funcional para quién? ¿Quiénes se beneficiaron del genocidio…?

 

Álvaro Arzú /Montgomery Burns

7. Villanos

El señor Burns, como se le conoce en la serie animada Los Simpson, es un vetusto millonario de Springfield. La familia de Burns tiene una rica y extensa historia arraigada en los Estados Unidos, lo cual se asemeja al origen oligarca de Arzú, descendiente de la famosa familia Aycinena, quienes se dedicaban, en épocas difíciles de recordar, a la Encomienda y el Repartimiento, formas institucionalizadas de expoliación de las masas de pobladores de origen prehispánico durante la Colonia.

El señor Burns sigue una tendencia política conservadora, enfocada en la generación de dinero y la acumulación de bienes, parecida a la proclamada tendencia neoliberal del ex presidente, ahora alcalde, Álvaro Arzú. Mono de oro era miembro secretario personal del líder del Movimiento de Liberación Nacional (y secretario personal de su líder, “El Mico” Sandoval Alarcón), de ultraderecha anticomunista (herederos políticos de los derrocadores de Arbenz). Bajo su gobierno se procedió a la privatización  de EEGSA, la empresa eléctrica, y  de la empresa de telefonía (GUATEL).

El «malvado pero carismático señor Burns» es dueño de la planta de energía nuclear de Springfield, y por un tiempo también dirigió un laboratorio de  armas biológicas, destruido por la activista Mona Simpson, mamá de Homero.

Ambos personajes guardan relación en su extrema longevidad y en su capacidad de mantenerse en la cima.  Álvaro Arzú inicia su vida política desde su época de estudiante, y es electo alcalde, por primera vez, en 1986. Desde entonces ha sido ministro de relaciones exteriores, presidente y actualmente ejerce su quinto periodo reelegido consecutivamente como alcalde de la capital. Se ha llegado a pensar que su longevidad se debe a tratamientos extraños, como los aplicados por el señor Burns, quien tiene una edad estimada de 104 años.

 

Roxana Baldetti / Úrsula

8. Villanos

Úrsula es la malvada bruja del mar, su personalidad es vengativa, planificadora y traidora, tiene rasgos sociópatas. Tiene problemas de obesidad y la piel de color morado. Es extremadamente ambiciosa. No conforme con la mitad del reino, busca arrebatar al Rey Tritón, padre  de la Sirenita (Ariel),  todo el reino. ¿Suena similar? Roxana Baldetti no conforme con la corrupción del sistema legislativo, se ve vinculada en el caso La Línea. La ex vicepresidenta contaba con cinco propiedades y un helicóptero valorado en 13 millones de dólares.

Úrsula tiene la habilidad de convertirse en una mujer joven de 17 años (callada, tímida y de inocente mirada…) para engañar a todos, actitud que Baldetti parece imitar haciéndose múltiples cirugías plásticas (aunque no logró engañar a nadie). Uno de los actores más importantes dentro del caso La Línea es Juan Carlos Monzón, ojos y oídos de la ex vicepresidenta en todos los negocios ilícitos…  Por su parte, Úrsula posee a  los secuaces Flotsam y Jetsam, que son los encargados de reportarle a Úrsula todo lo que sucede a Ariel en el mundo de los humanos y así ver si su plan maléfico para apoderarse de todo el mar está funcionando.

 

Jimmy Morales / El Pingüino/Oswald Cobblepot

VILLANOS 5

 

En Batman Returns, el Pingüino necesita reivindicarse socialmente. Está harto de vivir en la oscuridad y que sus únicos amigos estén en las cloacas, por eso secuestra al empresario millonario Max Shreck, quien desea poner una planta nuclear. El pingüino le pide a Shreck que lo convierta en alcalde y que lo reivindique como ser humano a cambio de no contar que la planta nuclear es altamente contaminante para la población.

Shreck contrata a un gran equipo de asesores de imagen para ayudar al Pingüino a lograr su objetivo. Y así paso en la vida real también. James Morales (nombre original de Jimmy) deseaba incursionar en el mundo de la política, y así olvidar su ser en el mundo de la farándula: cloaca de fracasos, chistes ofensivamente repetitivos, mediocres y racistas. Al Pingüino le colocan unos guantes para que no se le vean sus horrorosas manos; pero los asesores de imagen de Jimmy solo tienen que reforzarle mediáticamente el hecho de ser un outsider (advenedizo fortuito y hasta ignorante) en el mundo de la política: «Ni corrupto ni ladrón», anunciaban descaradamente los eslóganes. Como ser idiota es una especie de atributo en Guatemala, gana las elecciones presidenciales a la primera.

¿Han escuchado a Jimmy Morales contar alguna anécdota personal y hacer referencia a sí mismo? Es precisamente lo que hace el Pingüino: magnificar sus supuestas hazañas. Posee un trastorno de personalidad caracterizado por una excesiva necesidad de llamar la atención de forma superficial. Jimmy Morales canta, cuenta anécdotas moralizantes y habla de chicharrones en sus discursos.

El pingüino posee un buen look, siempre anda vestido elegante, rodeado de gente importante. La diferencia con Jimmy es que el Pingüino sí ejerce poder y no es un títere, Jimmy Morales solo aparenta tener el poder; pero nunca se sabe… El Pingüino traiciona a todos, no tiene moral ni ética, es un despreciable don nadie que solo busca el favor de la gente a costa de lo que sea.

Aunque no existan héroes en Guatemalópolis, es seguro que existen villanos, no solo los que la historia nos cuenta, sino los que van surgiendo, como Byron Lima, Beltranena, los implicados en el caso de Sepur Zarco y demás.

A diferencia de lo que ocurre en los cómics, las series animadas y el cine, nosotros no tenemos otro capítulo, si morimos ya no resucitamos. La sola existencia de los villanos en Guatemala hace dolorosa nuestra situación como humanos.

Batman nos deja una terrible enseñanza: «O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en un villano». ¿Qué decidimos entonces?

 

Nota editorial: la historia es más que una simple trama entre personajes buenos (héroes) y malos (villanos), nuestro objetivo no es reforzar los lugares comunes de nuestra ya atrofiada cultura política, y menos el conformismo del análisis superficial de la realidad social. Este artículo constituye un esfuerzo creativo por contar los hechos históricos sin caer en el formalismo antilúdico que impera en las publicaciones periodísticas, y que tiende a alejar a los niños y al lector ordinario de información que pudiera resultar indispensable para repensar el país. En Barrancópolis intentamos ser más que menos rigurosos con respecto a nuestra premisa de brindar información de calidad que no atente —como sucede en los medios tradicionales— contra la inteligencia de nuestros lectores. ¡Salú!

 

 

 

Autor: Maya Juracán

Pretenciosa de nacimiento, Historiadora por profesión, Gestora cultural por necesidad y en bici de Hello Kitty por la zona 1.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *