Los Canches al rescate

Un grupo de músicos extranjeros que llevan años de vivir en el país presentarán su disco debut Canches to the rescue, lleno de ironía y buenas vibras sobre sus vivencias en el país. 

Fotografías de Fabricio Alonzo

Canches es una banda internacional de rock que nació en Guatemala, conformada por: el vocalista y guitarrista Daniel Butler de Inglaterra, la baterísta Erika Martínez de España y el bajista François Guindon de Canadá.

Cada uno de los integrantes del grupo Canches llegó a territorio guatemalteco por diferentes motivaciones personales, aproximadamente hace cinco años y con un mismo fin: trabajar en temas de derechos humanos en diferentes lugares del país. Tan diversos como sus rumbos son sus habilidades musicales, cada uno estaba tocando por su lado, hasta que en 2015 se cruzaron sus caminos, cuajaron todo y para septiembre de ese año ya andaban haciendo música.

Empezaron a tocar en sus tiempos libres covers de otras bandas como The black keys, Blur, Franz Ferdinand y Radiohead entre otros; en fiestas privadas, bodas y cafés del centro  como Los Descumbieros/as  pero ese nombre no pegó entre los guatemaltecos acostumbrados a poner apodos y  los nombraron  canches.

En los temas de sus canciones abordan tópicos de la problemática nacional como el conflicto armado, la corrupción y el amor “Mezclamos temas fuertes de una forma absurda” comenta Daniel Butler.

To the rescue,  el nombre de su disco pareciera hacer una referencia a Dora la exploradora, es más bien una yuxtaposición a esa difundida creencia de que los canchitos salvan al mundo, Daniel explica que “muchos extranjeros han hecho cosas terribles en el país y otros han hecho cosas buenas, jugamos con ese complejo discurso del salvador blanco al rescate de Guatemala llenándolo de ironía, burlándonos de nosotros mismos”. 

Un ejemplo de sentido del humor es el tema “Tuq Tuq”  que habla sobre cómo un piloto de transporte le roba a su novia por no pagar el viaje, François Guindon nos platica que esa rola nace con el juego de palabra: The tuc tuc took my love away, una frase absurda pero divertida según nosotros. Musicalmente buscábamos casarnos con  la idea de producir un riff de rock/blues feliz, luego, escribimos las letras bien sencillas y genéricas, pero nos dimos cuenta que también podría tratarse de un secuestro. [Risas]  

El estilo de la banda contiene una mezcla sonidos de blues, grunch, rock y pop,  un estilo de música “All round” de acuerdo con el productor del disco, Gabriel Lepe Sosa, mejor conocido como “Lepe” quien ya ha trabajado con las bandas nacionales Imox y Primo.

Los Canches ahora tienen alrededor de dos años y medio de estar jodiendo la pita y tocando juntos, este 9 de junio presentarán su primer disco Canches to the rescue en el Rock´ol Vuh

La primera canción que presentan se llama “The red capes are coming”  que habla sobre la recuperación de la memoria histórica y la justicia. 

Para asistir

El disco contiene de 12 canciones tendrá un precio de Q 80 y el concierto de presentación se realizara en Rock´ol vuh (6av 1-32 zona 1) el 9 de junio a las 8:00 pm la entrada costará Q25 e incluirá una cerveza, los encargados de empezar a prender el toque son Raysa n Beans.

 

Autor: Fax

Comunicador social y fotógrafo de la vida.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *