“Los estudiantes son la capa más sensible de la sociedad”

estudiantes web

Fotografía por Lozano

Acciones y manifestaciones estudiantiles han modificado el rumbo de la historia en Guatemala. A continuación enumeramos algunas de ellas, pero antes…

 

Recientemente surgió la noticia de que la Escuela Superior de Arte de la Usac había sido tomada por estudiantes que exigían la renuncia del nuevo director designado por el Consejo Superior Universitario (CSU), esto justo un día antes de empezar las clases.

Mi curiosidad histórica hizo que llegara a este lugar. Caminé por toda la 2da Avenida, pasé admirando por un momento la placa del poeta Luis de Lión, colocada en el lugar donde lo hicieron desaparer. Crucé la calle y entré por la puerta principal del Paraninfo.

La mañana era cálida, sin embargo los estudiantes pasaron frío en la noche, la luz atravesaba las ventanas en dirección hacia el lobby. En el segundo nivel me saludó La Chabela y justo en ese momento vi salir del baño de mujeres a dos apresuradas integrantes del Comité de Huelga de la Escuela Superior de Arte, con sus características capuchas verde y gris.

No pude evitar sentir nostalgia por un mundo que no conocí. Al ver hacia las gradas que conducen al segundo nivel recordé una fotografía antigua capturada justo ahí, de dos estudiantes asesinados. La fotografía es de un diario de 1981 con un titular que reza: “Ametrallaron a universitarios”. El periódico contaba el suceso, aún así no sé cómo se desarrolló.

El 29 de enero de 1981, estudiantes y activistas políticos cerraron la segunda avenida de la zona 1 para conmemorar la masacre de la Embajada de España ocurrida un año atrás. Los manifestantes colocaron un muñeco que representaba a las fuerzas armadas y lo prendieron en llamas.

Las fuerzas armadas llegaron al lugar, los activistas huyeron, no obstante los representantes de la represión entraron al Paraninfo (en ese momento se llevaba a cabo un curso de locución) y empezaron a ametrallar indiscriminadamente; para su mala suerte dos estudiantes subían las gradas del Paraninfo y sin mediar palabra fueron asesinados  en el lugar.  Luego los esbirros ingresaron al salón principal y cobraron la vida de otros seis estudiantes.

El Paraninfo Universitario es ahora casa de estudios para las artes sin embargo es necesario recordar que el 29 de enero de 1981 se callaron algunas voces que hoy vuelven a tener eco.

Sigo mi recorrido dentro del edificio y llego hasta las oficinas donde están congregados todos los estudiantes, veo carteles que denuncian actos de corrupción dentro de la dirección del Paraninfo, hay algunos estudiantes preparando su desayuno en una pequeña mesa que tiene una cafetera encima y un microondas. Al hablar con un de ellos me dijo: “No es solo lo del director hay muchas cosas que nos inconforman.”

Las palabras honestas que salieron de su boca me hicieron pensar en la frase que surgió en una plática con Santiago Bastos,  y la citó aunque no recuerdo al autor:

“Los estudiantes son la capa más sensible de la sociedad.”

 

Que verdad tan cruda, en un país como Guatemala donde los movimientos estudiantiles han sido pioneros en las denuncias políticas y las manifestaciones ciudadanas.

A continuación quiero citar algunas de las manifestaciones y acciones que los estudiantes guatemaltecos han ejecutado cambiando el rumbo de la historia.

  1. 11 de marzo 1920

Manuel_Estrada_Cabrera_01

Manuel Estrada Cabrera

Es una de las primeras manifestaciones de la historia universitaria, estudiantes de la facultad de derecho y medicina se unen para protestar en contra del dictador Manuel Estrada Cabrera quién se encontraba en el poder desde 1899.

La sociedad “El derecho” y “Juventud Medica” encabezaron la manifestación junto al Comité Patriótico de Obreros y el Partido Unionista. El Dictador mandó a reprimir la manifestación causando mayor indignación entre los jóvenes. Tras estos hechos el Presidente se dio cuenta que había perdido su poder sobre el pueblo recluyéndose en su mansión llamada “La Palma” donde se encuentra actualmente el estadio Mateo Flores, ahí se siguió defendiendo hasta que el 14 de abril renunció de forma oficial.

 

 

  1. Mayo 1944

En 1934 surgió el movimiento estudiantil de nivel medio. La Escuela Normal Central para Varones, lideró manifestaciones contra el gobierno del Presidente Jorge Ubico, después de lograr su renuncia seguían molestos porque en su lugar fue colocado el Presidente Federico Ponce Vaides aliado de Ubico. Vaides militariza las instalaciones del instituto, y los estudiantes responden manifestando en las calles para contrarrestar estas acciones.

 

  1. 1 de marzo 1961

FUEGO

Fotografía Hemeroteca Nacional

Después del fraude electoral cometido por el presidente  Ydígoras Fuentes para la elección de los diputados del congreso, los grupos estudiantiles Frente Unido del Estudiantado Guatemalteco Organizado (FUEGO) y Asociación de Estudiantes Universitarios(AEU) convocaron a una  manifestación el 1 de marzo, y continuaron manifestándose con acciones simbólicas, colocaron banderas negras por toda la capital, incluso una corona de flores frente al Palacio Nacional con una nota que decía:

“Manifestamos nuestro duelo por la desaparición de la autonomía del poder legislativo y por el estado de facto que prevalecerá desde hoy, finaliza el Estado de derecho de nuestro país”.

A esto le siguió una serie de manifestaciones y paros el 9 y el 13 de marzo de 1962 exigiendo la renuncia de Ydígoras.

Ydígoras hizo un pacto con los militares y manda a suprimir violentamente todas las manifestaciones estudiantiles, los estudiantes del nivel medio sufrieron la mayoría de bajas,  esta es considerada como la mayor lucha masiva desde los acontecimientos de 1944. A esta causa se unieron grupos de obreros, sindicalistas, campesinos, pequeños empresarios, artistas e intelectuales. Las decenas de muertos y las represiones violentas causaron que las manifestaciones populares fueran sofocadas.

Después el gobierno se dedicó a callar la voz del estudiantado y fue cada vez más difícil exigir o manifestar la inconformidad. Los sepelios empezaron a fungir como forma de manifestación porque fueron los únicos espacios donde los estudiantes no eran violentados y podían manifestar sus inconformidades.

4. 1977

revista alero web

Portada de la revista Alero, fotografía de la marcha de los claveles rojos por Mauro Calanchina.

Surge la marcha de los claveles rojos en el velorio del estudiante normalista Robín García. Más de 50 mil personas se hacen presentes en el sepelio portando claveles rojos, estas flores se han convertido en símbolo de la lucha estudiantil.

Las manifestaciones del año pasado pueden hacer referencia de estos movimientos, la voz del estudiantado se puede escuchar de nuevo, el nacimiento de USAC es Pueblo y CEUG (eliminando los protagonismos de algunos) y la toma del Paraninfo Universitario se me hacen auténticas formas de la sensibilidad que tiene el estudiantado a la inconformidad de la situación del país.

Cada una de estas acciones históricas que acabo de enumerar, cambiaron el rumbo del país, aun cuando fueron silenciadas.

Es por eso que pese a las críticas es necesario hacer una reflexión sobre los estudiantes manifestándose, jóvenes tal vez sin mucha experiencia o conocimientos, si los enfrentamos a los grandes intelectuales que escriben  “los supuestos” sobre los escenarios sociales del país, pero si con una pasión y susceptibilidad a flor de piel.

Es fácil encontrar esta susceptibilidad en el Paraninfo al escuchar las conversaciones y los discursos sin perversión política o panfletera, se siente un deseo puro y lleno de esperanza porque las cosas cambien.

Estudiantes, ustedes tal vez por ingenuos, pero apasionados nos muestran el camino que cada uno de nosotros debería seguir con la indignación nacional.

A los que se fueron y se quedaron en la memoria

a los que siguen pero sus arrugas los delatan

y a los que empiezan.

¡Gracias!

 

 

 

Bibliografía

 

  • http://polidoc.usac.edu.gt/digital/cedec4444.pdf
  • Ariel Batres Villagrán (2013). Memorias de un guerrillero
  • Otto Rinze de Leon (2013).Asonada del 13 de noviembre elPerió
  • Jose Miguel Gonzales(2009). La muerte de Alejandro Cordova
  • Richard Immerman (2010).La CIA en Guatemala

 

 

 

Autor: Maya Juracán

Pretenciosa de nacimiento, Historiadora por profesión, Gestora cultural por necesidad y en bici de Hello Kitty por la zona 1.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *