Música popular para evidenciar la violencia

“Fiesta convite” es una obra de teatro que utiliza la música popular para analizar la violencia de género.

Fotografía de Damian Pillajo

 

La compañía de teatro Las Curanderas, presentará el próximo viernes 21 y sábado 22 de septiembre la obra de teatro Fiesta convite, bajo la dirección y mirada del director Víctor Barillas.

La obra relata la desolación y condena que sufren las mujeres en Guatemala y el mundo a través de historias cotidianas; como la imposición del hombre en la pareja o la mediocridad e indiferencia de las instituciones públicas para parar este mal social.

La obra utiliza de forma ingeniosa el recurso de la música popular y sus letras para reflexionar sobre los hechos que las protagonistas sufren. Por lo que el espectador recibe una oleada de estímulos con los que puede asociar las vivencias violentas de las mujeres, mientras la ciudad continúa callando.

Fiesta convite busca que el espectador se “cure” de la violencia que se ha hecho costumbre, que vemos, que bailamos y escuchamos sin darnos cuenta. La obra hace un ejercicio de reflexión sobre nuestro entorno, para determinar si por él es que nos convertimos en lo que somos, si dejamos que guie y marque nuestras acciones.

Las curanderas en la cosmovisión maya, son mujeres que curan el cuerpo y los espíritus con hierbas, aguas y palabras. La obra nos muestra cómo la curandera mayor saca los malos pensamientos y la violencia que se instala en los cuerpos y la mente de las mujeres hasta liberarlas a través del baile.

 

Ficha técnica de la obra

Compañía: Las Curanderas

Dirige: Víctor Barillas

Actúa: María Telón Rojo, Angélica Telón, Medelyn Chávez, Rosalinda Chávez

Fotografía de Damián Pillajo

 

Para asistir

Fiesta Convite se representará en el auditorio del Centro Cultural de España el próximo viernes 21 y sábado 22 de septiembre a las 19:00 horas, la entrada tendrá un costo de Q 15 para estudiantes con carné y de Q 30 para el público en general. 

 

Promoción

Barrancópolis sorteará un pase doble, para participar solo tenés que compartir la nota en redes sociales de forma pública, etiquetarnos y decir por qué la querés ir a ver. 

 

 

 

 

Autor: Barrancopolis

Medio digital de arte, cultura y entretenimiento.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *