Nada qué celebrar el 15 de septiembre

El rapero Ekis Ekis arremete contra las celebraciones de la Dependencia Patria con un flow cargado de ira y razón.

Fotografía de Fernando Chuy

Ekis Ekis añejo rapero  de barrio, militante de los Aliotos Lokos y de la Bacteria Sound System Crew estrena hoy la rola “15 de septiembre” que hace una fuerte crítica a la farsa del Estado Democrático, algo que quedó evidenciado por las acciones del #MiércolesNegro departe de los malditos diputados.

En el barranco nos tiramos una plática con Ekis Ekis sobre las celebraciones de septiembre. Su análisis se resume más o menos así: La energía de los estudiantes en los desfiles con sus bandas es muy fuerte, las antorchas tienen una idea romántica del amor a esta tierra, pero lamentablemente todo es un engaño, una farsa, una gran mentira. Mi intención es sacar a la luz la verdad sobre la independencia para que las personas se lo cuestionen, y mostrar la información oculta sobre el tema.

La letra de la rola viene cargada de fuertes mensajes sobre la historia oculta del país, aquella negada por la oligarquía, militares y políticos corruptos. Es una joya de aporte para crear conciencia en los chavos y chavas pubertos e incautos. Esta es la  historia de mi Guatemala; soñada primavera, eterno invierno de balas, rapea el MC.

La letra es engasada y contundentemente revienta los tímpanos con una base instrumental precisa creada por TeVe (The BeatMaker). La grabación y mezcla corre a cargo de Plenno. En la producción de la canción se utilizaron samples originales del himno nacional y discursos de Jacobo Árbenz Guzmán. El tema está incluido en “Cadáver Exquisito”, el primer disco como solista de Ekis Ekis que saldrá del horno con toda su sabrosura en noviembre próximo.

Le preguntamos a Ekis Ekis ¿Qué se necesita para lograr una  independencia real?

Es necesario transformar de fondo todo el sistema. Revelarnos contra la mentira que nos han contado, accionar en favor de la verdad y la justicia.

Además, aquél no desaprovechó la oportunidad para mandar un mensaje a los chavos y chavas que desfilan cada 15 de septiembre: Investiguen y cuestionen.  El amor a esta tierra no tiene nada que ver con la idea de patriotismo que nos han vendido.

 

Autor: Lozano

Guatemala 1987. Trabajó en un barrio en la periferia de la ciudad haciendo proyectos de arte y lúdica en búsqueda de la posible utopía de generar trasformaciones sociales. Siempre quiso estudiar y ser músico pero su viejo no quería que fuera un “vagabundo”, ahora que puede se quita la gana y se da ese lujo. Por necesidad de cara de chucho hizo periodismo de politiquería y trata de redimirse a través de este espacio.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *