Alguien tiene que contar nuestras historias

Quizá vos no lo sepás o te estés haciendo el loco desde hace tiempo pero ser mujer en un país machista centroamericano como este conlleva ciertas dificultades que a los hombres ni por asomo se les presentan en el día a día. Desde tomar la temeraria decisión de usar una falda, abordar un bus urbano, usar una pasarela etc., etc. A nosotras las situaciones cotidianas de alguna u otra manera siempre se nos pintan más complejas, querrás aceptarlo o no.

Es por eso que no puedo menos que admirar a una mujer cuando observo su lucha por concretar sus sueños en medio de una atmósfera tan hostil como podría ser el querer hacer cine en Guatemala. Aunque gracias a algunas películas el público conoce, se ha acercado  y se identifica más con la cinematografía nacional, eso no significa ni de lejos que la industria en ese rubro esté creciendo o que los apoyos financieros se hayan multiplicado.

Camila Urrutia, directora y escritora de “Pólvora en el corazón”. Fotografía de Lozano

La cineasta guatemalteca Camila Urrutia se encuentra actualmente recaudando fondos para poder filmar una película en donde ella lleva las riendas como directora. Barrancópolis se reunió en Casa Cervantes con ella para conocer detalles de Pólvora en el corazón, el proyecto en cuestión.

¿Qué te motivó a meterte en el cine, un espacio en dominado principalmente por hombres?

Alguien tiene que contar nuestras historias desde nuestras propias miradas, tengo ganas de verme a mí, a mis amigas, mis historias en la pantalla y eso nadie más lo puede hacer por mí. El cine es un medio muy limitado y las mujeres somos aún menos allí.

¿Qué limitaciones has visto para hacer cine en Guatemala?

Cómo mujer, me siento bien aislada. No ha habido, ni siquiera con las mujeres, la oportunidad de asociarnos, de crear un proyecto, una comunidad, cuesta mucho que la colectividad cuaje. Ese sentido de comunidad me hace mucha falta es muy triste no tenerlo.

Me gustaría que fuéramos como cinco cineastas, que nos juntáramos una vez por semana a platicar de cine, de proyectos, ayudarnos; eso para mí es como una utopía, no sé si alguna vez va a poder ser.

Camila además de hacer cine también es actriz y ha montado algunas obras en ciudad de Guatemala. Fotografía de Lozano

Pólvora en el corazón retrata la vida de dos chicas jóvenes a las que la vida les cambia drásticamente  después de sufrir un episodio de violencia en ciudad de Guatemala. ¿De dónde nace esta historia?

La película está basada mucho en los primeros amores que tuve, son dos chicas que son amigas, una está enamorada de la otra pero no es correspondida, la otra la manipula y se aprovecha de ella porque sabe que está enamorada. Una de ellas sufre de un ataque y la otra no la deja sola, le hace ganas y quiere vengarse, es una aventura arriesgada, ir a buscar a los chavos responsables  y darles su merecido. Yo no sé si lo puedo hacer, pero fantasear con vengarme de gente que les ha hecho daño a mis amigas, sí. Esa fantasía la estoy haciendo realidad de alguna forma.

Quería contar también cómo las mujeres nos sentimos impotentes, queremos sacar una pistola y dar un balazo a quien nos metió mano. Esa agresividad sí existe en nosotras.

Hay dos temas principales en la historia, cómo lidiamos con el amor, la violencia y el amor violento, y cómo un personaje trata de ser un guía para su nieta para que ella haga algo bueno, como mi abuelo, básicamente. Aquí retrato la relación con mi abuelito, quien fue como un gran amigo mío.

¿Cómo les ha ido con el crowfunding?

Es un experimento mano, es un trabajal. Nos pusimos una meta bastante alta. Hemos pedido ayuda a varias organizaciones, a ver qué nos dicen. La campaña es como un portal, es chilero ver cómo los amigos y la familia apoyan, incluso alguna gente.

¿Cuáles son los principales desafíos para hacer esta película?

Es mucho dinero el que se necesita, estamos decididas de hacerlo con lo que tengamos. Hacer un diseño de producción que encaje con la cantidad de dinero que tenemos.

 

¿Qué creés que es lo más importante que tu película busca transmitir?

El peso de la religión, el conservadurismo que hay en este país no está cambiando y para mí, por eso, es importante tener un personaje lésbico en la historia porque se dice que nosotras las lesbianas somos bastante invisibilizadas.

La película no se trata solo de eso, pero la temática es bien importante porque la protagonista ejerce un activismo directo hacia lo conservador y atrasado que está Guatemala en términos de derechos civiles, porque no nos podemos casar, no podemos heredar, no podemos hacer este montón de cosas que ya deberían poderse hacer.

Camila también es DJ;ama la cumbia ardiente y la música electrónica prendida. Fotografía de Lozano

Para saber más sobre cómo apoyar  la realización de Pólvora en el corazón pueden pinchar aquí.

Autor: Ivonne Monterroso

Ivonne Monterroso. (Guatemala 1994 - ...) Morena de ojos grandes, melómana, "tía cosa" por las noches, cantante de ducha, inquieta por naturaleza, astral nebulosa, soñadora y amante de todo.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *