“Isla de Perros”, el regreso de Wes Anderson

Isla de perros (2018), del director Wesley Mortimer Wales Anderson, o sea, Wes Anderson.

Ha vuelto uno de los directores más detallistas y originales de nuestro tiempo. No es noticia nueva, el cineasta estrenó Isla de perros en el Festival Internacional de Cine de Berlín, más conocido como Berlinale, en febrero de este año, haciendo historia pues en los 68 años del festival, es la primera vez que este abre con una animación, por la cual, además, Anderson ganó el Oso de Plata al Mejor Director. Sin embargo, este no es el tipo de películas que llega a las salas de cine del circuito comercial en nuestro país, a pesar de eso probablemente podamos verla a fin de año o principios del siguiente si consigue nominaciones en la temporada de premios, lo cual auguro con seguridad. Mientras tanto, ya la podemos bajar en internet, yo la vi en Popcorn Time.

Hay un problema al recomendar Isla de Perros y que alguien pregunte de qué se trata, no por la complejidad de la trama, sino por la sencillez. No sé qué tanto pueda enganchar si leemos que va de un niño que llega a una isla para buscar a su perro, así que les daré algunas razones más para que no tarden mucho en verla, pues es sin duda una de las grandes joyas del cine que recordaremos en este año.

El noveno film de Wes Anderson

En esta ocasión estamos ante una animación en stop motion, que no es su primera vez incursionando en ese terreno, pues en el 2009 estrenó la también genial Fantastic Mr. Fox. Y bueno, solo con saber que es una animación en stop motion de Wes Anderson basta para que se nos vengan mil cosas a la mente, pensemos en detalles cuidados de manera compulsiva, una paleta de colores como un banquete para los ojos, personajes entrañables, humor equilibrado entre la sutileza y lo más obvio, pero siempre con un propósito, y un reparto por demás reconocido, especialmente en sus películas. Ojo con quiénes les dan voz a los personajes: Bryan Cranston, Edward Norton, Bill Murray (que ha estado en 8 de las 9 películas de Anderson, su favorito indiscutible), Jeff Goldblum, Bob Balaban, Scarlett Johansson, Ken Watanabe, Greta Gerwig, Frances McDormand y varios grandes más. Con decirles que hasta Yoko Ono le da voz a un personaje secundario. Les confirmo entonces que Isla de Perros trae el paquete completo de lo que uno esperaría en una película de Wes Anderson. Razón suficiente para salir corriendo a verla. Pero vamos con más detalles de la historia.

La trama se desarrolla en Japón, en una ciudad ficticia donde el gobierno ha decidido expulsar a todos los perros hacia una isla de basura, pues una supuesta fiebre canina ha instaurado el pánico en la población. La mayor parte de la película se desarrolla en la isla, donde vemos unos perros maravillosos por su construcción; me ha fascinado especialmente la forma de sus voces, pues están impregnadas de un tono reflexivo, gracioso y lleno de ternura que dan ganas de repetir a cada rato los diálogos.

El punto principal de la historia comienza cuando un niño llega a la isla para buscar a su perro, Manchas. De ahí en adelante los perros le ayudarán en su búsqueda, creando una conexión entre ellos y el niño.

Es indispensable que la vean en el idioma original, yo siempre recomiendo esto, pero en esta ocasión más que nunca. Primero para aprovechar el gran talento de quienes le dan voz a los personajes y segundo porque Anderson ha optado por algo genial: los humanos hablan en japonés y los perros en inglés. Los subtítulos solo están activados para el inglés, por lo tanto, los espectadores solo podemos entender a los perros, quienes a su vez tampoco pueden entender bien el idioma de los humanos. Una decisión arriesgada, pero muy inteligente.

Autor: Jiménez Suchité

Camino por la vida creyendo que el cine y la literatura me han salvado de la muerte. Quizá sea cierto, pero lo más seguro es que sea solo romanticismo. Dejé de preguntar por quién doblan las campanas, ahora sé que es por mí. Rechazo y resisto, no conozco otra forma de vivir.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *