En Guatemala se respira jazz

Fotografía cortesía del Festival Internacional de Jazz.

Esta semana  inició la edición número 16 del festival internacional de Jazz, te presentamos a los músicos  que estarán haciendo de las suyas para hacer vibrar a la gente con sus melodías.

La música une a las naciones, con esa filosofía nació el Festival Internacional de Jazz en Guatemala, este festival le brinda al país una gran cantidad de espectáculos con músicos reconocidos dentro del género conocido popularmente como la música de los músicos.

Como complemento a los conciertos, los artistas participantes imparten talleres que ayudan a profundizar más sobre el jazz y perfeccionar la técnica. Este año la décimosexta edición  del festival se extenderá por un mes con participaciones de músicos de Estados Unidos, Guatemala, Francia, Italia, México, Suiza, España, Japón e Israel.

Veronika’s Ndiigo

El conjunto del momento. La cantautora Veronika Stalder originaria de Basilea, entrelaza World-jazz y folk con una pizca de pop obteniendo un refrescante mix. Durante sus conciertos en Guatemala, Ndiigo presenta arreglos de música suiza y algunas joyas de su última producción “Feel it all”. Se presentará por segunda ocasión hoy jueves 25 de febrero en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua Guatemala, a las 7 p.m. Y mañana viernes 26 de febrero en el teatro municipal de Quetzaltenango a las 7 p.m.

 

Trio de Kuni Mikami

Originario de Japón, Kuni llegó a Nueva York en 1974 para proseguir su carrera en jazz. Se ha  resentado en los mejores clubes de jazz en Nueva York (Sweet Basil, Village Gate, Blue Note, Hotel Kitano) y también en salas de concierto como Avery Fisher Hall, Carnegie Hall y Town Hall. En 1991, Kuni fue invitado para ser pianista de jazz de la legendaria banda de Lionel Hampton. Desde entonces ha viajado y tocado como jazzista en todos los Estados Unidos y  Europa con su orquesta. En esta ocación viene al país con su propuesta personal. El trió tendrá un workshop y Jam Sesión el jueves 3 de marzo en la Universidad del Valle a las 4:30 de la tarde. 

Journal intime “lips on fire”

Grupo originario de francia Creado en 2006 por Sylvain Bardiau (trompeta), Frédéric Gastard (saxofón bajo) y Matthias MAHLER (trombón), el trio Journal Intime toca la música escrita y la improvisación con una complicidad sutil, viajando libremente a través de ella, con Composiciones originales y arreglos aventureros. Se presentarán por segunda ocación en el teatro Dick Smith del IGA, sábado 12 de marzo a las 8 p.m.

 

Luca Ciarla Quartet

Una de las formaciones italianas más originales de los últimos años. Se ha presentado en escenarios internacionales que van desde el Montreal Jazz Festival hasta el Melbourne Jazz Festival. Lo conforman, Vince Abbracciante en el acordeón, Nicola di Camillo en el contrabajo, Giovanni Angelini en la batería y el violinista de jazz Luca Ciarla, quien ha desarrollado un sonido único, dando vida a composiciones y arreglos de fascinación irresistible, consecuencia natural de la síntesis entre el jazz contemporáneo y la sonoridad familiar de la cuenca del Mediterráneo. Se presentarán por segunda ocasión en el 11 de marzo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua Guatemala, a las 7 p.m.

 

Imox Jazz

Grupo guatemalteco de jazz con una propuesta original, que resulta de la integración de distintas influencias musicales, entre ellas el hardbop, jazz fusión, ritmos latinoamericanos, flamenco y música tradicional guatemalteca. El nombre Imox proveniente de la cultura Maya, y se refiere a un Nawal o espíritu protector que representa lo aleatorio, lo caótico y espontáneo, que también puede ser interpretado como la voluntad del hombre para crear. El grupo se presentará el viernes 26 de febrero en el teatro Dick Smith del IGA, ubicado en la ruta 1 4-05, z 4. Ciudad de Guatemala.

 

Calendario completo de actividades 

El evento es realizado desde el 2001 y se trata de una iniciativa del Instituto Guatemalteco Americano (IGA). En esta edición el festival contará con distintas sedes, habrá actividades en la Ciudad Capital, Quetzaltenango, y Antigua Guatemala, todas las actividades son gratuitas previo a recoger las entradas en la embajada o centro binacional correspondiente al evento.

JAZZ16_PRESS_KIT_final

Hagánse un favor y échense la vuelta. ¡Salúd!

Autor: Lozano

Guatemala 1987. Trabajó en un barrio en la periferia de la ciudad haciendo proyectos de arte y lúdica en búsqueda de la posible utopía de generar trasformaciones sociales. Siempre quiso estudiar y ser músico pero su viejo no quería que fuera un “vagabundo”, ahora que puede se quita la gana y se da ese lujo. Por necesidad de cara de chucho hizo periodismo de politiquería y trata de redimirse a través de este espacio.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *