El hechizo de la Tatuana

En la tradición oral latinoamericana están muy arraigados los cuentos de espantos y aparecidos, desde antes de la Colonia. “La tradición europea de brujas, duendes y fantasmas se mezcla con la indígena y la africana de espíritus del agua, las selvas y los montes”

Un viaje teatral a través de las leyendas latinoamericanas

En la tradición oral latinoamericana están muy arraigados los cuentos de espantos y aparecidos, desde antes de la Colonia. “La tradición europea de brujas, duendes y fantasmas se mezcla con la indígena y la africana de espíritus del agua, las selvas y los montes”, señala el investigador y escritor boliviano Víctor Montoya.

En su ensayo La tradición Oral Latinoamericana, Montoya identifica paralelismos en los relatos de la región “Encontramos mujeres que vuelan en barcos pintados en los muros, como La Tatuana en Centroamérica o La Mulata de Córdova en México; pequeños duendes que enamoran a las niñas hermosas cantándoles coplas, como El Sombrerón en Guatemala; espíritus que defienden la naturaleza y que castigan brutalmente a quien la daña, como La Marimonda en Colombia o El Coipora en Brasil; barcos malditos que navegan sin jamás encontrar puerto como El Caleuche en Chile o El Barco Negro en Nicaragua; y están también las mujeres demoníacas que seducen a los hombres que andan lejos de sus casas”.

tatuana4

Fotografía de Elí Orozco

El Hechizo de la Tatuana, surge de una investigación sobre estos relatos, y es un viaje rítmico cuya idea original pertenece a Martha Yonker, artista que cuenta con más de 12 años de experiencia en las artes escénicas, en este montaje Yonker se inspira en las leyendas más extendidas del relato oral latinoamericano.

Yonker hace el papel de narradora de narradora en la obra, trayendo a la vida a personajes como el Sombrerón, la Llorona, el Cadejo, la Siguanaba o divinidades del sincretismo del altiplano guatemalteco como Maximón, sin faltar el escape simbólico hacia la libertad de la famosa Tatuana. La obra trata de incorporar a varias leyendas utilizando como hilo conductor el movimiento, la danza.

Sobre la obra

El Hechizo de la Tatuana es una producción del colectivo artístico Los Cuentos de Evans, adaptación de Martha Yonker y dirigida por Roberto Arana Arreaga. Un montaje teatral con un toque mexicano y guatemalteco basado en las leyendas que han trascendido a lo largo de los años, no solo en Guatemala sino también en varios países de Latinoamérica. Una historia mística en donde vas a poder apreciar a los personajes desde su lado más humano.

Para asistir

La obra puede ser vista todos los viernes, hasta el 28 de Octubre,  en el Centro Cultural “La Casa”,  3ra. calle 3-59 zona 1 ciudad de Guatemala a partir de las 20:00 horas. La admisión es de Q75.00

tatuana2

Fotografía de Elí Orozco

Autor: Barrancopolis

Medio digital de arte, cultura y entretenimiento.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *