Yaxs: un oasis de cultura en el centro

Asistentes durante la inauguración de Yaxs disfrutan del espacio. Fotos Cortesía de Yaxs.

Asistentes durante la inauguración de Yaxs disfrutan del espacio. Fotos Cortesía de Yaxs.

Casa Yaxs es un nuevo espacio para el arte, recientemente  inaugurado y ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad, es un lugar que vale la pena visitar ya que cuenta con una gran cantidad de opciones para aprender y convivir.

 

Casa Yaxs no es un centro cultural, tampoco un centro de exposición, es un lugar de respiro en la ciudad, donde pueden convivir estudiantes, artistas y profesionales de los diferentes campos para consultar libros, investigar y compartir  información.

Es un centro de investigación que cuenta con una biblioteca especializada en arte contemporáneo, un archivo histórico en donde se pueden encontrar documentos valiosos para el arte guatemalteco, uno de ellos el Manifiesto Vértebra.

El manifiesto Vertebra fue hecho por los artistas Marco Augusto Quiroa, Elmar René Rojas y Roberto Cabrera, y publicado en los años 60 en la ya extinta revista el Alero de la Universidad de la Universidad de Guatemala, el manifiesto muestra la postura de los artistas sobre todas las muertes que sucedían en ese momento en el país, y fue una crítica hacia el gobierno y la guerra civil.

Esta casa también alberga el acervo de Tasso Hadjidodou, el cual aún se encuentra en proceso de restauración, sin embargo cuando esté listo, el público en general podrá tener acceso a alrededor de 10 mil libros de su biblioteca personal, entre sus textos existen libros y piezas de artistas y escritores desde los años 50 hasta la actualidad. No en valde Tasso fue conocido en vida como el caballero de la cultura.

CASA YAXS (4) web

Otra maravilla de Yaxs es su plataforma de cine independiente, una biblioteca digital con una enorme cantidad de filmes a la cual se puede acceder desde tabletas ubicadas en la biblioteca.

YAXS también cuenta con un programa de Residencia Artística Internacional para artistas individuales y/o colectivos de cualquier nacionalidad y edad, de carrera media o establecida que trabajen en soportes alternativos y que sean de diferentes disciplinas creativas, no sólo artes plásticas o audiovisuales.

Por ello hay habitaciones para las residencias artísticas dentro de la casa. Este año el Colectivo RAQS integrado por curadores de la bienal de Shanghai quienes habitan el espacio junto al Artista guatemalteco Julio Serrano.

Con el programa de becarios Yaxs promueve el intercambio de conocimientos entre creadores de diferentes culturas y disciplinas, y el público en general. Además se puede acceder a todos los libros de la biblioteca sin costo alguno.

Por todo esto nomás nos queda decir que hay suficientes motivos para visitar este nuevo espacio de arte en el centro histórico. La casa Yaxs está ubicada en la 12 calle “A” 3-25 zona 1. Y está abierta al público de 8:00 am a 6:00pm de lunes a viernes y los sábados a medio día, lo único que se necesita para acceder a este nuevo mundo es llegar y tocar el timbre.

CASA YAXS (9)web

 

Más información

www.yaxs.org

Autor: Barrancopolis

Medio digital de arte, cultura y entretenimiento.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *