Garra Sangrienta, música rabiosa desde Nebaj

Guatemala es un territorio privilegiado, dispone de numerosos microclimas, playas en ambos océanos, una envidiable cadena volcánica para escalar y una importante escena metalera para sacudir la cabeza.

El movimiento metalero se ha venido consolidando con los años y cada vez es más usual encontrar toques de este tipo en las carteleras culturales de ciudad de Guatemala. La escena metalera y su circuito underground —en donde las bandas realizan pequeñas giras y presentaciones — se mantiene siempre activo, quizá pase desapercibido para la mirada incauta pero no para nosotros.

Fotografía de Elí Orozco

En esta ocasión fijé la brújula en Garra Sangrienta, una rabiosa banda de metal originaria de Nebaj, Quiché. “Primates” es el título de su disco debut. Un material cargado de un trash intenso y letras que escupen conciencia. Las voces de la agrupación son rasposas y extremadamente crudas, los rasgueos son punzantes y las fuertes vibraciones de su música invitan inevitablemente al mosh.

Cansado de tanta falsedad, perdiendo el tiempo tratando de ser quién no soy, porque la sociedad así lo quiere, olvidando mi verdadero yo.

Grito de Libertad, la primera rola de Garra Sangrienta que cayó en nuestras garras.

Nebaj para quien todavía no lo sepa está ubicado a 254 kilómetros de ciudad de Guatemala. Más allá de lo que cualquier ingenuo podría pensar, la distancia de la urbe no ha sido obstáculo para que el germen metalero se expanda en este municipio que ha sabido adoptar sin contratiempos la presencia de los muchachos melenudos de playeras negras.

Conversé con  Willy Velasco,  guitarrista de Garra Sangrienta para conocer los orígenes de la agrupación. Me contó que cuando empezaron el proyecto tocaban death metal  bajo el manto de una banda denominada Paranoia, ya tenían algún tiempo de estar tocando en Nebaj y la gente los alentó para presentarse por primera vez. “Tras ese primer concierto muchos amigos  nos felicitaron por el trabajo y nos motivaron para que siguiéramos adelante, la gente de Nebaj ha estado siempre al pendiente de la publicación y presentación de nuestro disco.”

Nebaj se ha dejado abrazar por el movimiento metalero. El pueblo pertenece a la región Ixil, una zona que fue víctima del genocidio ejecutado por el ejército de Guatemala en la década de los ochenta. Quizá a partir de allí  proviene toda la ira que Garra Sangrienta desata en su música.

Debo admitir que me interesaba saber cómo los veía el pueblo, si los conocía, y los apoyaba o simplemente los detestaba. Mi prejuicio me llevó a pensar que los satanizaban, que creían que su música era diabólica o algo por el estilo, cosas cotidianas y nada raro de imaginar en esta sociedad mojigata que se las lleva de moralista, a pesar de ello me equivoqué.

Willy Velasco me comentó que cuando hacen pequeños toques para ensayar, los vecinos se acercan curiosos para saber qué género es el que tocan, así gente de todas las edades es atrapada por el ritmo y se ponen a escuchar, algunos incluso preguntan si la banda da clases de música. “El público metalero de Nebaj, ya no es tan grande como antes, pero siguen apoyándonos, de hecho cuando salimos a algún concierto, como a Santa Cruz o Huehuetenango nos vamos en microbus porque hay muchos chavos que quieren ir a apoyarnos y disfrutar de las otras bandas que se presentan”.

David Velasco, el vocalista de la banda me habló sobre lo que inspira a la banda para hacer música propia, “queremos demostrar la capacidad que tenemos, hacer riffs poderosos, desgarradoras voces y brutales baquetazos en la batería y que a la vez la producción sea decente. Con este trabajo queremos darnos a conocer más, desde que iniciamos el proyecto lo hicimos con el fin de hacer propia música”, asegura.

El disco “Primate” toca temas sociales y religiosos con el estilo agresivo y melódico característicos de un grupo metalero, el primer sencillo que se desprende de este material  se llama Corre, el tema se envuelve en un estilo  groove/thrash metal que habla sobre la sociedad violenta en la que vivimos. El disco contiene 6 canciones originales, el nombre del material hace relación a que dos de los integrantes de la banda son primos.

Garra Sangrienta se ha presentado en  Quiché, Huehuetenango, Patzicía (Chimaltenango), y tienen contempladas unas fechas en Xela y  la Capital para julio y agosto de 2017. Además están en pláticas para próximos eventos en Sumpango Sacatepéquez y otros más en Xela.

Pasen a escuchar el disco y descarguen su rabia…

ADVERTENCIA: Dan ganas de tirar todo a la mierda, y volar verga cada vez que se escucha. Procuren tener a Jimmy Morales, o en su defecto a algún militar, empresaurio o político corrupto cerca para hacernos la campaña de ajusticiarlos.

Sobre Garra Sangrienta

La agrupación está integrada por David Velasco en las voces y el bajo, Willy Velasco en la Guitarra y Antony Guzmán en la batería. Los tres se juntaron a finales del 2013 con el objetivo de crear su propia música.

Autor: Lozano

Guatemala 1987. Trabajó en un barrio en la periferia de la ciudad haciendo proyectos de arte y lúdica en búsqueda de la posible utopía de generar trasformaciones sociales. Siempre quiso estudiar y ser músico pero su viejo no quería que fuera un “vagabundo”, ahora que puede se quita la gana y se da ese lujo. Por necesidad de cara de chucho hizo periodismo de politiquería y trata de redimirse a través de este espacio.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *