La Puya: 4 años de resistencia

web3_1

El fin de semana se celebraron cuatro años de la resistencia pacífica en La puya, un ejemplo de cómo resistir se convierte en un estilo de vida, cientos de personas se hicieron presentes para apoyar este movimiento pacífico que se opone a un proyecto contaminante.

El 22 de febrero del presente año se dio a conocer la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que respondía a favor del amparo solicitado por el Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (Calas) en contra del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para la suspensión de operaciones en la mina El Tambor ubicada en San Pedro Ayampuc y San José del Golfo. La mina El Tambor pertenece a la empresa estadounidense Kappes Kassiday and Associates y su sucursal en el país se llama Exploraciones Mineras de Guatemala, esta se dedica a la extracción de oro y plata.web8

El amparo presentado argumenta que cuando se otorgó la licencia minera en septiembre de 2011, no se realizó una consulta  a la población indígena del lugar para establecer si estaban de acuerdo o no con las operaciones de la mina, algo que contempla la ley. A pesar de que la CSJ ya emitió su resolución entorno a este caso, la resistencia pacífica La Puya actualmente continúa vigilando que no entre más maquinaria a la mina.

web4

Las mujeres son sin lugar a dudas los elementos más importantes en la resistencia ya que son ellas quienes se han enfrentado con más constancia y tenacidad a los policías sin abandonar la forma pacífica para evitar los enfrentamientos violentos. A pesar de esto  se han registrado varios intentos de desalojo y muchas personas heridas en estos 4 años de resistencia, entre los que destaca el desalojo violento del 23 de mayo de 2014.

web6

Para ser precisos, el  2 de marzo de 2016 se cumplieron cuatro años desde que este movimiento de resistencia pacífica se asentara en una de las entradas de la mina y es que allí todavía se escucha el ruido de la maquinaria operando en el lugar así como se pueden ver camiones llevando tierra de excavaciones recientes.

web5

Como parte de la celebración de los 4 años el pasado fin de semana se realizaron varias actividades culturales a las que asistieron personas de todo el país, entre los que destacaron pobladores de otras resistencias del país como del municipio de Chuarrancho, quienes se oponen a la instalación de un proyecto hidroeléctrico, la resistencia de San Juan Sacatepéquez que se opone a la instalación de la fábrica Cementos Progreso y la construcción de la carretera de nombre anillo regional y la resistencia de Huehuetenango específicamente de los municipios de Santa Cruz Barillas y San Mateo Ixtatán donde también se quiere instalar una empresa hidroeléctrica; todos concuerdan en que seguirán resistiendo pacíficamente en contra de las empresas extranjeras que llegan a explotar la tierra y terminar con los recursos naturales.

web7

  • Según la página del Ministerio de Energía y Minas existen 343 licencias vigentes para la extracción de minerales y 611 que se encuentran en trámite.

web2_1

 

¿Vos ya pensaste qué vas hacer al respecto? Cruzar los brazos es la alternativa estúpida. Es hora de actuar y luchar por nuestros derechos.

web

web3

Autor: Fax

Comunicador social y fotógrafo de la vida.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *