“No hacemos música para que ingrese a ese sistema, sino para decir cosas” Ekis Ekis

Ekis Ekis en la casa. Fotografía de Fernando Chuy

Nos juntamos con el Ekis Ekis, integrante de Alioto Lokos y la Bacteria Sound System Crew, previo a la presentación de su primer disco en solitario Kadáver Exkisito en el Rock’ol Vuh, por la hora aún había en el suelo evidencias de los cadáveres de la noche anterior: colillas y tufo a cerveza. Empezamos la casaca justo después de la prueba de sonido, rodeados de amigos, cadáveres en proceso y humo con sabor a jade.

Antes de seguir leyendo pongan el disco

¿En qué momento decidiste que el rap era tu rollo?

No sabría decir un momento concreto. Yo crecí escuchando rap porque mis hermanos estaban en una pandilla, de chavito yo también estuve en una y ahí escuchaba mucho rap gringo, yo no entendía el idioma, pero me conectaba con el ritmo, luego se empezó a formar un grupo de teatro llamado Iqui Balam en el Barrio Mario Alioto López en Villa Nueva y se empezó a experimentar con el teatro y un montón de cosas, yo empecé a hacer rap para acompañar algunas de las obras de teatro, me quedé, me gustó. Siempre he sido polifacético, me gusta el baile, he hecho break dance, me gusta el teatro, un poco de todo. Al principio montábamos pequeños espectáculos que tenían de todo. Era un pequeño caos de cosas sucediendo en el escenario (ríe).

¿Qué es lo más de ahuevo que recordás de esa época?

Lo más tuanis era que no teníamos miedo de hacer nada, nos subíamos en un escenario y hacíamos cualquier cosa, empezar a bailar, rimar o solo chingar, lo que sea, y esa libertad era bien de ahuevo. Yo intento mantener esa libertad aunque cada vez sea más difícil, intento sentirme libre, a pesar de que ahora cada vez los montajes y las cosas van teniendo más estructura, diseño y trabajo, a mí me encanta la espontaneidad; subir a un escenario a veces sin saber que va a pasar, eso es parte de la esencia que había en ese tiempo y que me encanta.

Hablando de tus inicios ¿Te acordás de alguna bronca que te pasará por andar metido en todos lados?

De un vergo, andábamos metidos haciendo presentaciones en colonias, barrios y asentamientos. En Peronia por ejemplo tuvimos una de las más grandes, en un festival nos sacaron a escopetazos (yo estaba ahí, fue a finales de los noventa, pese a que teníamos permiso de las pandillas y era uno de los primeros eventos culturales que hacíamos, no les gustó que aquellos acapararon la atención de las chavas, y para rematar ellas gritaban emocionadas por el rap, así que los integrantes de la pandilla empezaron a disparar y a aquellos les tocó salir disparados. Ahora lo recordamos cagándonos de la risa, pero en ese momento se nos fue el culo, todos nos ahuevamos).

Ekis Ekis durante la presentación de su disco. Fotografía de Fernando Chuy

 

Hace algunos años vi un proyecto tuyo en el que soñabas con generar un movimiento cultural de hip hop, en un momento en el que no existía…

Todavía quiero.

Bueno actualmente hay un movimiento…

Sí, es incipiente.

¿La mara te considera como una de las personas que inició el movimiento?

Pues yo no sé va carnal, no sé qué dirá la banda, solo sé que yo siempre he querido que haya un movimiento de hip hop y cada vez hay más, y cada vez hay más gente que se suma, hay gente que ha estado un tiempo y luego se va… pues algún aporte habrán dejado también y otra mara que no dejó ni verga, entonces que vuelen a la verga jajajá, pero la mierda sigue creciendo ¿Me entendés? Soy consciente también de lo que he hecho, recuerdo muchas cosas que han pasado, muchas etapas buenas y malas, pero lo que más disfruto es sentirme parte de esto y saber que hay más, mucho más.

 

A la mara que empieza, a esos chavos que están tratando de hacer cosas, ¿Qué consejos les das?

Yo lo que le diría a la mara es que traten de aprovechar el tiempo, cuando uno está joven no lo valora tanto, el tiempo es demasiado importante. Esa es una de las cosas en la que la cagué un poco cuando era mas chavo porque siempre era demasiado desorganizado jajajá, sigo siendo desorganizado pero cada vez trato de organizarme más porque ayuda un montón para hacer el tiempo más efectivo. Y en cuanto a la creación: hay que tratar de estar siempre activos, siempre creando nuevas propuestas, no hay que pensar tanto si le va a gustar a la mara, si está bien o no, en vez de eso siempre hay que estar creando, para tener nuevas ideas y nuevas cosas.

¿Cuántos discos has sacado?

Este disco (Kadáver Exkisito) es el primero en solitario como Ekis Ekis, hice uno que se llama Santería, pero en realidad nunca lo lancé, talvez alguna gente tenga unas rolas, pero no fue oficialmente lanzado.

¿Por qué no le hiciste bulla?

No sé, tal vez sentí que ese no era el momento, talvez más adelante lo trabaje un poco más, remasterizarlo, mezclarlo y luego lanzarlo. Tampoco soy alguien que haga las cosas para lanzarlas, lo hago porque las quiero hacer y hay una necesidad de hacerlas, cuando están hechas entonces decido si salen o no. En el caso de Alioto Lokos hay un montón de material que no ha salido. En la computadora de Plenno por ejemplo hay un vergo de muladas grabadas, nos metemos en la cabina a decir muladas, a cantar muladas, a decir chivas, luego van agarrando forma. Desde el principio nos ha gustado experimentar, sentirnos libres. Hemos hablado con Plenno para ver si este año sale algo. Con Alioto tenemos dos discos Aborigen Salvaje que se hizo la producción pero no se ha presentado y Sobre la faz de la tierra. Trabajamos más por hacer, experimentar y luego cuando se van dando los tiempos las cosas van saliendo. Aborigen salvaje es un proyecto que estamos pensando retomar para presentarlo.

Ekis Ekis. Fotografía de Fernando Chuy

Hablemos de “Kadáver Exkisito”… ¿Cómo empezó?

Fijate loco que en realidad no sé, talvez yo no funciono como la mayoría de la mara. Siempre estoy escribiendo cosas y luego van tomando rumbo, en este caso las canciones son raps y versos que he escrito con ideas y cosas que me pasan, al ponerlas juntas dieron como resultado el disco, no es que piense en proyectos y luego me ponga a trabajar sobre ellos. Tampoco funciono así siempre, porque también hago teatro y gestión y eso funciona al revés, primero debo concebir el proyecto y luego enriquecerlo, pero Kadáver Exkisito no nació con la idea de ser un disco, sino como un montón de versos que luego decidí juntar para hacerlo, por eso se llama así, porque no había un concepto claro, armé un collage de diferentes ideas. Yo de alguna forma en este momento me siento un Kadáver Exkisito.

Hablame sobre el sonido del disco…

Tiene un montón de samples de poesía y de canciones tradicionales de Latinoamérica, podés escuchar a Chabela Vargas y luego oír la voz de Ríos Montt diciéndote que te va a matar, es una gran loquera, nos gusta mucho arriesgar, entendemos todo el pedo de la industria de la música, pero no hacemos música para que ingrese a ese sistema, sino para decir cosas. Alioto Lokos desde el principio ha sido muy experimental, me dijo una vez un bróder en Alemania, ¿Cómo definirías tu género? porque escuché tu disco y eso no es rap. ¡Puta! me agarró cagado y le conteste: No sé loco, nosotros rapeamos, hacemos beats talegas, metemos amplis y después rapeamos, vos decile como putas querrás yo ando en mi loquera.

 

Próximas presentaciones de Kadáver Exkisito:

Antigua Guatemala 

Sábado 21 de julio a las 14:00 horas en Casa del Río la calle del hermano Pedro (Prolongación) Casa #6. Entrada Q15.00

Escuintla (Palín)

Domingo 22 de julio a las 14:00 horas en Rumba Room, 1ra calle 1-42 z. 4 Palín, Escuintla. Entrada Q15.00

En primer plano Dj Fender pinchando discos, al fondo Ekis Ekis y toda la banda tirando flow. Fotografía de Fernando Chuy.

Autor: Lozano

Guatemala 1987. Trabajó en un barrio en la periferia de la ciudad haciendo proyectos de arte y lúdica en búsqueda de la posible utopía de generar trasformaciones sociales. Siempre quiso estudiar y ser músico pero su viejo no quería que fuera un “vagabundo”, ahora que puede se quita la gana y se da ese lujo. Por necesidad de cara de chucho hizo periodismo de politiquería y trata de redimirse a través de este espacio.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *