La tierra no habló

Imagen del documental La tierra no habló de Javier Briones.

Una muestra de documentales sobre resistencia y territorio. 

Este miércoles 12 de julio a las seis de la tarde se llevará a cabo una explosión de arte y resistencia, como parte de las actividad previstas alrededor de la exposición de Carolina Caycedo El conjuro de la locura en colaboración con el Numu y la casa de la memoria. Este cine foro  busca un acercamiento entre la escena artística local y las comunidades organizadas en defensa del territorio.

Estos son algunos de los documentales que se proyectarán: Esto No Es Agua, 2015 de Carolina Caycedo, Colombia 5’20’’. Un retrato audiovisual de la Cascada de Las Damas, en Huila, Colombia, que invita a la descolonización de nuestra actitud contemplativa ante el llamado paisaje, y reta la división eurocéntrica entre naturaleza y cultura.

La Tierra No Habló, 2016 de Javier Briones, Guatemala 30’ que recoge los testimonios de sobrevivientes de la masacre de Río Negro, y su lucha por reconstruir sus vidas a las orillas de su territorio ancestral, ahora inundado por la represa de Chixoy. Ya lo saben si se pierden esto, esperamos que sea por una emergencia medica y no por el maldito tráfico. La muestra estará demasiado buena como para perdérsela por miniedades.

La Tierra No Habló- Tráiler en Español from Javier Briones on Vimeo.

Para sazonar la discusión alrededor de la muestra se contará con estos alborotadores 

Carolina Caycedo (Artista Visual)

Su práctica se relaciona con cuestiones y contextos que afectan a un público amplio a nivel cotidiano; en su trabajo, el arte funciona como una herramienta para ofrecer modelos alternativos de habitar un mundo en el cual los individuos y las comunidades son cada vez más sujeto a la mercantilización, la explotación y la discriminación.

Julio Serrano (Artista /Escritor)

Escritor y realizador audiovisual. Como realizador audiovisual ha trabajado en múltiples registros entre lo documental, la ficción y trabajos multimedia. Además su trabajo ha participado en diversos espacios expositivos interdisciplinarios.

Sandra Xinico (Activista / Antropologa )

Activista y escritora guatemalteca, engasada con las letras, empecinada por la historia y obstinada en que se escuche nuestra voz, la voz de los pueblos.

 

Para asistir

La cita es este  Miércoles 12 de Julio a las 18:00 horas en la Casa de la memoria en la 13 calle 2-72 zona 1. Ciudad de Guatemala

Autor: Barrancopolis

Medio digital de arte, cultura y entretenimiento.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *