El día de los olvidados

Eufemia García llora cerca de su casa donde perdió a más de 20 familiares que desaparecieron después de la erupción del Volcán de Fuego, en San Miguel Los Lotes, Guatemala, el pasado 17 de junio de 2018. Foto de Rodrigo Abd.

Hace 4 meses el volcán de Fuego luego de muchos avisos y simulacros mal planificados y ejecutados hizo erupción desnudando con su flujo piroclástico a una Guatemala sin prevención y preparación frente al riesgo constante de desastres, somos un Estado frágil, débil y susceptible frente a los fenómenos de la naturaleza.

Miles de desaparecidos claman desde la humedad de la tierra por ¡JUSTICIA! Gritan desesperados por la apatía de este Estado ausente que los olvida. Lloran en los rostros de sus familias  que sin el apoyo del gobierno y bajo el sol incesante de la costa sur los continúan buscando.

Los olvidados están cansados de los negocios corruptos y de tantas promesas en su nombre. Ellas y ellos están hartos de suntuosos homenajes a “héroes” deleznables y despreciables. Nuestros muertos son olvidados en el imaginario fugaz de una sociedad de solidaridad espontánea y desbordante durante las emergencias pero que lamentablemente padece de memoria de corto plazo.

Hoy esos olvidados son recordados en las plegarias, flores y lágrimas de los que los que se aferran a su memoria, esos los que bajo el sol, la lluvia, el calor, el polvo y el riesgo los siguen buscando aunque el Estado y sus instituciones hagan todo lo posible para enterrarlos en el olvido.

A cuatro meses del desastre ¡JUSTICIA POR LAS VÍCTIMAS Y SUS FAMILIAS

Autor: Luciano Chano Pineda

Nací chingando de madrugada un primaveral 10 de mayo de 1983 en la ciudad de La Gran Chinautla, zona “six”.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *