Golpe de Estado será mi chile

Título de la fotografía: “Pobre cerote”. Autor: Lalo Landa.

El prepotente cacique de la ciudad está siendo acusado por el MP de peculado, sustracción y financiamiento electoral ilícito.

Desde tempranas horas de la mañana el Ministerio Público informó la captura de 10 personas, durante 14 allanamientos efectuados en la ciudad capital coordinados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Entre los detenidos se encontraba Luis Lima, hermano de Byron Lima, y el abogado Moisés Galindo (defensor de Otto Pérez Molina entre otras sanguijuelas) por un caso de corrupción que involucra a la Municipalidad de Guatemala.

En conferencia de prensa el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) anunciaron que presentaran una solicitud de antejuicio  contra el alcalde (ad eternum hasta nuevo aviso) de la ciudad de Guatemala Álvaro Arzú (AKA: Mono de Oro).

Según el MP y la CICIG, Arzú utilizó fondos de la Municipalidad de Guatemala para financiar su campaña electoral a través de negocios que mantuvo con el rey de las cárceles, Byron Lima. Durante la conferencia se dio a conocer que la Municipalidad de Guatemala era uno de los principales clientes de la cooperativa Torre Fuerte, que dirigía desde la cárcel “el capi”.

Con su típica intransigencia y prepotencia, además de una evidente cara de ahuevamiento, Arzú se presentó al Ministerio Público interrumpiendo la conferencia.

Mientras trataba de llamar la atención durante la conferencia de prensa, aceptó que había dado una plaza a la esposa de Byron Lima, Alejandra Saraí Reyes Ochoa para apoyarla por la injusticia en la que la justicia guatemalteca tenía a Byron Lima, al pasar penas haciendo negocios desde la cárcel.

La razón por la que me persiguen estos dos (Thelma Aldana e Iván Velásquez) es porque yo defendí al presidente de la República y evité que se diera otro golpe de Estado, algo nefasto para el país. Declaró a la prensa, el todavía alcalde de la ciudad mientras huía de regreso a la municipalidad, la cual cerró sacando a todos sus empleados para realizar un acto cívico nacionalista para celebrar el día de la bandera, que celebró hasta hoy afectado por un lapsus de alzheimer voluntario.

*Al cierre de esta edición Mono de Oro declaró Non grato a Iván Velásquez comisionado de la CICIG imitando a su compañero de fórmula y amiguis el Untado Morales. 

Dando muestras de un impecable equilibrio emocional, Arzú se dirigió a la prensa luego de conocer el proceso en su contra.

Autor: Lozano

Guatemala 1987. Trabajó en un barrio en la periferia de la ciudad haciendo proyectos de arte y lúdica en búsqueda de la posible utopía de generar trasformaciones sociales. Siempre quiso estudiar y ser músico pero su viejo no quería que fuera un “vagabundo”, ahora que puede se quita la gana y se da ese lujo. Por necesidad de cara de chucho hizo periodismo de politiquería y trata de redimirse a través de este espacio.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *