Luchamos por nuestro derecho al agua

La ola mediática puede serte útil si sabés cómo moverte y te metés en la corriente en el momento oportuno. Si no, valiste verga para la coyuntura.

Fotografía de Fax

Los medios de comunicación tradicionales generalmente le hacen bulla a temas que comprometen sus intereses, sin embargo este plantón que desde hace varios días tiene a hombres y mujeres frente a la Corte de Constitucionalidad para reclamar su derecho al agua curiosamente ha pasado desapercibido.

La contaminación del río Los Esclavos ha motivado a los vecinos de varias comunidades del departamento de Santa Rosa ha manifestarse frente a la Corte de Constitucionalidad (CC) en ciudad de Guatemala, desde el pasado 7 de noviembre permanecen frente a esa institución presionando para la corte falle a favor de la comunidad y cesen las operaciones de la Minera San Rafael en ese departamento.

 

No queremos más contaminación, el río esta siendo contaminado ahí había juilín, pescado mero, hoy ya no hay. El que se llega a bañar allí resulta con llagas.

Francisco Quinteros Jiménez, vecino de Casillas, Santa Rosa.

 

Los vecinos que se encontraban de turno el día que llegué al plantón comentaron que en Casillas también hay una resistencia que lleva 7 meses en la entrada de la mina, sin dejar pasar a los camiones que quieren entrar al lugar. Ellos comentan que están dispuestos a dar la vida por sus tierras y porque las futuras generaciones puedan tener  tierras fértiles para poder cultivar. “Antes nosotros no usábamos abono, hoy ni con abono se quieren dar los cultivos por la contaminación, por eso es que estamos aquí”, agregó Quinteros.

 

En julio de 2017 se suspendió de forma provisional la licencia de las plantas extractoras ubicadas en Mataquescuintla, Jalapa, Nueva Santa Rosa, Casillas y San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

Autor: Fax

Comunicador social y fotógrafo de la vida.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *