Kaji tulam, para no olvidar

Fotos Fabricio Alonzo

Fotos Fabricio Alonzo

 

Desde el año 2014 el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH) abrió el museo La casa de la memoria que recopila las épocas más importantes en la historia de Guatemala, esto con la intención de dar a conocer a sus visitantes el contexto de la realidad nacional.

Ubicado en ciudad de Guatemala, específicamente en la sexta avenida 1-73 de la zona 1 en una casa antigua llamada Kaji Tulam que en la etnia maya k’iche’ significa “cuatro puntos cósmicos”, cuatro elementos (tierra, fuego, aire y fuego) y cuatro colores (amarillo, rojo, negro y blanco como los frijoles) que simbolizan un punto de convergencia y toma de decisiones.

El museo consta de seis cuartos donde se va contando cada periodo de la historia guatemalteca empezando con la civilización maya, la invasión de los españoles, colonización e independencia (de los españoles viviendo en Guatemala), la Primavera Democrática, la Contrarrevolución (patrocinada por Estados Unidos), y el conflicto armado que dejó a 45 mil desaparecidos y por eso constituye la desaparición forzada de personas más grande en América Latina.

 

kajim2Durante el recorrido se puede observar a diferentes actores que fueron importantes para la historia del país tal es el caso de Jacobo Arbenz, Carlos Castillo Armas, Oliverio Castañeda de León, Monseñor Gerardi, entre otros.

 

Después de pasar por las habitaciones del museo es evidente que muchas situaciones de nuestro pasado  siguen pasando en la actualidad, lo único que cambia son los actores; además aún quedan secuelas del conflicto. Por ello es importante que las nuevas generaciones conozcan esta historia, su historia.

 

Para visitar

La entrada al museo es gratuita y abre sus puertas de lunes a viernes de 9 am a 17 pm, el recorrido se puede hacer con un guía si se quiere.

kajim

Autor: Fax

Comunicador social y fotógrafo de la vida.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *