Cronología de una lucha por el arte

Destacada

Fotografía de Azucena Cabrera

Por Azucena Cabrera y Santos Noj Monroy

29 de junio: Héctor Castro  deja su cargo como Director de la Escuela Superior de Arte en contra de su voluntad y es nombrado como nuevo director por el Consejo Superior Universitario el ahora  ex secretario académico Leonel Hernández. No llevando el debido proceso ya que no se convocó al Consejo Directivo de la Escuela Superior de Arte. No se realizó el proceso tal como lo estipula el Reglamento de la ESA, La Ley Orgánica de la USAC y el Reglamento de Elecciones de la misma. Violando el Articulo 11, inciso A, en el capítulo 2 del Manual de Organización de la ESA.

Los estudiantes manifestaron a sus autoridades su descontento porque la elección a director interino 2016-2020 se hizo sin el Consejo Directivo y cuestionaron por qué no se llevó el proceso como lo estipula el Reglamento de la ESA. No habiendo respuesta ni  diálogo con los estudiantes, estos deciden organizarse y tomar medidas para ser escuchados.

CC

Fotografías cortesía de Toma ESA

La descentralización y la falta de información genera aun más descontento ya que las autoridades que nombraron al director interino de la ESA, fueron el Consejo Superior Universitario, autoridades que son ajenas a dicha escuela, que no conocen de fondo los problemas que afronta esa institución educativa. Los estudiantes también hacen un llamado al Rector y CSU para que ayuden a llevar los debidos procesos y resolver la problemática.

Los estudiantes también manifestaron que es importante que se agilicen los procesos de manera transparente y que no se coaccione a los estudiantes que son parte de la organización y que el clientelismo político no sea algo de lo que deba ser víctima la escuela, que los procesos de graduación se agilicen y se den las herramientas adecuadas para hacer mejores profesionales. Que la relación entre autoridades y estudiantes sea transparente.

4 julio: Leonel Hernández tendría su primer día como Director. Estudiantes  de las 4 licenciaturas en Asamblea Estudiantil al no ser escuchados  deciden tomar como medida de presión las instalaciones de la dirección de la ESA para que Hernández no tome dicho cargo. A primeras horas de la mañana de ese lunes, un grupo de estudiantes hacen un llamado a los demás estudiantes e informan de la situación y se unen a la lucha.

La dirección permanece tomada hasta que las peticiones sean escuchadas o se conforme una mesa de diálogo. Mientras tanto se siguen haciendo actividades artísticas para informar al resto de los estudiantes de la ESA, de otras unidades académicas y al pueblo de Guatemala para que se les apoye ya sea haciéndose presentes o donando víveres, mantas, medicinas para los estudiantes que permanecen en protesta.

7

La Escuela Superior de Arte es una escuela no facultativa que todavía no cuenta con directores titulares, esto a raíz de que no se pueden elegir directores dentro de su unidad académica y  es el CSU quien nombra a la persona designada como director de la ESA. Dentro del reglamento de la ESA el CSU debe preguntar al Consejo Directivo que está conformado por dos estudiantes (representantes estudiantiles), un representante de egresados, el Decano de Humanidades Walter Mazariegos, el Decano de Arquitectura Alfredo Rabbé Rendón y  el Director de Extensión Universitaria, si la persona no es la adecuada y no se consultó a todas las partes sobre la idoneidad del nuevo aspirante a director, lo que se está pidiendo es que se lleve el debido proceso para elegir de manera democrática al director (2016-2020). La sugerencia de que Leonel Hernández fuera el director de la ESA surge solamente del Decano de Arquitectura quien no le consultó al resto del Consejo Directivo.

Algunos maestros también muestran su inconformidad hacia Leonel Hernández y deciden apoyar a los estudiantes. Los maestros de la ESA también han participado en las actividades que se realizan en la Toma.

5 de julio: Estudiantes hacen un comunicado para pedir al CSU y al actual Rector de Usac, Alvarado Cerezo, una mesa diálogo para que se resuelva la problemática y se investigue a los arquitectos  Leonel Hernández  por su desempeño como ex secretario académico y a Héctor Castro ex director de la ESA (2012-2016).

Piden además que se agilice la apertura para convocatoria de catedráticos titulares durante el interinato y que respete el interinato de seis meses siendo noviembre la fecha límite para convocar a elecciones legítimas  antes de concluir las actividades del año en curso.

También piden que se inicie una auditoria a la ESA y a las instancias que la rigen  para aclarar y justificar las precariedades con las cuales lleva años funcionando y que se asegure que el techo presupuestario sea bien utilizado. Que continúen los procedimientos necesarios para resolver el déficit de presupuesto y espacio.

Estudiantes siguen convocando a asambleas públicas y diarias para informar sobre los acontecimientos que surgen. También se organizan actividades artísticas para seguir informando al resto de la población.

D

9 de julio: Estudiantes realizan una asamblea para proponer posibles candidatos para director y piden a las autoridades que se pronuncien.

Estudiantes profesionales egresados del Plart se unen a la lucha y muestran su inconformidad no solo con la actual mala administración si no que en años anteriores los directores de la ESA se han pasado la estafeta y la ESA se ha llenado de personajes nefastos que la rigen a través de favores políticos, nada les importa sobre mejorar los problemas de fondo de la Escuela, en palabras de estos egresados.

11 de julio: Ante la situación de la ESA y el silencio que han mantenido las autoridades frente la problemática que se vive. Representantes estudiantiles piden a las autoridades del Consejo Directivo una mesa de diálogo con el objetivo de solucionar el ilegitimo nombramiento del arquitecto Leonel Hernández. Dicha solicitud fue confirmada y se llevó a cabo ayer  a las 11:00 horas en las instalaciones del Paraninfo Universitario. Estudiantes pidieron la presencia de los estudiantes de la ESA, entidades en derechos humanos y prensa en general para llevar un proceso transparente. Y que no se violenten los derechos de los participantes en esta acción política que lleva ya 8 días en pie de lucha.

La mesa de diálogo se realizó sin llegar a un acuerdo, se conocieron las posturas de autoridades y estudiantes. Se informó de los hechos que se conocían. Se trató el tema de las vías de comunicación entre el director nombrado y los estudiantes señalando la mala relación que hay entre ambos.

La toma sigue indefinida hasta llegar  a un acuerdo. Hoy se realizará la sesión general del Consejo Superior Universitario. Donde se abordara el tema de las irregularidades sobre el nombramiento a director interino de la Escuela Superior de Arte y otras problemáticas que permanecen en la ESA desde años anteriores uno de ellos es el techo presupuestario y el nombramiento de catedráticos titulares entre otros,

Se estarán realizando actividades artísticas dentro de la toma de la ESA hasta el mediodía. Se solicita el apoyo  afuera de la reunión general del CSU a la 1:00 pm en la Facultad de Arquitectura, campus central zona 12.

6

 

Autor: Barrancopolis

Medio digital de arte, cultura y entretenimiento.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *