Desde siempre fuimos hacia la vida

19-vivo-4-w-%e2%88%8f-ulf-aneer

Fotografías de Ulf Aneer.

El fotógrafo sueco Ulf Aneer, retrató a Guatemala durante tres décadas, sus fotografías nos muestran una nostálgica y cruda verdad.

Durante tres décadas el fotógrafo sueco Ulf Aneer, retrató la historia reciente de nuestro país, un total de 22 fotografías inéditas serán presentadas este 29 de noviembre al público. El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos CALDH,  Diakonia y la Embajada de Suecia en Guatemala inaugurarán la exposición Desde siempre fuimos hacia la vida obra del fotógrafo sueco Ulf Aneer, La muestra documenta a Guatemala de 1970 a 1990, los años más duros del Conflicto Armado Interno.

Uno de los aspectos interesante es que la muestra no tiene una línea cronológica, hace en realidad un análisis visual de una realidad que sigue teniendo una fuerte huella en el presente del país, por ello la muestra estará divida en dos salas diferentes. Trece fotografías serán expuestas en la casa de la memoria y otras diez en Ciudad de la Imaginación. Cada punto contará una historia distinta. La muestra fue curada por Anabella Acevedo.

4-fuga-2-gf-236-w-%e2%88%8fulf-aneer-kopia

Fabiola García de CALDH dice que a través de la exposición buscan llegar a mucha más gente, utilizando herramientas creativas con el fin de sensibilizar a la población sobre la historia del país. “Vemos la memoria como algo activo, presente. CALDH se va reinventando y desde otros enfoques puede resignificar lo que ha vivido este país, las personas en este territorio”.

La fotografía es una herramienta valiosa y los organizadores de la muestra vieron la oportunidad en esta serie para volver a insistir en la necesidad de la memoria para resignificar la historia. La exposición busca sensibilizar a la sociedad sobre problemáticas sociales derivadas del conflicto armado, la importancia de la verdad, la memoria histórica y la justicia como herramientas de sanación, pero no como temas del pasado sino como algo vivo y presente.

8-pac-11-gf-128-cr-w-%e2%88%8f-ulf-aneer

Maya Juracán barranquera de corazón habló sobre su experiencia en el montaje de la exposición “Cómo historiadora fue interesante ser parte del equipo que realizó la curación, en mi profesión estás acostumbrada a ver la parte teórica de la historia, pero  con este trabajo vi la historia desde otra perspectiva”.

Juracán comenta que Ulf Aneer siendo ajeno a nuestra historia captó una mirada distinta sobre esa parte de la historia, una perspectiva que la sociedad guatemalteca no está acostumbrada a ver.  “Con este trabajo te das cuenta que el conflicto no se acabó solo con la firma de la paz, aún sigue teniendo repercusiones en el país, las imágenes te lo muestran. Hay miradas tristes, de odio, cínicas, lugares que nunca conociste de esa manera o que nunca has visto así, se siente una nostalgia por un mundo que no conocimos y tristeza por la situación actual del país”.

Para asistir

16-cp-6-gf-341-w-%e2%88%8f-ulf-aneer

La inauguración de Desde siempre fuimos hacia la vida será este Jueves 29 de noviembre a las seis de la tarde en el espacio cultural Dos Puntos, ubicado en la 6ta avenida “A” 10-51 zona 1. A partir del viernes 30 de noviembre se podrá visitar en la Casa de la Memoria Kaji Tulam ubicada en la 6ta avenida 1-73 zona 1. De lunes a viernes  de 10:00 a 17:00 horas. Y en Quetzaltenango la inauguración será el martes 8 de noviembre a las siete de la noche en Ciudad de la Imaginación ubicada en 14-32 Zona 1 Quetzaltenango. La muestra estará abierta hasta el 29 de enero de 2017.

Autor: Lozano

Guatemala 1987. Trabajó en un barrio en la periferia de la ciudad haciendo proyectos de arte y lúdica en búsqueda de la posible utopía de generar trasformaciones sociales. Siempre quiso estudiar y ser músico pero su viejo no quería que fuera un “vagabundo”, ahora que puede se quita la gana y se da ese lujo. Por necesidad de cara de chucho hizo periodismo de politiquería y trata de redimirse a través de este espacio.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *