Balam Ajpu y su disco Tributo a los 20 Nawales

Header

Fotografías de David Pac

Balam Ajpu es un grupo musical de hip-hop con ritmo contemporáneo y ancestral que surge en la época del Oxlajuj B´ak´tun (13 B´ak´tun). El proyecto nació  a través de influencias de la sabiduría de varios Ajq´ij que contribuyeron a darle forma.

Por Sócrates Tejaxún Xunic para Barrancópolis

A todo esto se suma la experiencia de los integrantes de Balam Ajpu, al enseñar con hip-hop en los pueblos que están alrededor del lago de Atitlán a los niños , donde no solo se les enseña a rimar sino también a valorar la vida a través del respeto a la madre naturaleza, advirtiendo que de no hacerlo las consecuencias serán muy graves para quienes habitamos un espacio en este planeta.

Jun Winaq´Rawajal Qíj; Tributo a los 20 Nawales (el nombre completo del álbum) es un material que quizá nadie  imaginaba que podría nacer, sin embargo Balam Ajpu ha roto barreras con dicho proyecto, claro que no es del gusto de todos, tanto de personas que se denominan mayas como para las personas que cantan ese género musical pero ese es precisamente el reto que ellos como agrupación y proyecto se propusieron.

Irónicamente las notas han estado más al exterior de nuestro país que a lo interno. Sin embargo el disco no deja nada que desear porque está basado en los principios del Cholq’ij, calendario maya. Balam Ajpu se traduce como guerrero jaguar y está integrada por M.C.H.E., Tz´utu Kan y  Dr. Nativo.

El disco es una muestra de la espiritualidad maya, una espiritualidad vetada por el sistema, es una interpretación del Cholq´ij que surge a 20 años de firmar la paz. El material discógrafico tiene como objetivo principal transmitir un mensaje de interculturalidad, de respeto a las personas y a los idiomas que existen en el país, no es música tradicional maya es una fusión de lo ancestral con lo contemporáneo. Es un homenaje a los Nawales y agradecimiento a las Abuelas y Abuelos.

Balam Ajpu 1 Oficial copia

Lo importante y trascendental de Balam Ajpu y su disco Jun Winaq´Rawajal Q´ij es que trae todo un contexto que para nuestra cultura ha sido motivo de miedo, conocer algo que siempre ha existido, el Nawal es considerado como el Ch´umilal (misión) de la vida en la cual es importante saber qué nawal traemos al nacer y el número de energía (día) en el que se nace, eso hará descubrir nuestras cualidades y defectos que tendremos en la vida, no es un horóscopo como otros quieren hacer ver, va más allá de eso que con el pasar del tiempo aceptaremos.

Otro de los aportes importantes que el disco hace a la sociedad es demostrar que lo que nuestros ancestros dejaron plasmado en los glifos mayas  de las diferentes ciudades que habitaron, tiene valor y vigencia en la actualidad. Solo por dar una breve descripción de qué es y para qué lo utilizamos; el Cholq´ij es una combinación de los numerales del 1 al 13 con los 20 nombres de los días. Al realizar la combinación de los 13 números y de los 20 días, forma un ciclo de 260 días. Por eso podemos decir que los calendarios que los ancestros utilizaron siguen teniendo vigencia, la diferencia es que no los hemos querido valorar.

Hace casi un año tuvo lugar la conferencia de prensa para dar a conocer el proyecto de Jun Winaq´Rawajal Qíj (Tributo a los 20 Nawales). Ahora estamos a horas de que la presentación oficial del disco se dé a conocer y sin duda será algo que marcará la escena tanto para los músicos que integran el proyecto como para los que se dedican a cantar el género hip-hop y rap y también para quienes practican la cosmovisión maya.

El concierto se llevará en el teatro al aire libre del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias con la participación de varios Ajq´ij quienes tendrán a su cargo el conteo de los Nawales, Dj Fla-k.o. encargado de mezclar la música contemporánea, y Daniel Fernando Guarcax del grupo Sotz´il encargado de la música ancestral, esto solo por mencionar a algunos de los artistas que participaran para la presentación del disco.

La presentación es hoy a las 5 pm, cuando el calendario maya marque Julajuj No´j (11 sabiduría, conocimiento).

FB_IMG_1454644806814

 

Autor: Barrancopolis

Medio digital de arte, cultura y entretenimiento.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *