“El trabajo que la mara no ve, detrás del lanzamiento de un buen álbum en Guate“

Fotografías cortesía de Gerardo Galicía.

Fotografías cortesía de Gerardo Galicía.

Todo aquello que la mara no ve cuando un grupo produce y lanza una producción, en las palabras de  DJ FlaK.O de la Bacteria Soundsystem Crew, durante una entrevista exclusiva para Barrancópolis.

 

En esta ocasión llega al barranco Gerardo Galicia, más conocido como DJ FlaK.O. La excusa es el lanzamiento del último disco de la Bacteria Soundsystem Crew (en donde es DJ, productor y manager básicamente) tuvimos un ameno (no Córdova) chat vía facebook. Más que ponerme pretenciosamente a analizar el disco, la idea es dar a conocer el trabajo que está detrás de producir un disco en Ciudad de Guatemala. Esto con el fin de que los guatemaltecos puedan apreciar más la constante odisea que valientes espíritus libran en la escena local cada año.

 

 Después de tantos años en la movida y según entiendo, ya estas harto de “la escena”. ¿Por qué sigue la Bacteria?

Jajajá ¿Por qué decís eso?

 

¡Veo lo que publicás en facebook! Jajajá

Pues cuestiono lo que no me llega, no es que esté harto, soy parte de ella también. A veces uso las redes como mi conciencia negra básicamente, y escribo todo lo que pienso. Pero igual, siempre seguimos haciendo cosas. Muchas mierdas que yo escribo la mara las piensa pero no las dice, y a mi me vale verga la verdad.

GERARDO GALICIA4

 

Como cualquier cosa en las redes sociales, hay un contraste en lo que se pone y se hace. En tu caso es un poco raro. Tirás mierda pero estas haciendo muchas cosas. Eso se me hace bien interesante. La pregunta aquí sería: ¿Por qué seguís con la Bacteria?

Pues como somos y hacemos música, creo que principalmente es la constancia de seguir impulsando nuestro trabajo, lo que nos gusta, las canciones y el gusto musical del grupo (y de los distintos integrantes que han pasado por él) en sus distintas etapas. Además que la BSC aún tiene una repercusión fuerte y resonancia en Guatemala y varios otros países a dónde ha llegado la música que hemos hecho.

El último álbum se llama “Para Siempre“. Seguimos esa misma idea en el fondo: nos gusta la música, el hip-hop es nuestra vida y lo seguiremos haciendo hasta donde nos sea posible, ya sea en la BSC, de forma individual o en otros proyectos.

 

¡Esa es la onda! Ya que sabemos la fuerza detrás de seguir ¿Cómo definirías todo el trabajo que toca hacer para sacar un disco? Porque la mara suele poner las cosas “exitosas“ en los medios pero no lo difícil y lo que en verdad representa sacar un álbum de calidad en Guatemala.

Mi trabajo en el disco fue de productor general. Me tocó conseguir y negociar a los distintos Beatmakers, las colaboraciones, buscar al ingeniero de sonido (que vino de México), alquilar el estudio de grabación, grabar las maquetas, manejar las redes sociales, negociar después toda la parte digital del disco (por dicha hay una empresa que se dedica ahora a eso en Guate, pero igual hay que pagar), hablar con los distintos directores, camarógrafos y equipo técnico para los 2 videoclips que ya se grabaron, y ser el productor ejecutivo de todo también.

 

GERARDO GALICIA DJ FLAKO

¡Es un vergo!

¡Exactamente! ese es el trabajo que no ve la mara detrás de un disco, o del montaje de un show. La producción y logística que hay detrás. Fue el trabajo de un año completo, más o menos.

 

¿Qué fue lo que más se te complicó? Es Guatemala y hay muchos factores que te pueden desmotivar.

¡La plata! Como todo y como nada.

También hay cosas más personales que fueron complicadas. Creo que la parte más difícil de todo este proceso fue cuestionarnos un poco después de la salida de Lovel 2. No sabíamos si seguir con el crew o cada quién seguía en sus proyectos. Afortunadamente se dio la oportunidad de volver a trabajar con Sativo (quien es uno de los MCs que estuvo en la primera fase de la BSC), así que decidimos seguir. Además que tuvimos un impase de casi 1 año, por diversos conflictos internos, luego íbamos a trabajar con una disquera… Y bueno, ¡Aquí seguimos!

 

Éste es el momento en el que el amarillista de t.v. y novelas que llevo dentro quiere preguntar: ¿Por qué se salió Lovel 2?

Sinceramente, nunca entendí por qué se fue, solo sé que aquel se fue alejando poco a poco hasta que obviamente la tensión era latente y tomo su decisión de irse, y se le respetó. Lo mismo pasó con Divari en su momento, y bueno, aquellos siguen igual con sus rollos como solistas. Lo que cambió en realidad ha sido el tiempo que nos hemos tardado en sacar disco nuevo y volver a tocar. Los integrantes actuales tenemos buena vibra y sinergia entre todos, además que cada uno es muy cabrón en lo suyo, el respeto entre todos y la hermandad se ha vuelto muy fuerte, ¡Y así dan ganas de trabajar y tocar!

 GERARDO GALICÍA 3

¡Deahuevo! Ya que hubo renovación en la formación, me imagino que el sonido en algo cambió. ¿Qué puede encontrar la muchachada en “Para Siempre“?

El disco, es temáticamente como los anteriores en el sentido de la variedad; se habla de la cotidianidad, de la música, el amor, la calle, el rap propiamente y el ser de Guatemala Ciudad y vivir acá.

 

Ahora llega mi característica pregunta tierna que ve al futuro. ¿Qué le dirías al montón de chavitos y chavitas que están entrándole a la onda del rap en Guate (que hay bastantes). Siempre unas palabras de sabiduría de un referente pueden inspirar.

A la mara que empieza sólo les puedo decir que toquen puertas, ventanas, techos, lo que sea para hacerse escuchar. Hay que mejorar siempre en lo que se hace y preocuparse por hacerlo bien siempre y disfrutárselo ¡Sino tampoco tiene sentido esta onda!

Acá pueden escuchar  “Para Siempre“ de la Bacteria Soundsystem Crew…

 

 


Autor: Gustavo García Solares

(1988) Viviendo pequeñas anarquías a través de la música, los audiovisuales y el peso de la conciencia. Cuándo me piden que me describa a mí mismo mejor cito a El Cuarteto de Nos: “no soy tan simple como para no advertir que no hay tres minutos, ni hay cien palabras que me puedan definir”.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *