Daniel Coburn, fotógrafo de su propia historia

Siempre procuro ser puntual (me emputa la mara que llega tarde) así que allí estaba una hora antes de la inauguración recorriendo despacio los pasillos de La Fototeca para ver qué onda con la exposición de Daniel Coburn titulada “The Hereditary Estate”.

1

Fotografía de Fernando Chuy

Daniel Coburn es un fotógrafo estadounidense que vive y trabaja en Lawrence, Kansas. Se graduó con honores de la maestría en Bellas Artes (MFA) por parte de la Universidad de Nuevo México aunque en realidad eso me tiene sin cuidado, bien saben  ustedes que hay personajes prescindibles con dinero para pagar posgrados aunque este no es el caso de Daniel.

Entré al espacio donde montaron las imágenes y ya había alguien observando las mismas. Minutos después apareció Daniel moviéndose de un lado a otro, conversando con quienes lo abordaban. Algunas fotografías de Hereditary Estate  han sido publicadas en The New York Times de Europa y Asia y en Mulvane Art Museum.

the-hereditary-estate-by-daniel-coburn_12

Fotografía de Daniel Coburn

Me acerqué y de inmediato comenzamos a hablar. Me contó sobre sus familiares y el papel que juegan en sus fotos, cada uno representando a varios personajes. The Hereditary Estate es la historia de violencia doméstica, alcoholismo, abuso sexual, drogas y suicidio que a su familia le tocó vivir. Daniel narra visualmente  historias difíciles de mostrar. Las fotografías cuentan el lado oscuro, se trata de un álbum familiar poco convencional.

la-mama-de-daniel-coburn

Esta monografía refleja la verdadera historia de su familia entre violencia doméstica, suicidio, enfermedades mentales y drogas. Fotografía de Daniel Coburn

Indagué sobre el origen de esta peculiar forma de retratar su propia historia. ¿De dónde y cómo surgió? y Daniel no tuvo censuras en describirme cómo desde chiquito sintió curiosidad por las fotografías de su familia y la razón por la que uno de sus tíos (hermano de su papá) no aparecía en ninguna de ellas. Esa ausencia tenía una dolorosa explicación: su tío se suicidó después de atravesar una profunda depresión al ser abandonado por su esposa. Con 15 años,  la vida de Daniel cambió por completo a raíz de entender otro “secreto” que sus papás habían ocultado. Por si el suicidio de su tío no fuera suficiente, la mamá del fotógrafo protagonista de esta historia fue abusada sexualmente por su abuelo.

 

Todas las fotos de Daniel expresan algún tipo de ausencia además de la no menos importante: pérdida de la fe.

 

Daniel busca con estas fotografías hablar sobre estos problemas que no son ajenos para muchas de las familias estadounidenses que han sufrido circunstancias similares, Daniel pretende animarlos a confrontar sus situaciones y hablar de ellas.

el-tio-de-daniel-coburn

Fotografía de Daniel Coburn.

 

Al salir de La Fototeca me quedé pensando en nosotros y cómo deberíamos enfrentar nuestros problemas pero más allá de los familiares, cómo abordar los problemas que nos hacen una sociedad enferma y llena de desigualdad. Las heridas del conflicto armado por ejemplo, siguen abiertas, la ausencia de un familiar producto de una bala perdida que salió de un arma sin registrar que fue disparada irresponsablemente en una celebración o  bien el abuso sexual que sufren constantemente las niñas en este país. No sé, sigo pensando cómo.

the-hereditary-estate-by-daniel-coburn_9

Fotografía de Daniel Coburn

 

 

Autor: Fernando Chuy

Chino nacido en Guatemala, fotógrafo de documentación social y fotografía callejera.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *