Estados Unidos y su eterna historia de racismo

 

civil-rights

El mundo se ha levantado consternado por la noticia de que Donald Trump será el próximo presidente de Estados Unidos (y por ende, de Guatemala), ¿debemos sorprendernos de la decisión del pueblo estadounidense?

Former President Bill Clinton wipes his eye as his wife, Democratic presidential candidate Hillary Clinton greets staff and supporters after speaking at the New Yorker Hotel in New York, Wednesday, Nov. 9, 2016, where she conceded her defeat to Republican Donald Trump after the hard-fought presidential election. (AP Photo/Andrew Harnik)

A lo largo de toda la historia, Estados Unidos, desde su formación como Estado, ha sido un país ícono de la discriminación racial.

Todo comenzó en 1614 cuando los primeros peregrinos ingleses partieron a sus tierras con el único propósito de vender indios americanos como esclavos. Tisquantum fue el personaje de la tribu Patuxet que ayudaba a los peregrinos a pescar, comer e instalarse en la nuevas tierras; a cambio de eso,  Tisquantum negoció un tratado de paz entre su tribu y los  peregrinos ingleses. Este tratado es roto por la ambición de los ingleses, quienes quieren apropiarse de más territorio e inician masacres y segregación contra los pueblos amerindios.

La fundación del país de las barras y las estrellas es producto de masacres en contra de pueblos nativos, es decir “crímenes de racismo”.

En 1865 los estados del sur, resentidos por su derrota en la Guerra Civil a manos de Abraham Lincoln, inician un proceso para sancionar leyes para discriminar legalmente a los ciudadanos afrodescendientes.

Todo esto fue impulsado con más ímpetu en 1877;  con la presidencia de Rutherford B. Hayes, la discriminación racial se extendió a los estados de Nueva York, Boston, Detroit, Chicago y Los Ángeles.

La historia nos cuenta que durante el periodo de 1830 a 1950 se lincharon  4,000 afrodescendientes en Estados Unidos, bajo la acusación de abusos contra personas blancas.

Estados Unidos no podía eliminar los derechos de los afrodescendientes garantizados en la Constitución así nada más, entonces  utilizó una de las armas más poderosas: la segregación. Esta fue impuesta con el título “Separados pero iguales”,  más que todo, esta se pronunciaba para que las oportunidades fueran iguales pero en lugares separados.

Claramente esto no sucedía así, Bessie Smith, cantante afrodescendiente, mientras se desangraba no fue admitida en ningún hospital de blancos, y murió en la ambulancia. Este fue uno de los incidentes que dieron origen a los movimientos liderados por Martin Luther King.

En 1790 se aplica la ley del derecho a naturalización y solo es otorgado a gente blanca que reside en el país por 2 años. En 1882 se aprueba el acta de exclusión, esta excluye a todo ciudadano chino o de origen chino de hacerse ciudadano norteamericano.

En 1921 Estados Unidos condena a la silla eléctrica a dos inmigrantes: Sacco y Vanzetti, dos trabajadores italianos. Este juicio atrajo la atención internacional, debido a que el proceso había sido de índole racista.

Hasta 1964 John F. Kennedy y  Lyndon Johnson firman la Ley de Derechos Civiles que impedía la discriminación y segregación racial, pero la firma de una ley no impidió que algunos estadounidenses continuaran con estas prácticas ilegales.

Con las migraciones latinas  inició el proceso de otro tipo de racismo y discriminación. Ante la ola de migración se han planteado distintos discursos raciales, como la idea de que los inmigrantes latinos arrebatan los trabajos de los estadounidenses; esto ha desembocado en una serie de insultos raciales, discriminación y odio.

Según las Oficina Federal de Investigación (FBI), los crímenes de odio racial en contra de los latinoamericanos han aumentado un 40%; del 2003 al 2007, período cuando alcanzó su máximo nivel y se contabilizaron 830 víctimas.

En el 2009 el FBI contabilizó 692 víctimas a causa de odio racial de origen hispano.

Lo mismo sucede con las comunidades afrodescendientes, el FBI reportó en 2016 que la policía ha matado a 509 personas en Estados Unidos, según The Washington Post. De esas 509 personas, 123 eran afrodescendientes.

Tomando en cuenta la Segunda Enmienda de Estados Unidos, que da libertad de utilizar armas a cualquier ciudadano mayor de edad, esto no es de sorprenderse.

El Centro Legal Sureño para la Pobreza (SPLC) dice que  existen 1,002 grupos de odio racial en Estados Unidos, y estos aumentan considerablemente. Además, hay 319 organizaciones antiinmigrantes.

Maricopa County Sheriff Joe Arpaio announces newly launched program aimed at providing security around schools in Anthem, Arizona, January 9, 2013. Arpaio plans to start deploying a volunteer posse to Phoenix-area schools as part of a new program to boost security for students following the Connecticut shootings. REUTERS/Laura Segall (UNITED STATES - Tags: CRIME LAW EDUCATION SOCIETY) - RTR3C9C6

Joe Arpaio, un jefe policial de Arizona que se convirtió en una figura de la política nacional al aplicar medidas enérgicas contra los inmigrantes.

Si bien hay que reconocer que muchos estadounidenses luchan contra la discriminación, amanecer hoy con el voto de una mayoría a favor de Donald Trump habla de una realidad nacional en la que predomina la discriminación.

Desde 1614 Estados Unidos no ha cambiado mucho. La discriminación y segregación siguen vigentes. Esperemos que los estadounidenses que radican en el país bajo la presidencia de Donald Trump sigan su ardua lucha por respetar la ley de derechos civiles.

 Después de conocer la historia de Estados Unidos habría que preguntarnos: ¿es lógico el voto hacia el candidato republicano Donald Trump?

majes

Procuren no ser majes y comer frutas y verduras.

Bibliografia

 

http://mayflowerhistory.com/tisquantum/

Never Call Retreat (American Civil War Trilogy, Vol. 3)

https://www.whitehouse.gov/1600/presidents/rutherfordbhayes

http://www.americanrhetoric.com/speeches/mlkihaveadream.htm

The New York Times, 5 de marzo de 1922.

http://www.unitedexplanations.org/2016/01/13/pasado-y-presente-cincuenta-anos-del-movimiento-por-los-derechos-civiles-de-los-afroamericanos-en-estados-unidos/

http://www1.cuny.edu/portal_ur/content/nationofimmigrants/spanish/hitos.php

http://www.20minutos.com/noticia/18909/0/crimenes-odio-etnicos/hispanos/descenso/

https://www.fbi.gov/news/espanol/se-mantienen-estables-los-delitos-de-odio-en-ee-uu

Autor: Maya Juracán

Pretenciosa de nacimiento, Historiadora por profesión, Gestora cultural por necesidad y en bici de Hello Kitty por la zona 1.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *