Arte para el pueblo desde el CCMAA

teatro-nacional-4

Fotografía de Lozano

Una iniciativa busca acercar las diversas expresiones artísticas a la población y brindar espacios de ensayo a artistas, a la vez que da vida al Teatro Nacional.

 Trazando en PlayAchomo es una iniciativa que busca revitalizar el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMAA) a además acercar el arte a la ciudadanía. Esta iniciativa es una alianza entre el CCMAA y el Colectivo Trazo quienes van a desarrollar actividades artísticas y recreativas de forma gratuita durante los fines de semana de octubre y noviembre en la conocida “Plaza de la Herradura”.

Uno de sus principales recursos será la intervención del espacio público a través de una visión más comunitaria, recreativa y accesible. Con el lema El arte nos acerca invitarán a los vecinos y trabajadores del Mercado Sur 2, los vendedores de la Plaza El Amate, la comunidad aledaña al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, del Centro Histórico y al público en general a disfrutar de actividades artísticas y culturales.

Como parte de estos eventos también se esta gestionando   la participación de población en riesgo del basurero de la zona 3, niñas que han sido víctimas del delito de trata, casas hogares y centros de atención de niñez institucionalizada, personas de la tercera edad y reos en rehabilitación a través del Viceministerio del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura que a través de los programas de inclusión social.

teatro-nacional-6

Fotografía de Lozano

Habitar los espacios muertos

El Teatro Nacional tiene un estilo arquitectónico único, y varios espacios interesantes como el del Teatro al Aire Libre, la terraza del complejo y otros espacios a los que no se les está sacando todo el jugo, por ello las actividades de Trazando en PlayAchomo  se ejecutarán en aquellos espacios que  han caído en desuso, aprovechando todas las posibilidades que el Centro Cultural otorga.

AGENDA

Sábados

Estos días serán enfocados a conciertos musicales desde las seis de la tarde. Algunos de los artistas confirmados son : Diéresis, Svetsalo, El Quinteto Embajador, Ajkem, Rodrigo Lima, El Cuarteto Asturias, Tony Delgado y El Gordo.

Domingos

El último día de cada fin de semana habrá actividades para disfrutar en familia desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Talleres dirigidos a estimular la creatividad de la niñez, una biblioteca infantil y la instalación de juegos inflables. Habrá también un espacio para cooperativas comunitarias y pequeños productores guatemaltecos de productos artesanales.

teatro-nacional-7

Fotografía de Lozano

Para artistas

Entre semana el espacio se habilitará para ensayos y para talleres de formación. El uso del espacio se deberá solicitar por lo menos con una semana de anticipación. Y será cordinado directamente con la organización de Trazo.

Espacio de ensayos: Se abrirá el uso de la tarima a colectivos teatrales y grupos de danza.

Espacio de formación: Se habilitará para realizar talleres de formación que sean del interés de la comunidad de los alrededores y al gremio artístico.

 

¿Qué demonios es Trazo? Se trata de una iniciativa artística que, a través de alianzas con instituciones públicas y privadas, que busca generar espacios participativos destinados a la creación, gestión, investigación, documentación y producción de arte contemporáneo en Guatemala dentro de una propuesta de desarrollo artístico integrado.

perro

 

 

 

Autor: Barrancopolis

Medio digital de arte, cultura y entretenimiento.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *