La quema del Diablo y otros demonios

Intervención de Proyecto 44 frente a las puertas del Congreso de la República de Guatemala. Fotografía de Fernando Chuy

¿Qué vínculo existe entre la Quema del diablo y la destrucción de libros mayas en la época colonial?

El año pasado me encontraba en Xela trabajando una curaduría, mientras comía con un líder indígena, con un fotógrafo retirado que realizó un extenso trabajo del Conflicto Armado Interno y unos amigos periodistas, empezamos a escuchar lo cohetes y el olor a humo; clásicos de la Quema del diablo.

Inmediatamente empezamos a platicar sobre la tradición y me preguntó el fotógrafo los motivos de la celebración. Empecé a explicarle que su origen se remonta al siglo XVI, y que esta festividad se realizaba como preámbulo a las festividades de Natividad. Cuenta la historia (o esa versión de la historia) que como en Guatemala no se contaba con alumbrado eléctrico la gente asistía a las procesiones de la Virgen de la Inmaculada Concepción el 7 de diciembre, iluminando su camino con antorchas de uso cotidiano.

Otra historia que conozco refiere que esta fecha se encuentra a 9 meses del memorial de la Virgen María y coincide con la celebración del adviento del nacimiento de Cristo por lo que se realiza una especie de limpia espiritual, por ello la que la gente saca cosas viejas y las quema en símbolo del fuego purificador.

Pero mientras trataba de desarrollar mi explicación, el líder indígena tomó la palabra explicándonos que la quema del diablo tenía su origen en la destrucción que realizó Diego de Landa de los códices Mayas prendiéndoles fuego en Yucatán. Quedé muy sorprendida; nunca había escuchado esa versión de la historia, aunque sonó coherente, la única duda que me quedó fue ¿Por qué si esta es una tradición cristiana, de origen religioso, no es reconocida por la iglesia?

Inicié una pequeña revisión bibliográfica al respecto. Esta tradición inició en el siglo XVI al igual que la quema de Diego de Landa el 12 de julio de 1562, esto nos da un punto de encuentro entre ambas versiones. Para esa época no había alumbrado eléctrico en la ciudad de Guatemala por lo que el uso de antorchas debieron de ser prácticas comunes, por ello no debió ser relevante que en esa procesión todos las llevaran.

Otra inquietud que me surgió fue: ¿En esa época era habitual que se llevaran antorchas a todas las procesiones y eventos nocturnos? De ser así no tendría porque ser esto un punto válido para esta celebración. Lo que hace que la historia del líder indígena cobre más fuerza.

Investigué sobre este hecho histórico y encontré que Diego de Landa en 1565 movido por un “Acto de fe” y además presionado por un proceso inquisitorial decidió iniciar una investigación para saber quiénes de los indígenas se habían resistido a las campañas de cristianización. Así Landa se apropió ilegalmente de imágenes, textos y códices mayas, su intención en ese momento era  “sacar al diablo” de los hogares de la población, aseverando que este se ocultaba en forma de paganismo,  para Landa y otros frailes franciscanos la existencia de la literatura maya era la prueba de “prácticas diabólicas”. En referencia a dichos jeroglíficos Landa escribió:

Usaban también esta gente de ciertos caracteres o letras con las quales escrivian en sus libros sus cosas antiguas y sus sciencias, y con ellas, y figuras, y algunas señales en las figuras entendian sus cosas, y les davan a entender y enseñavan. Hallamosles grande número de libros de estas sus letras, y porque no tenían cosa, en que no oviesse superstiçion y falsedades del demonio se los quemamos todos, lo qual a maravilla sentían y les dava pena

Diego de LandaManuscrito de Relación de las cosas de Yucatán, siglo XVI

Así mismo en otros textos históricos y manuscritos de Landa se refieren a este “acto de fe” en  Yucatán de la quema de los manuscritos, como “La Quema del Diablo” Al tiempo de haber quemado los jeroglíficos Landa se dio cuenta de lo imbécil que había sido y se arrepintió de sus obras de 1562 pero el evento se siguió realizando como conmemoración para erradicar las malas prácticas de los no cristianos.

Me quedaron muchas preguntas en el aire, pero estos dos eventos La procesión con antorchas y la quema de Landa tienen relación entre sí y merecen ser estudiados más a fondo, ahora este 7 de diciembre que salgan a celebrar la quema del diablo recuerden que esta festividad hace referencia a esa parte de la historia en donde los colonizadores españoles trataron de quemar nuestra memoria y satanizar a nuestras tradiciones.

Fotografía de Fernando Chuy

Sobre la acción

Hoy los colectivos Justicia para ayer y Proyecto 44, colocaron unos diablitos frente al Congreso de la República que representan los 112 diputados que en septiembre acordaron votar en favor de dos decretos que beneficiaban a secretarios generales de los partidos políticos y a delincuentes con el #PactoDeCorruptos.

La mayoría de diputados insisten en legislar para protegerse y afianzar alianzas nombrando una Junta Directiva en contra del avance de la justicia y de la lucha contra la corrupción, por otro lado la propuesta de ley electoral y de partidos políticos que tuvo dictamen de la Comisión de Asuntos Electorales no refleja la voluntad ciudadana que busca la renovación de la clase política que nos ha llevado al estado deplorable en el que nos encontramos.

 

Bibliografía

 

Autor: Maya Juracán

Pretenciosa de nacimiento, Historiadora por profesión, Gestora cultural por necesidad y en bici de Hello Kitty por la zona 1.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *