El CCE presenta muestra de arte digital

Una serie de piezas e instalaciones colectivas que usan elementos digitales que interactúan con el público será inaugurada este jueves.

Una de las piezas que será exhibida, fotografía cortesía del CCE.

Este jueves 12 de abril se inaugura en el Centro Cultural de España en Guatemala la exposición colectiva de Arte Digital, una serie de piezas e instalaciones que parten del uso de elementos digitales; pantallas, fotografías, videomapping y sonido que interactúan con el público a través de diferentes experiencias sensoriales. El día de la inauguración se realizarán dos obras en las que el público podrá acercase a estos medios de creación en vivo.  Esta será una oportunidad para conocer las propuestas creativas que se han realizado con estos nuevos canales tecnológicos.

“El concepto de “Arte Digital” es un término aún por definir, esto se debe a la constante evolución que tiene como fenómeno cultural. El significado puede aproximarse a los espacios donde coinciden tanto la exhibición del producto creativo, como el diálogo entre cada uno de los vórtices post-industriales, muy representativos de la era tecnológica que da inicio durante la década del Noventa. Sin embargo, y a pesar de la dificultad para fijar los límites de expresión, es innegable la presencia que esta manifestación creativa abarca dentro del arte contemporáneo”. Explican los organizadores.

Precisamente este término no definido hace necesario abrir un espacio para mostrar, relacionar y discutir acerca de las distintas corrientes involucradas con estas formas de expresión y medios tanto en Guatemala como en Centroamérica, desenmarcándolas del abuso de la réplica e imitación de modelos foráneos para la producción artística y tecnológica. La presente selección busca establecer un referente propio, basado en las necesidades y materiales y artefactos disponibles.

La muestra está compuesta por una selección de piezas, realizada a partir de una convocatoria abierta en la que participaron más de cuarenta propuestas de artistas y colectivos. El comité seleccionador estuvo integrado por Andrés Castaño (Director Fototeca), Cédrick Arenales (director revista Itch) y María Mercedes Molina (Productora), quienes decantaron ocho propuestas y la de un artista guatemalteco residente en Estados Unidos como invitado.

Los artistas participantes son: Alba Marina Escalón, Antovelly Cisneros, Bernabé Arévalo, Christopher Torres Ticas, Colectivo Oniroide, Jacobo Castañeda, Jorge Linares, Mako Graves y Balam Soto (invitado especial).

 

Para asistir

La muestra será inaugurada este jueves 12 de abril a las 7pm, en el Centro Cultural de España en Guatemala: 6ta. Avenida 11-02 zona 1, Centro Histórico y estará abierta durante los meses de abril, mayo y junio de martes a viernes de 10 am a 7 pm. y sábados de 10 am 2 pm. Para  solicitar visitas guiadas podés escribir a cce@cceguatemala.org

 

 

Para que publiquemos tus eventos podes escribir a barrancopolis@gmail.com
 

 

Autor: Barrancopolis

Medio digital de arte, cultura y entretenimiento.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *