Juannio: “Del desencanto al encanto”

Obra de la serie “Crónicas”: Noche del artista dominicano David Pérez Karmadavis.

Obra de la serie “Crónicas”: Noche del artista dominicano David Pérez Karmadavis.

Una reseña sobre la premiación de Juannio 2016, la subasta de arte más importante de Centroamérica.

Por Manfredo Julajuj

Muchas veces el mundo del arte te decepciona, te rompe el espíritu y restringe tu esperanza en distintos sentidos. Por mencionar unos ejemplos: el artista con cánones de la edad media y técnica impecable que reclama su espacio en el mundo del arte contemporáneo o bien el caso del curador dictador que siempre quiere tener la última palabra.

También están  aquellos  pretenciosos que se fuman las ideas y después de una acción reclaman la inmediata y mediática atención, si no lo logran , se lanzan contra el curador. Otra decepción por excelencia acontece cuando uno se topa con instituciones de argumentos vacíos y sin referencias  al arte contemporáneo.

Y por supuesto no podemos olvidar al artista que comentó en la página de Fb de Juannio “Ojala hayan obras que valga la pena apreciar, y no estupideces como “Arte Moderno” sin academia, sin creatividad ni talento” o sea, el artista que no tiene la más mínima idea de  historia del arte.

En este rubro también entra aquel que piensa que su obra es la genialidad del momento pero como tiende a no conocer lo mínimo de historia del arte,  repite insistentemente las mismas acciones . Y el peor de todos el artista mediático que cree que los likes en su página de fb lo hacen acreedor de un boleto instantáneo a bienales, festivales y subastas.

Pero a pesar de todas estas situaciones que te hacen analizar si el mercado del arte se está volcando hacía ideas primigenias de teoría o filosofía de arte. Hay lugares, momentos, textos, piezas, ideas y eventos que te hacen recuperar tu deseo, tus ganas y tu fe en este mundo. Juannio por ejemplo, eliminando las ideas de la parafernalia y el obsoleto protocolo que gira alrededor de este evento y buscando la idea más fuerte (la recaudación de fondos para el Instituto Neurológico) me decidí  a acudir a la premiación y selección de las piezas de arte.

De la serie “Crónicas”: Bus y moto del artista dominicano David Pérez Karmadavis.

De la serie “Crónicas”: Bus y moto del artista dominicano David Pérez Karmadavis.

Previo a la premiación, podías ver sonrisas nerviosas en la mayoría de artistas. Algunos otros en el jardín  del Museo Miraflores no se interesaron en socializar, mas bien esperaban el bar de bebidas (obvio). A esa hora ya se veía a los curadores hablando con algunos artistas.

Adriana Almada muy amable sonriendo y saludando a todos, el galán de Emiliano Valdez entablaba conversaciones  serias, mientras Laura a pesar de su barrera de lenguaje sonreía escéptica a todos los asistentes.

Algunos artistas en primera fila muy nerviosos agitando la pierna, otros muy serios haciendo el rostro de relajados. Se hizo la primera llamada y de inmediato dio inicio el acto protocolario. Los curadores se veían muy accesibles, sus argumentos siempre fueron contundentes a pesar de la clásica pregunta “¿Qué buscan ustedes?”, así transcurrió el evento.

Las obras estaban pasando en una pantalla gigante, seguía el nerviosismo en el ambiente y al ver las obras no faltó el clásico codazo acompañado de guiño de ojo que algunos acompañantes hacían al ver el material de sus amigos.

El comité organizador fue el encargado de mencionar a las personas que participarían –en orden alfabético– dijo, como profesor de escuela primaria el anfitrión de la noche. Hubo algunos nombres que secretamente deseaba que estuvieran en la lista para ver el desenvolvimiento de su obra.

Entre ellos Jorge Linares, Diego Sagastume, Manuel Chavajay y las encantadoras señoritas Nora Perez y  Marilyn Borror, aunque esperaba también que se mencionaran los nombres de artistas jóvenes como Miguel Reyes.

Cuando inició el repechaje, algunos de los que mencioné quedaron y otros artistas que calificaron me sorprendieron. Todos fueron felicitados y se procedió a la premiación de los 3 ganadores. Aunque no era secreto pues ellos ya habían recibido la privilegiada llamada, lo que sí era secreto era el orden en el que quedarían.

La hermosa obra de María Alejandra González Escamilla fue el tercer lugar; ella muy asombrada destacó una sonrisa y pregunto extrañada: ¿Tengo que ir ahí? Todos a su alrededor asintieron y apresurada corrió al frente para recibir su premio. Una obra magnifica que exhibía un paisaje con diferentes colores de pantone en una esquina. (Mi favorita)

Obra del guatemalteco Gabriel Rodríguez Pellecer, de la serie “Dibujos con dobleces”: Protesta 1 y 2 (gorgorito y vuvuzela).

Obra del guatemalteco Gabriel Rodríguez Pellecer, de la serie “Dibujos con dobleces”: Protesta 1 y 2 (gorgorito y vuvuzela).

El segundo lugar fue para Diego Morales Portillo; la verdad no entendí su obra –también es un paisaje-, decían. Por lo menos yo solo vi un montón de líneas y círculos en ella, después Adriana Almada me explicó que era un paisaje en código binario, y que estos códigos formaban un textil, algo que me pareció genial.

Suenan los tambores, o tal vez no… Es mi forma de hacer dramático el asunto, por primera vez en la historia de Juannio el primer lugar fue para dos personas.

Hasta yo sentí emoción y eso que no tenía ninguna pieza participando, pero me sentí intrigado por los ganadores.

El primer ganador fue David Pérez Karmadavis mas conocido en el pretencioso mundo del arte como Karma, él se levantó de su asiento muy emocionado y todos sus amigos le pusieron la mano en el hombro y lo felicitaron, según tengo entendido después de participar una buena cantidad de veces, era la primera vez que entraba a selección y ganó el primer lugar. Todo un fenómeno DiCaprio.

Karmadavis participó con un tríptico de la serie “Bus y moto”. Su obra representa un asalto a un bus urbano una escena muy común en esta ciudad rodeada de barrancos. Me pareció una historieta (estimulante) con trazos en óleo golpeando en la cara. Ya para eso se sabía quién era el segundo primer lugar, pues las pantallas ya lo habían delatado.

Sus amigos lo empujaban para que pasara al  enfrente y algunos otros lo  felicitaban pero él respetuoso del protocolo decidió esperar sentado hasta que dijeron: Gabriel Rodríguez. Muy emocionados los dos ganadores se abrazaron y se veían satisfechos de compartir el primer lugar.

La obra de Gabriel sigue su línea de la Hoja en blanco con su pieza de la serie “Intento de blanquear hoja con cloro” que a mi percepción tenía la intención de desempeñar una acción racista, pues obviamente la hoja jamás será clara. Otra pieza de Gabriel que figuró fue la de “Protesta 1” que consistía en un dibujo de un gorgorito que se posaba en el centro de una hoja quebrada en dos líneas rectas (Hermosa).

 Intento de blanquear hoja con cloro/Intento de manchar hoja con bebida gaseosa de cola. De Gabriel Rodríguez Pellecer

Intento de blanquear hoja con cloro/Intento de manchar hoja con bebida gaseosa de cola. De Gabriel Rodríguez Pellecer

Después de que el tedioso protocolo cerrara, todos los amigos y acompañantes se acercaron a felicitar a los artistas. Algunos de los artistas que no fueron seleccionados, salieron molestos, casi huyendo del lugar y yo que me disponía a saludarlos.

Seguramente no les pareció la decisión, pero como sabrán este mundo es cambiante pero más que nada, retador. El que se reta a sí mismo a veces gana y a veces no. Pero si no sabés perder no andás en nada.

Felicitaciones a los artistas de Juannio, ahora a ver por cuanto dinero se va su pieza para que puedan sobrevivir unos meses más. Y no olviden hoy están adentro, mañana pueden estar afuera, así que disfruten el momento.

Primer lugar compartido Gabriel Rodríguez Pellecer. De la serie Intentos: "Intento de blanquear hoja con cloro / Intento de manchar hoja con bebida gaseosa de cola." De la serie Dibujos con dobleces: " Protesta 1" y "Protesta 2". David Pérez Karmadavis. De la serie Crónicas: "Bus y moto" / De la serie Crónicas: "Noche"

Primer lugar compartido
Gabriel Rodríguez Pellecer. De la serie Intentos: “Intento de blanquear hoja con cloro / Intento de manchar hoja con bebida gaseosa de cola.” De la serie Dibujos con dobleces: ” Protesta 1″ y “Protesta 2”.
David Pérez Karmadavis. De la serie Crónicas: “Bus y moto” / De la serie Crónicas: “Noche” Fotografía apropiada de Juannio.

Autor: Barrancopolis

Medio digital de arte, cultura y entretenimiento.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *