Detrás de Cortos Finos Para tu Cabeza

El malogrado realizador audiovisual guatemalteco Ameno Córdova  relata el origen del nuevo proyecto en el que ha metido sus sucias manos: Cortos Finos Para tu Cabeza, una apuesta por la fraternidad en el mundillo del cine guatemalteco…

La Cami me escribe un día y me pregunta que si quiero ser parte de la muestra que ella se estaba tripeando, diciéndome que no hay mucha unidad en el mundillo apestoso de los “cineastas” guatemaltecos (todos somos una mierda con los egos como que fueran barrilete, el que lo niegue que coma mucha mierda), y claro que al principio me negué, pues tenía en mente presentarlo en Yantra Estudios, entonces le dije que iba a hacer una reunión con el crew (pajas a huevos) para ver qué pensaban. Pasaron los días y me encuentro a la Camilinsky en la Antigua, estábamos en la clausura del Ícaro, ella se hacía acompañar por la hermosa señorita Alikate más conocida como Alejandra Estrada, y como estaba de buenas y me volvió a preguntar, pues de una le dije que sí. Así empezó todo.

Y pues que hace poco la Cami se arma un grupo en el féisbuc y nos pregunta a los integrantes (Pepe, Evelyn y yo)  que si teníamos un nombre para la muestra, que fuera chistoso o chingón, el Pepe estaba trabajando con el Andrés Rodríguez en Huehuetenango, la Price no dijo nada, tons le digo a Camila que tenía una idea desde hace ratos, y tiré la carta de una, y les conté de Cortos Finos Para Tu Cabeza (la idea surgió porque quería hacerle un spot a mi página que tengo en el olvido, Influencia X Cine, y la onda era poner a Joel Prieto que es editor, como peluquero, con sus tijeras, haciendo referencia a los cortes de las películas de 35mm, y hacer una peluca de película de 35mm, y jugar con las palabras de cortes y cortos) a Cami le gustó la idea y a los demás también (creo), tons le mandé una foto de referencia, de esas que solo sholas hay, en las peluquerías, y la Cami de una le dijo a Ana Cardona (Ana es tráiler de la Cami y también es guitarrista del grupo Rebelión antes llamado Señor Juan) que se tripeara el afiche, y nos pidieron fotos para hacerlo, tremendo vergueo, sobre todo Price y Pepe que son bien vanidosos, pasó eso y ayer me manda la Cami una prueba que me emocionó la verdad, chilero ver cómo se va sumando la mara al mundo de los audiovisuales (¡muuuuy mamón pisado!).

Hay que aprovechar los espacios me dijo el maestro Eduardo Juárez, y eso estamos haciendo con la mara, lo que queremos es mostrar cómo vemos y percibimos el mundo que nos rodea, y no hay nada más talega que proyectarlo través de imágenes y sonidos.

 

Más Poesía Menos Policía

Este un cortito bajo la dirección de Camila Urrutia. Soy parte del Crew y el rodaje estuvo bien de a huevo, no me recuerdo si abandoné este rodaje, pero lo mejor fue la escena en la venta de libros “El Búho” que por cierto  el señorón dueño del local murió, ese día el master gaffer Fito llegó tarde.

La Carlita Molina que estaba a cargo de la dirección de fotografía estaba medio ahuevada, armamos una Kino (luz para cine) entre ella, el Jacob Jiménez (sonidista del corto) y creo que la armamos al revés o algo malo hicimos, la cosa es que de repente vemos a Fito que llegaba a locación y en dos vergazos arregló el cagadal. La Alikate hizo la dirección de arte,  hay una escena que me llegó mucho como se tripeó la sangre (la mencioné para que me dé un super abrazo cuando la vea en la presentación). Y pues en el corto actúan la señorita Rebeca Lane y la señorita Pía Arévalo, buena onda esas criaturitas. Con Camila he trabajo un chingo de veces, es la onda trabajar con ella, siempre me cago de la risa, espero que me tome en cuenta para su ópera prima que se llama Pólvora en el Corazón. ¡Lujo!

 

Anatómicamente Correcto

Me viene a la mente Victoria Zuleta, una chica muy hermosa y cabrona. La directora de este corto experimental es la señorita Evelyn Price, una cabronaza. Solo he ido a una obra de teatro de todas las que ha dirigido, las demás por estar en la pobreza no pude asistir, el Pepe es el que me ha dicho que sus obras son bien tripeadas, y pues a la que fui me dejó cagado, todavía sigo pensando en todo lo que vi y escuché.

Llegué una de las noches en que presentaban la obra y  la señorita Carla Verónica me dijo que tenía que cancelar los Q50, eso cobraron, andaba fichudo, llegué pedo y a verga, la señorita Carla me dijo que me callara y me hizo sentir mal, hice más bulla para molestarla, en la entradita te recibía el Loco González (director de fotografía), te decía que podías estar alrededor de la actriz y pues buscar el lugar que más te gustara, de repente salió Victoria y todo fue increíble y no sé si llamarlo oscuro o mejor dicho intenso, los diálogos la puesta en escena, la locación, ¡puta! Todo era una belleza, en el transcurso de la obra salió a escena la señorita Alejandra Garavito, ella hace danza (no sé si así se dice) pero increíble, nunca había visto tanta energía por todos lados, la iluminación en el techo, ahí estaba la Price dirigiendo a sus criaturas maléficas. Victoria siempre me llamó la atención, nos conocimos por el FB, después al final de un ensayo de la obra, nos vimos y empezamos a platicar. Caminamos y caminamos, me ofreció un toque de mota, para ese entonces estábamos en el parque San Sebastián, hablando de cine y actuación, vi los columpios y la invité a ir, fueron 20 minutos increíbles, nos cagamos de la risa, y me decía que la Evelyn no la dejaba fumar mota en los ensayos y que era muy enojadita, nos seguíamos cagando de la risa, y la cosa es que como activamos el hipotálamo con tanta  cannabis, pues le dije que fuéramos a La Berna  por unos panucos, tuvimos que saltar la reja del parque porque habían cerrado esa mierda. Los dos pedimos de frijol el pan, y yo pedí el respectivo licuadito de melón con agua con poca azúcar  (esos serotes le echan azúcar en cantidades industriales), ella me dijo que me invitaba a un té en su casa, acepté, pero luego me llamaron y tuve que irme, la volví a ver para el rodaje de Los Habitantes del Aire.

 

Próximo Domingo

Este es un corto documental  de Josué García, no lo he visto, hasta la presentación que estamos organizando lo veré. Josué es un patojo de 21 años, creo que está por cumplir los 22 la criatura, buena onda el serotío, no recuerdo para cual rodaje me prestó una tarjeta, me salvó la vida, ni me conocía y me hizo huevos. Aquel es estudiante de cine en la escuela de Casa Comal, es de esa mara que sobresale por hacer cosas interesantes (vi su anterior corto documental ganador de un premio Ícarito, y fue a rolar por varios festivales de México y a uno en España, Rigor Mortis se llama, vean esa belleza). También hace videoclips, creo que no ha escogido la música correcta, pero esos son otros Q10.

Diego Rosal Cazali es el productor y editor de la obra audiovisual, me cuenta el Josué, que lo obligó a que se fuera a quedar a su casa para editar, y que le olían fuerte las patrullas. Como buen creador, en sus dos cortos documentales, la música es original, en el de Rigor Mortis el musicón lo hizo Thomas Kummerfeldt y en el de Próximo Domingo la hizo Di Laif.

Josué me contaba que su nuevo proyecto a presentarse este jueves 10 de Noviembre en el teatro Lux, es sobre la Arena de Lucha Libre que está en la octava avenida de la zona 1 (leer texto de Vania Vargas que salió en Contrapoder acerca de la Lucha Libre),  la idea principal es la contemplación del espacio de la arena, contada desde la perspectiva de un luchador. Como buen comalero, las criaturas terminaron de editar el proyecto una hora antes de la presentación oficial. Josué tiene sus referencias, dice que se inspiró en la fotografía de la película de Julio Hernández, Las Marimbas Del Infierno (le vamos a presentar a María Secco, directora de fotografía que trabaja con Julio). Hay que ponerle atención a esta criatura maléfica.

 

Los Habitantes del Aire

Se trata de un libro hermoso, desde que lo leí, por alguna razón, empecé a sentir muchas cosas por su autora,  Vania Vargas. Me causó tal ternura que hasta el día de hoy no dejo de pensar en ella, siempre la leía en tuiter, pero no sabía nada de ella, hasta que tuve en mis manos su libro.

Banda sonora

La chelista Pamela Flores es la mente detrás de la música de Los Habitantes del Aire. Fotografía cortesía de Ladilla Films

Jessica Guifarro, una colega y amiga hondureña (la quiero mucho por cierto) en un día que estábamos en mi casa, creo que ya se iba para tierras catrachas, pero antes  me enseñó todos los regalos que le llevaba a sus sobrinas (antes hablábamos mucho por teléfono y me encantaba oírla hablar de ellas), entre tanto libro que puso sobre mi cama, escogió uno y me dijo que sabía que me iba a gustar. Ahora tengo todos sus libros, con su autógrafo correspondiente, y quiero seguir leyéndola, me gusta su sensibilidad. Me encanta tomarle fotos, y quiero hacerle un documental, uno diferente, lleno de sonidos de hojas de libros cayendo como frutos de árboles. Me inspira un montón, fue tanto el engase por la señorita Vargas que un día nos juntamos a platicar para empezar a planear el proyecto audiovisual de Los Habitantes del Aire, ese día después de las dos chelas que me invitó, caminamos, y en ese entonces andaban vendiendo esos mosquiteros que cargan las y los señorones por la sexta avenida, le dije que me imaginaba que eran medusas (siempre trato de imaginar cosas chileras para contarle y que hagamos algo), y así se fueron creando varias ideas para el cortometraje. Desaparecí un mes creo, la mara dice que entré en depresión, y pues si a fumar mota en cantidades industriales y escuchar y ver música todo el día  le llaman así, pues entré en ese estado. He ahí donde Pepe como mi mejor amigo, colega, y compañero de sueños, entró a la jugada. Si no es por ese serote y su chingadera de que siempre estemos activos y creando cosas, no me hubiera puesto otra vez para la cosa.

destacada-2

La segunda reunión éramos los tres, en el mismo lugar, pero diferente mesa, llegamos pedimos una michelada y así de fácil empezamos con Pepe a decirle nuestras ideas, Vania nos miraba, y nosotros nos hacíamos un queso, en la mesa dealapar recuerdo que estaba Luis Soto y otros fotógrafos, terminamos la reunión. Días después en la casa de Mimi (ahí vivía Pepe antes), empezamos lo que viene siendo lo que es la lluvia de ideas (talegazos con rayos y centellas fue esa onda), y escribimos todas las ideas. Samantha de León se unió al crew, la Samuelita (como le digo de cariño) hizo la producción, sin ella no hubiéramos podido crear las imágenes. Es una criaturita hermosa, desde la primera vez que la conocí en el CCE y me ofreció froot loops, somos amigos, hicimos un videoclip, el de la Bacteria SoundSystem Crew “Bienvenidos” se llama la rola.

Hay muchas cosas que me llegaría contarles, pero la cabeza ya no me da y además esos mierdas del Flako y el Dub Selector han estado chingando mucho en esa nueva página que creamos para chingar como dios manda: Asquerosa Zona Una Y Dos, Sean Mamertos, no se las recomiendo. Saludos a la Chinita Godoy y a Ceci Land, también me han quitado el tiempo en este humilde texto.

La producción audiovisual visiblemente está creciendo, la gente ya no le da tanto miedo verse en la pantalla, con nuestros defectos, nuestra piel morena, con nuestras “malas palabras”, el cine es poderoso, la muestra es un trabajo colectivo para que puedan ver las cosas que se están haciendo, esperamos que nos acompañen y se tripeén las obras visuales.

Hablando de cine, me parece asqueroso que vayan a transmitir Ixcanul en un canal de la televisión abierta, es una manera de “apoyar” el cine, me suena más a tengamos a estos serotes cerca, para que no opinen y no nos critiquen. Guatemala no necesita “artistas” que sean lameculos de esta gente corrupta maldita. Moraleja: mamones de mierda. Primero fue pecsi, luego Juanito caminante, ahora televisión abierta, ¿Qué seguirá? Cineastas negando el genocidio…

P.D. No apoyen el cine nacional, solo porque sí, hay mierdas feas que hay que escupirlas, sí, como las mierdas que hacen ese par de pedazos de mierda de los hermanos Morales, y sus allegados.

Besitos multicolores para todas y todos.

ameno

 

Autor: Ameno Córdova

Me llamo Amenhotep, pero está de la gran puta decir mi nombre por eso me dicen Ameno. Ando tomando fotos porque no tengo nada que hacer en esta vida más que expresar lo que veo, nunca me gustó estudiar y no me importa lo que piensen de mí y ya.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *