Las Crónicas de Salem

 

IMG-20160516-WA0051

La alegoría presentada por la obra de teatro “Crisol” recuerda la coyuntura actual sobre la iniciativa de Ley del diputado Marvin Osorio, que pretende obligar a los estudiantes a leer de forma obligatoria la biblia.

Crisol es una obra clave que explica el trasfondo de la “caza de brujas” desplegada en Estados Unidos durante el macarthismo. Arthur Miller Dramaturgo estadounidense arremetió contra el  antihumanismo estadounidense, se acercó al marxismo, para después criticarlo, se opuso activamente a la “caza de brujas” del senador McCarthy y denunció la intervención estadounidense en Corea y Vietnam.

El drama es presentado en cuatro actos creados por Miller como una alegoría del mundo que le tocó vivir en la década de 1950 cuando fue víctima de la caza de brujas. Acusado de comunistas por Elia Kazan, el escritor se rehusó revelar los nombres de los componentes de un círculo literario sospechoso de tener vínculos con el Partido Comunista ante la Comisión de Actividades Antiamericanas en 1956, pese a una serie de presiones a las que fue sometido.

La persecución ideológica empata con la coyuntura actual en donde se pretende obligar a leer la biblia de forma obligatoria en las escuelas. El irrespeto a la diversidad de ideas sigue vigente en la actualidad.

 

IMG-20160516-WA0054

Fernando Juárez Director del montaje que actualmente se presenta en Guatemala dice que aunque la obra de Miller fuera escrita hace décadas la trama es actual. La persecución ideológica, religiosa o racial es una enfermedad que aqueja a la sociedad moderna. Actualmente las brujas se han transformado en inofensivos íconos de la cultura popular, pero las persecuciones de minorías diferentes a las normas y dogmas oficiales aún no han desaparecido.

El montaje es realizado por el Colectivo 2-50 un grupo conformado por estudiantes egresados de la Universidad Popular, que están próximos a graduarse de la institución, la obra cuenta con la participación de actores profesionales invitados.

Juárez director de gran trayectoria en el teatro guatemalteco enfatiza que la obra profundiza en el daño que produce estigmatizar. “Nunca se es sólo minusválido, sólo blanco, sólo negro, sólo rojo, indigente. También se es padre, madre, hermana, tía, aprendiz, soñador, enamorada, amigo, amiga, compañeros del camino de la vida. Jugamos múltiples papeles dependiendo del momento. Nunca somos solo nuestra etnia, nuestro grupo social o nuestro empleo”.

IMG-20160516-WA0055

La trama

Crisol inicia con un padre que está preocupado por sus dos hijas, mientras ellas fingen sufrir una posesión demoniaca para tratar de evitar un castigo ganado por su comportamiento. La travesura se transforma en tragedia para un centenar de personas inocentes. La falta de criterio de los adultos y de los responsables de administrar la ley confabula para la desventura de Salem, más aún que los supuestos actos de brujería.

El dramaturgo

Miller está considerado como uno de los mejores dramaturgos del siglo XX. Escritor comprometido que sabía trasladar a los escenarios el conflicto del ser humano y el espíritu crítico. Él es autor de obras emblemáticas como “la muerte de un viajante” y “Las brujas de Salem,” además de ser ganador en dos ocasiones del premio Pulitzer.

Para ver

El montaje se está presentando los viernes, sábados a las 7:30 pm y domingos 5:30 durante el mes de junio en el Teatro Bellas Artes. 15 calle y avenida Elena z. 1, la entrada tiene un costo de Q30.

Autor: Lozano

Guatemala 1987. Trabajó en un barrio en la periferia de la ciudad haciendo proyectos de arte y lúdica en búsqueda de la posible utopía de generar trasformaciones sociales. Siempre quiso estudiar y ser músico pero su viejo no quería que fuera un “vagabundo”, ahora que puede se quita la gana y se da ese lujo. Por necesidad de cara de chucho hizo periodismo de politiquería y trata de redimirse a través de este espacio.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *