El olvido no fue suficiente

El jueves en la Casa Cervantes se llevo a cabo la presentación del libro Esta desnuda playa de Ana María Rodas. Fotografía de Javier Herrera

La sensación que deja la poesía no es la de encontrar algo nuevo, sino la de recordar algo olvidado, ese algo evoluciona, ese algo rebalsa la cordura; La poesía es la estética del lenguaje, es expresiva, es explosiva, es compleja y excitante.

La poeta se levantó ese día con la certeza de haber esperado lo suficiente, y un par de horas después, un buen número de personas, escuchaban ya sus palabras desde una silla de plástico.

 

Ella cautivó con su ya conocida personalidad afable; hizo además que los asistentes se pronunciaran alrededor de su obra y de su trayectoria; sobre su cuerpo, el huipil y los pantalones negros, sobre su rostro una sonrisa oscilante.

 

 

 

IV

 

Digo luna y digo celo

Digo celo y digo vientre

Digo vientre y digo amor

Digo amor y digo sueño

Digo sueño y digo invento

Digo invento y digo llanto

Digo llanto y digo luna.

            (Fragmento del poema “La luna fue mi cómplice siempre”, pág. 72 Esta desnuda playa de Ana María Rodas)

 

Ana María no necesita presentación, la escritora, periodista y docente  guatemalteca muestra su obra como ya es habitual en ella, de una forma pura y evolutiva, la vigencia de sus letras hacen cuestionarse a jóvenes y adultos sobre los sentimientos y sensaciones que brotan del interior de los cuerpos y se trasforman en actos en ocasiones difíciles de comprender.

Como parte del rito de ganar el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, se le imprime al ganador un libro, como sabrán Rodas ganó dicho premio en el año 2000 y su libro fue impreso por la Editorial Cultura en el 2015 y fue entregado hasta el 23 de noviembre de 2017 (como que se atrasaron un poco)

 

Autor: Javier Herrera

(Guatemala, 1987) Camino por ahí observando hacía todos lados, menos mi camino, por eso me pierdo.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *