Mxrea, el último raptor y el primer maestro

Para hablar del freestyler más destacado de Guatemala en la actualidad, es necesario remontarse al empolvado 2015 y revivir la última edición de Raptores (aquel épico torneo de batallas de rap que fue pionero a nivel centroamericano y que se extinguió justo en el arranque de una nueva era del movimiento en el país).

Fotografía de David Toro

Mxrea o Marcelo como le dicen los cuates, era parte de los novatos que se inscribieron en el torneo. Decidió participar “para ver que salía” y porque un cuate le hizo huevos con la inscripción. El novato se coronó campeón de la última edición, dando inicio a una nueva época del freestyle.

El Mxrea de hoy es ya bastante conocido en la escena y entre los aspectos más destacados de su hoja de vida se encuentran el ser campeón de Por las Varas edición 2017 y el bicampeonato que guarda en la vitrina de su sala del BDM Guatemala (2016-2017).

Luego de coronarse campeón este octubre en la Batalla de Maestros Guatemala, se ha convertido en el primer ciudadano guatemalensis que participará en la edición Gold de esta marca de batallas de prestigio que surgió hace ya varios años en Chile. En diciembre, Marcelo se medirá codo a codo con la crema y nata de los improvisadores del rap hispanoamericano en la capital de México.

Le dije que fuéramos por una chela a la zona 1—esto no fue una entrevista— y en medio de la charla y mi cargo de conciencia por no haber escrito nada para el Barranco en mucho tiempo, noté que había recopilado suficiente información para hacer un retrato fidedigno de este guerrero de la métrica y el verso.

Caí al “Econo” de la sexta a la hora marcada. Mxrea llegó tarde después de haberse caído de una 37 que lo llevaba del Amparo (su lugar de origen) hacia el centro de la ciudad. Mxrea es la prueba caminante de que la vida ofrece revanchas constantemente. Muchos jamás imaginaron que recuperaría su lugar en el incipiente olimpo del rap guatemalteco luego de haber sido apuñalado a principios de este año y casi colgar los tenis.  Ahora un resbalón casi le sega la oportunidad de saborear una cerveza bien fría.

Contratiempos aparte, no pude resistirme a preguntarle ¿Qué harías si no rapearas?. Luego de cranearla un momento me respondió: Probablemente estaría trabajando de cajero en un banco. Sabemos que el mundo de la música en Guatemala no es bien remunerado y el rap en ese sentido, no es la excepción a la regla, pero Mxrea se las espanta con las varas que obtiene ahora que la movida es más intensa y las batallas son más frecuentes.

Mxrea compartió que ya tenía apuntados dos eventos el fin de semana, uno en Sumpango y el otro en El Salvador, de hecho uno de los puntos más interesantes de la conversación se detiene en el país vecino, pues Mxrea ha viajado en varias ocasiones donde los cheros, A veces digo que me voy por 3 días y paro allá hasta 15 jajajá. Y esto se entiende a partir de que la escena salvadoreña también ha tenido una evolución importante en los últimos años y claro está que Mxrea es contratado por su habilidad para las batallas y sus rolas, pero su relación en aquel país va más allá de la tarima y el rapeo, el respeto y aprecio se gana por la persona que hay detrás.

Fotografía de David Toro

Creo que los espectadores de batallas en ocasiones son crueles, les vale verga todo y solo quieren ver sangre en la tarima, pero es interesante saber lo que realmente siente un freestyler en un evento de trascendencia como el de la final en Abejorro cuando Mxrea se coronó Campeón de la BDM, asegura que estaba bien ahuevado, pero ya a la hora de los vergazos aquel tiene bien claro que siempre es mejor dar que recibir y transmite esa seguridad en cada punchline que le encaja al rival de turno.

Marcelo tiene presente lo que le espera en México, este será sin lugar a dudas el torneo con mayor nivel en el que se ha parado, le pregunté sobre sus expectativas y sin titubear soltó Yo voy a dar todo vos, hay que salir a ganar, no importa quién sea el rival, además esta oportunidad me puede abrir más puertas.

Mxrea no piensa solo en las batallas, desde hace tiempo anda cocinando un disco, pero aún no sale porque le ha sido difícil organizarse, sin embargo este es un proyecto que lleva en su lista de cosas importantes, pues tiene claro que no solo se trata de batallas y que la música es fundamental en la cultura hip-hop, además no le quedan feas las letras.

La casaca se puso buena con las frías en las místicas bancas del Econo-Super y como dos veces tuvimos el presentimiento que nos iban a hueviar pero afortunadamente solo fueron falsas alarmas. Marcelo tiene para llegar lejos y uno se lo dice sin el afán de sonar mamón, pero hay que reconocer el talento y apoyarlo de verdad y sin huecadas.

Marcelo Acevedo, un chavo como cualquier otro, ha desarrollado la habilidad de versar ingeniosamente de manera improvisada y ahora es la muestra de que las batallas y la escena del rap están por expandirse aún más, ganando espacio en terrenos que hace tan solo un par de primaveras atrás parecían poco fértiles.

Marcelo “Mxrea” Acevedo, campeón BDM Guatemala 2017. Fotografía de David Toro

 

 

 

Autor: David Toro

(Ciudad de Guatemala, 1996) Periodista, constructor de crónicas cotidianas, amante del arte urbano y aprovechando Guatemala "Tierra de la eterna inopia social" como fuente de inspiración.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *