Me dueles Belize

Belice, vida cotidiana.

Fotografía de Lozano

— Psht, psht vos, Belice es con “c”, si lo ponés con “z” es gringada.

— Mirá pues qué pilas sos, pero fijate que no es gringada como decís, sino un anglicismo, es decir, el idioma de los ingleses, porque para tu información, Belize fue una colonia británica y por eso se llamaba “British Honduras”, decí eso último con “j” es decir “jonduras” ¿Entendés?

— Ajá, pero era tierra de Guatemala vos y nos la quitaron esos ingleses piratas malditos que nos arrebataron nuestro territorio, porque Guatemala es una y...

— Pará la moto que se te está yendo la vara ¿Vos sabés desde cuándo es que Guatemala existe como república, es decir país, el actual, el de ahora, el que vos llamás Guatelinda, Guatechula y hasta te atrevés a decirle Guatemaya? ¿Lo sabés o no?

— ¡Vos mano me extraña! ¡Eso lo sabemos todos! ¡Es el día de las antorchas! ¡El 15 de septiembre!

Ajá, si pues ¿Te suena Rafael Carrera? ¿Has oído hablar del 21 de marzo de 1847?

Pues fíjate que te quedo mal vos ¿Por qué es importante? ¡Decime! No seas pura lata.

— Va, mirá pues, poné atención. La independencia de Centroamérica se firmó en Guatemala el 15 de septiembre de 1821 tal como vos decís, después vino una Federación vaa vos, que es como decir los Estados Unidos en chiquito ¿Entendés? Pero Rafael Carrera vino y separó definitivamente a lo que hoy es Guatemala de la Federación el 21 de marzo de 1847. A partir de ese momento sí podés empezar a hablar de Guatemala como la que es ahora, antes no, ¿Entendés o te lo explico con frijolitos?

— Pues más o menos vaa vos, pero ¿qué tiene que ver todo esto con Belice?

— A eso iba. Vos decís que nos lo arrebataron a los guatemaltecos, pero lo que pasó es que en la colonia, tipo siglo XVII, 1600 en adelante para que lo entendás, España, te iba a decir la Corona española, pero mejor dejémoslo en que España concedió permiso para sacar madera de un árbol que había en paleta en Belice y así poder liberarse de los piratas que atacaban los barcos españoles. Pero como el lío siguió, y en Europa los ingleses se peleaban también con los españoles vaa vos, entonces entre esos repartos, les fueron dando más tierras de Belice, porque desde lo que hoy es la Antigua y después desde acá, no podían ocuparse de colonizar Belice, los piratas y comerciantes ingleses sí se dedicaron a colonizarlo.

— Calmate, calmate, no te engacés. ¿Entonces no era Guatemala cuando Belice pasó a manos inglesas? 

— Hablando en plata no era lo que vos llamás Guatemala, sino una Capitanía General cuya sede de gobierno estaba en la ciudad de Santiago, hoy la Antigua, o en esta Guatemala de la Asunción, pero no abarcaba hasta Belice porque no pudieron colonizarlo por falta de interés para los primeros que vinieron a colonizar estas tierras.

— Eso quiere decir que, en la Colonia, aunque ese territorio era considerado parte de esa Capitanía que decís ¿no fue colonizada por falta de interés? ¿qué demonios les interesaba entonces?

— ¡Oro!, eso querían y como allá es jungla vaa, pues no hay oro como sabrás y si no sabés pues ahora te lo estoy aclarando. Los que venían de España buscaban oro y en la selva no hay, así de simple.

— Ahhh ¿Y cuándo empezó ese lío de Belice entonces?

— En 1859 empezaron a decir que era parte de Guatemala. Obviamente hay un territorio que no define su frontera, es decir, cuando empezaron a hacer el país. Ya habían existido reclamos por parte de España de un territorio, no de todo Belice, pero sin ningún resultado, en ese momento Inglaterra era el mero mandamás del mar, es decir de navegar los océanos.

— Interesante vos, te sigo, te sigo mano ¿Qué más?

Belice vida cotidiana, ciclista atravesando puente.

Fotografía de Lozano

— ¿Sabías que en el sur de Belice viven Kekchíes y que a ellos no se les ha preguntado nada?

— ¡No jodás! ¿El mismo pueblo que vive en Alta Verapaz?

— Si, le pegaste mano, ellos mismos. Pues así te podría decir más cosas al respecto, pero quédate con esto, grabátelo bien: el tema de Belice lo sacan siempre que hay clavos y el gobierno los quiere tapar con ese tema. Fijate que el 17 de abril de 1958, el que era presidente en ese entonces…

 — ¡Ydigoras Fuentes!

— ¡Ese mero, mirá pues! No estás tan perdido. Pues te decía que a  ese don se le ocurrió invadir Belice, llegó a un pueblo que se llama Benque Viejo en calidad de turista y ahí se puso a hacer propaganda a favor de Guatemala, diciéndole a los beliceños que se incorporarían a Guate, creo que hasta constituciones les dio el don.

— Ala vos, qué grueso ¿Lo metieron al bote los beliceños?

— No, que va, le dieron golpe de Estado a los pocos meses, porque junto a esa locura, había hecho otras muladas y la gente estaba cansada de eso y de la corrupción, se las hizo cansada a los de la oligarquía también y por eso se lo sacudieron.

— Vos y ahorita que me acuerdo que hablamos de esto, también recuerdo que mi viejo me contó que Guatemala iba a invadir Belice para el tiempo del terremoto ¿es cierto vos? 

— Es cierto, el presidente de ese entonces Kjell Eugenio Laugerud García pensaba invadir Belice pero dos días antes de la maniobra fue el terremoto, el 4 de febrero de 1976 para ser exactos.

— Ahhh, mirá pues, qué interesante esto que me estás contando vos, cómo nos están agarrando de majes diciendo que si votamos “SI” vamos a recuperar Belice, esto que me contás me sirve para pensarla dos veces vaa vos.

— Ahí quiero llegar. Solo te termino de contar que a principios de los noventa Serrano Elías reconoció la independencia de Belice y dijo que tenían que hablar para discutir lo del territorio, obviamente los beliceños le dijeron “tururú”, nada de nada vos, esos no van a dar ni un centímetro de su tierra vaa vos.

Belice, vida cotidiana, mujeres negras.

Fotografía de Lozano

— Vaa pero mirá vos, explícame pues ¿Qué es esa onda de la consulta del 15 de abril? Hoy escuché al que fue canciller creo que les dicen, hablando de las maravillas si votamos SI, porque dijo, fíjate vos, que como no hemos resuelto ese tema, los turistas que llegan allá con ellos vaa vos, con los “negritos” como dijo él, se aburren a los 4 días de sus playas, entonces podríamos traerlos aquí a ver las ruinas de nuestros mayas vaa vos, eso dijo ese don, pero como no hay reconocimiento, no nos podemos ir a traer a esos turistas fijate vos, así de grueso es el tema.

— Perdoná que te lo diga pero te está baboseando, a vos y a toda la mara. Eso no es así. Mirá pues. Guatemala y Belice firmaron un papel en el 2008 si no estoy mal, en el que decían que iban a arreglar el tema. Belice solo quiere hablar de la delimitación de la frontera, porque eso sí es importante, si fuera eso otro gallo cantaría, pero Guatemala quiere recuperar territorio y de eso Belice no quiere ni hablar, menos de darnos un centímetro de tierra. Vaa mirá pues, entonces dispusieron que el 6 de octubre de 2013 se iba a hacer la consulta en ambos países, para preguntar si estamos de acuerdo que sea la Corte Internacional de la Haya quienes se encarguen de eso.

— Pará vos, pará que dijiste algo que no entiendo ¿Qué es esa Corte? ¿Qué es eso de La Haya? ¿Es una ley?

— Ese es otro tema que deberían haberte explicado, no baboseándote que van a venir más turistas y nos irá mejor, ¿Nadie te ha explicado qué es esa corte?, Mirá pues, es una especie de tribunal de los países, donde si tienen clavos entre los países, van ahí, presentan el caso como si fuera un juicio vaa vos, ellos que son jueces para todos los países vienen y juzgan, lo que digan se queda así, nadie puede alegar nada de lo que decidan ¿Entendés?

— Simón, seguí.

— Pues sí, fijate que resultó que Belice modificó su ley electoral, eso se trajo todo al suelo, al final no se hizo la consulta en la fecha fijada, después se negoció que se hiciera más adelante de mutuo acuerdo, ahora lo hará Guatemala, Belice ni se lo plantea y según lo acordado, deben hacerlo los dos juntos, sino no tiene validez. Fijate que escuché que se harán consultas hasta que todos digamos “SÍ” ¡Imagináte vos eso! ¡El pistal que cuestan esas consultas!

— Ahh pero vos, es que sí debe arreglarse eso porque pobre la mara que vive en la zona limítrofe que no está marcada.

— Zona de adyacencia.

Belice, zona de adyacencia, jungla tropical.

Fotografía de Lozano

— ¡Eso!, con vos platico. Pues por esa mara sería bueno vaa vos.

— Sí, pero quienes nos metieron en este lío de la consulta son los beliceños y ellos no lo harán, quedaremos con cara de mulas con nuestros resultados de la consulta. Todo quedará en nada, al final, solo sirve para taparle los clavos a este gobierno que mirá que tiene un montón.

— Ya te agarré la onda, o sea que para vos ¿esto es pura paja?

— Sí, pero lo peor es que es un cuento que nos costará 300 millones de quetzales.

— ¡Púchica vos! ¡Qué pistal!

— Vas entendiendo entonces que al final es gastar por la pura gana de tirar el dinero, porque al final nada, así como lo oís, absolutamente nada cambiará en el diferendo de Guatemala y Belice, porque los beliceños no harán nada. Eso sí, cuando nos lleven a la corte sin tanto rollo de consulta, seguro nos dan una arrastrada en cuanto a dejar la frontera como ellos quieren y no como debe ser, todo porque Guatemala no se toma en serio el tema, únicamente sirve para babosear a la gente a la hora que el gobierno se está zurrando en el país ¿Ahora entendés de qué va el rollo?

— Sí mano, buena onda por tu tiempo, ahora entiendo más fijate, venite, echémonos un atol blanco. ¡Psht! doña Lupita…

Autor: Angel Valdez Estrada

Nacido en algún lugar del mundo el 1 de octubre de 1967. Actualmente trabaja como docente en la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, escribe textos de investigación y en sus ratos libres redacta historias cortas de ficción.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *