CICIG and Roll

Ese pedazo de mierda de Jimmy Morales, no pudo dirigir sus “películas”, ¿Cómo putas iba a dirigir un país? Gente más mierda la que votó por ese imbécil.

¡Que ondas sonoras!

Con más de seis cervezas en mi ser. En aquella época todavía era un estudiante de cine, pero ya sabía que los hermanos Moralejas (las mierdas de Jimmy y Sammy) eran los que se cagaban en la tan hermosa frase de “el cine guatemalteco”. Una noche ebria del 2007 en las afueras de Trovajazz, seguramente llevaba puesta mi playera de John Lennon y mi suéter de Pink Floyd, cuando de la oscuridad emergieron dos monstruos, estaba seguro que eran personajes de película de terror; eran los hermanos Morales y que les digo un par de frases con todo mi corazón borracho: ¡Que feo lo que hacen, son una mierda!. Seguido de escupirles mis palabras en la cara, mi puño iba como avión kamikaze a la cara del actual presidente, mis cinco dedos estaban cargados con 250 kilogramos de bombas, pero una flota aliada llamada Fernando Gálvez, detuvo mi avión con forma de mano. Triste que no llegué a meterle su vergazo a ese serote. Triste.

¡A la verga la prudencia! 

Jorge Sierra escribió un prudente texto en Nómada acerca de las posturas políticas de las bandas más “populares” de Guatebala. La palabra prudencia, según Jorge, es la impresión que tuvo al saber lo que pensaban los músicos. Para mí, la palabra prudencia, me hace referencia a la canción de John Lennon “Dear Prudence” escrita en 1968. La rola iba dedicada a Prudence Farrow, hermana de Mia Farrow.

Cuando leí la respuesta de Alejandro Puga, cantante de ese grupo culero El tambor de la tribu, no pensé en una palabra, fueron varias las que me surgieron: huevos tibios, cola machucada, jimmyliber, hueco y mamón. Bueno, la cuestión es que a mí también me gustaría conocer la postura de algunos integrantes de mis bandas favoritas. El resultado de este ejercicio se revela a continuación con las preguntas que les lancé a cada uno…

 

  1. ¿Querés que la CICIG continúe en el país (sí/nel) por qué?
  2. ¿Apoyás las decisiones del congreso?
  3. ¿Qué pensás del presidente?

a) Es una mierda

b) Es un imbécil

c) Las dos respuestas anteriores son correctas

Rebeca Lane, rapera y activista guatemalteca que forma parte de una generación de mujeres quienes a través del Hip Hop han encontrado un medio de expresión y organización para enfrentarse a una región en la que la violencia y el machismo apagan la llama de miles de mujeres cada año. En medio de conflictos territoriales y defensa de los recursos naturales, hacer música en Centroamérica es una apuesta por la vida.

¿Querés que la CICIG continúe en el país y por qué?

Creo que es importante que continúe la CICIG en el país pues es parte de las misiones de seguimiento derivadas del acompañamiento internacional desde la firma de los Acuerdos de Paz. Una de las necesidades que se perfilaron en aquel entonces fue eliminar los cuerpos paralelos de poder enquistados en el Estado y que están vinculados a los militares quienes en su paso por diferentes gobiernos autoritarios y dictatoriales se convirtieron en narcotraficantes, traficantes de armas, y formaron estructuras de saqueo del Estado también.

Manifestación, protesta AEU

Fotografía de Ameno Córdova

Con lo mucho que odio la intervención gringa, en este caso hay que decir que la intervención de una misión de Naciones Unidas ha sido clave para el desmantelamiento de estas estructuras, que aún con las investigaciones que han hecho a lo largo de estos 10 años quedan aún muchas de estas estructuras que se han ido re-articulando. Si algo tienen es la capacidad de reajustarse al contexto, y con el gobierno de Jimmy vemos que han logrado llevar su agenda como prioridad en las decisiones del ejecutivo, el congreso y buena parte del sistema judicial. Hoy por hoy el presidente de Guatemala representa los intereses de estos grupos, y todo el caos institucional que está causando en términos democráticos tiene que ver con esto.

¿Apoyás las decisiones del congreso? 

No apoyo las decisiones del congreso, más bien el 99% de los diputados no merecen estar allí pues han sido electos, al igual que el presidente, en un sistema de partidos políticos que debe ser reformado. Actualmente llega al poder quien tenga más dinero, y mucho de ese dinero compromete a los funcionarios a legislar y gobernar a favor del sector privado y el narcotráfico.

¿Qué pensás del presidente?

Del presidente pienso que es una mierda. no es un imbécil porque sabe perfectamente lo que está  haciendo. llegó al poder con cara de bonachón y es el peor presidente que hemos tenido en la era democrática.

Hugo Castillo, parte de la música extrema y subterránea. Bajista, vocalista e integrante de las bandas Virus Bélico, Adonis Muerto, Fosa Común y Malicia.

¿Querés que la CICIG continúe en el país y por qué?

Sí, quisiera que continuara la CICIG. Sería bueno que los criminales locales, se organicen, y se apeguen a los lineamientos de la Organización de Naciones Unidas. Es en verdad preocupante que una organización criminal como la ONU te haga ver que estás tan mal, que tus criminales son tan malos.

Definitivamente no va a ser una solución mágica, pero al menos los criminales que ya se salieron de los parámetros de la ley internacional y nacional van a ser castigados, las estructuras que países como EEUU e Israel han entrenado y respaldado en décadas pasadas ya se salieron de control y son un problema de seguridad hasta para dichos países, no digamos para nosotros.

¿Apoyás las decisiones del congreso? 

No apoyo las decisiones del Congreso, eso es prácticamente imposible para una persona medianamente decente que sepa leer y escribir.

¿Qué pensás del presidente?

Me voy por la opción C, porque es una mierda, pero al mismo tiempo es un imbécil. Es un mal villano para una mala historia como esta.

Sara Curruchich. Cantante y compositora guatemalteca de origen kaqchikel, activista en defensa de los derechos de las mujeres y de los pueblos originarios. Conocida especialmente por su canción “Resistir”. Además de cantar y componer, también toca guitarra y marimba.

¿Querés que la CICIG continúe en el país y por qué?

Sí. Porque en Guatemala hay tanto por esclarecer, tanta justicia por conseguir, y el trabajo de la CICIG y del Comisionado Iván Velásquez ha sido y es muy importante para desmantelar muchos casos de corrupción. Su trabajo ha aportado a que Guatemala de pasos hacia la transparencia y la justicia.

¿Apoyás las decisiones del congreso? 

No. Sus decisiones no son tomadas pensando en el bienestar del pueblo. Y en la coyuntura actual, contribuyen a frenar todo el trabajo por la justicia y la lucha contra la corrupción e impunidad del país.

¿Qué pensás del presidente?

Jimmy Morales ultraja los derechos constitucionales. Responde a intereses oligárquicos y militares, (responsables de la situación actual del país y de la mucha sangre en la historia de Guatemala). Morales incita al odio, a la represión y la criminalización, es corrupto, racista, machista y discriminador.

Sus implicaciones con la justicia no le favorecen. No está dispuesto a trabajar para erradicar la impunidad y la corrupción, en realidad detiene todo lo que tenga que ver con justicia. Hunde y está llevando al abismo a lo que queda de este país.

¡Y por último la opción C!

Alejandro Rendón. Músico. Bajista del grupo Dr. Tripass; tiene 25 años en la escena under del rock en Guatemala.  Lo confunden como extranjero infiltrado, en las manifestaciones en contra del gobierno del imbécil de Jimmy Morales.

¿Querés que la CICIG continúe en el país y por qué?

Me parece que el tratado con la ONU está bien intencionado y a como están las cosas en Guatemala,  es un instrumento que puede hacer una diferencia sin estar amarrado a las mafias tradicionales locales. Mientras esté enfocado en descubrir y procesar a los grupos enraizados de corrupción, debería seguir.

¿Apoyás las decisiones del congreso? 

El congreso así como la presidencia, están, desde su elección,  sujetos a grupos o personas que fácilmente se ocultan de la opinión pública pero los financian y básicamente los ponen allí.  En mi opinión mientras el sistema de elecciones no cambie, todos los funcionarios electos nunca van a representar los intereses de la población.

No estoy de acuerdo con un sistema donde no se puede controlar el tipo de candidatos que podemos elegir. Todo esto se evidencia con el hecho de que los legisladores nunca trabajan a favor de la transparencia, el bien común o el mejoramiento de la situación nacional.

Fotografía de Ameno Córdova

Otro aspecto que se debe reforzar es la separación del gobierno y la iglesia.  Aunque la mayoría de guatemaltecos sean religiosos, ninguna creencia se debe forzar y toda creencia debe ser igual ante la ley. O, mejor dicho, a la ley no le debe importar la creencia de nadie para ser justa e igual ante todos.

¿Qué pensás del presidente?

Pienso que nuestro pobre presidente es un monigote que muchas veces hace las cosas sin entender el por qué, ya que solo está siguiendo órdenes superiores. No tengo idea si es solo porque es tontito, o si está siendo extorsionado de alguna manera o si simplemente está representando un papel como “actor” (mirá Moon over Parador). Me encanta la idea de tirar todos los insultos posibles, pero creo que se logra más con argumentos

 

Raysa Morales. Música, cantante, estudió en la Escuela Superior de Arte, es actriz y actualmente es integrante de las siguientes bandas: Violeta Violeta, Raysa’n Beans, Kinich.

¿Querés que la CICIG continúe en el país y por qué?

Sí quiero que siga la CICIG en Guatemala, creo que es mucho lo que padece este país con una larga historia de desigualdad, mucha gente con poder y sin capacidad ni empatía, viviendo a costa de la vida de muchos y muchas. La CICIG es importante para la lucha por la justicia, hay muchas cosas por esclarecer.

¿Apoyás las decisiones del congreso? 

No, la gran mayoría de los personajes (diputados) del congreso han demostrado sus intereses; intereses que van en contra del derecho a la vida digna de todos y de todas, no tengo razones para darles mi confianza

¿Qué pensás del presidente?

Me parece increíble que una persona con tan pocas capacidades, humanas, intelectuales y culturales nos represente, creo que debería de ser destituido. (Definitivamente la opción C)

Gary Lima. Músico, artista visual, diseñador gráfico. Sintetizador y melódica en la banda Los Huesudos Buscando Un Quetzal.

¿Querés que la CICIG continúe en el país y por qué?

Cuando estudié en la Escuela Superior de Arte, fui líder estudiantil y en esa etapa me di cuenta que todo y todos tienen un tipo de doble filo por decirlo así. Quisiera que la CICIG se quedara porque es un órgano independiente, y puede hacer que todos esos majes paguen todo que se han comido. No obstante, una de sus funciones principales es ayudar al MP y emmm he vivido en carne viva los cagadales que pueden hacer ellos también… no me siento tan seguro.

¿Apoyás las decisiones del congreso? 

Pues depende de cuales sean las decisiones, pero la mayoría no, porque solo buscan enriquecer, ayudar o beneficiar al mismo sector. No me siento identificado como ciudadano ni como persona con algún diputado, considero que sus decisiones me afectan de manera social, en la calle, el trabajo y hasta en mi residencia. Hace poco, por parte del trabajo tuve que asistir a una visita guiada al congreso, es increíble la cantidad de mierda conformista y lava cocos la que le dan a la gente ahí. (Otro día escribiré algo sobre eso)

¿Qué pensás del presidente?

Pues para mí la B, porque pienso que antes de ser una mierda se debe ser un imbécil.

Bonus track 

Jimmy Morales, Sandra Jovel, Enrique Degenhart, Álvaro Arzú Escobar, ustedes son una mierda, los vamos a sacar de sus puestos y siempre serán recordados por mierdas. No les creemos nada. Malditos hijos de su puta madre.

Bonus track 2

Guatemala es una mierda, hay mucha gente que parece que le lavaron la shola, malditos zombis vivientes que solo repiten lo que otra gente dice, y definitivamente la televisión abierta tiene mucho que ver.  Los noticieros de los canales 3, 7, y 13, son los peores junto con algunas radios, como Sonora, y no digamos mucha gente que se mantiene compartiendo noticias falsas por las redes sociales, ¡Ah! y también esa vieja ridícula de Vea Canal, solo gente mierda con intenciones maléficas para el bien común.

Fotografía de Ameno Córdova

Es imposible no hablar de lo que está pasando en Guatemala, hay que tener más conciencia política, involucrase, pela la verga que te digan que es peligroso, que no hay que meterse a decir cosas. El puto gobierno eso es lo que quiere, que tengamos miedo, pero que coman mierda, ellos nos tienen miedo a nosotros, somos un montón de mara que no está contenta con la mayoría de decisiones que estos hijos de puta toman. Hay que organizarse.

Cae en la verga que algunos artistas teniendo la oportunidad de mandar mensajes a la población, lo primero que hacen es callarse, es voltear la cara a la puta realidad. Pero como ya dije, la culpa de que algunos artistas tengan fama, es por las radios, la tele, que solo muladas pasan. Apaguen la televisión.

#FueraJimmyPedazoDeMierda

#DecirYHacerCosasSinDisculparse

#CombatirElSistema

#ALaMierdaLaAutoridad

#QuemarElCongreso

#ManifestarseConCreatividad

#DefenderseDeLosAtaques

#SomosMásQueLosPolicíasYCuques

#NoTengamosMiedo

 

 

 

Autor: Ameno Córdova

Me llamo Amenhotep, pero está de la gran puta decir mi nombre por eso me dicen Ameno. Ando tomando fotos porque no tengo nada que hacer en esta vida más que expresar lo que veo, nunca me gustó estudiar y no me importa lo que piensen de mí y ya.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *