La mirada indígena en el cine

Fotografía de Fernando Chuy

El FICMAYAB huele a malanga,  yuca y coco, tiene sabor a nieve y desierto, una intersección de norte a  sur, Europa y Asia.

Preparen sus sentidos para el 13° Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas FICMAYAB 2018 que se llevará a cabo en el país del 2 al 16 de octubre. Una oportunidad que promete una selección exquisita de trabajos documentales de varias partes del mundo, historias con raíces profundas de todas partes del mundo.

Los documentales fueron realizados por indígenas de distintas partes del mundo, entre ellos destacan los pueblos Penan Malasia, Navajo, Ute Mountain, Hopi, Zuni, de Estados Unidos, indígenas del Polo Norte, indígenas Maya Q’eqchi’, Kaqchikel, Ixil, indígenas Aymaras, Guaraníes y Mapuches.

El festival es orquestado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) junto al comité de selección del FICMAYAB’. En total fueron inscritas 320 obras de las cuales fueron seleccionadas 83, algunas de las locaciones que podremos apreciar son: Polinesia, Indonesia, Noruega, Dinamarca, Catalunya y el País Vasco.

El FICMAYAB´2018 será un festín visual, su lema: por la Memoria, la Vida y el Territorio, es una declaración abierta para visibilizar las batallas por la vida en todo el mundo, no estamos solos, ni derrotados. Quizás no haya otro festival de cine como este en lo que queda del año, así que pónganse vivos, rolen la información y asistan.

 

 

 

Fechas destacadas

La inauguración será en Quetzaltenango el 3 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro Municipal.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 11 de octubre a las 19:00 horas en el antiguo Cine Lux en la ciudad de Guatemala.

 

Las sedes

Occidente: Quetzaltenango, Totonicapán y Santiago Atitlán del 2 al 6 de octubre de 2018.

Centro: Ciudad de Guatemala del 5 al 12 de octubre.

Alta Verapaz: Cobán y Chisec del 12 al 16 de octubre de 2018.

Antigua Guatemala: Todos los miércoles de octubre.

 

Más información en: FICMAYAB 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

En video 

 

 

Autor: Andina Ayala

(Guatemala, 1989) Practicante de la introspección como uno de los caminos hacia una convivencia real e integra con los otros, creyente de la ironía como herramienta pedagógica, hedonista, aprendiz de madre full time, politóloga empírica, muy muy empírica y antropóloga de formación en la USAC.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *