“Nadie se haga el santo, todo el mundo coge“

 

baezz

El R&B revival desde Guatemala City, en la foto Jesse Baez músico guatemalteco.

 

 

ANTES DE EMPEZAR

Este es un debut. Bueno, es un doble debut. El mío en Barrancópolis y el de Barrancópolis. Así que antes de pasar a lo bueno, lo cual es un debut también, les cuento que a pesar de estar instalado en otras latitudes, actualmente me conecto a través de esta sección musical a mi barranco. Han sido amables de dejarme escribir de lo que más me gusta en la vida. Espero abra ojos, oídos y buenas charlas.

Jesse Baez salió de la nada. Recuerdo escuchar “She gonna“ de Cóctel y sorprenderme de saber que la banda era de Guate. Pensé: «Qué buena pronunciación del inglés la del compadre». Resulta que la banda tenía miembros que había visto en toques de Emo (Sí, de Emo-Core que le dicen) por allá en 2005 cuando se mezclaban las bandas que hacían covers de Taking Back Sunday, Underoath y Mxpx (así es, esta aberración existía) en un bar de mala muerte. Luego los tiempos cambiaron cuando los punks empezaron a verguear a los que tenían el famoso flequillo emo y en un par de años el Emo-Core se fue por el caño, dejándonos anécdotas de algunas violentas escenas en las calles de 4 grados en la zona 4. Pensándolo bien sería bueno escribir una crónica de esos tiempos. Lo voy a hacer.

jesse baez2

En fin, ¿de que estaba hablando? Ah sí, Jesse Baez. Volvamos a Jesse Baez.

Para mi sorpresa no solo rapeaba con un tono muy particular, sino que cantaba melodías aún mejor. Tenía “soul“ pero tenía rabia y mucho rencor, mezcla muy bien acompañada por  la instrumental indie rock que Cóctel (ahora Easy Easy), manejaba. Dos discos después, un par de giras por México y con una presentación que se viene en el Vive Latino de este año, Easy Easy va con todo. Aunque uno de sus guitarristas en una entrevista en algún canal de youtube de México, niega la existencia de una escena musical en Guatemala, ellos son el producto de años en la misma. Esta banda en verdad podría de una vez por todas crear un verdadero ruido a nivel latinoamericano.

¿Otra vez desviándome del tema? ¡JESSE BAEZ! Sí, Jesse Baez.

Claro que el gran atractivo de Easy Easy son sus vocales. Pero lo que nadie se esperaba, bueno al menos yo no, era a escuchar a Jesse reventándola en modo R&B.

Y es que acaba de estrenar, junto al sello Finesse de México, un cover en español de “Tell Your Friends“ de The Weeknd. La rola explora un sonido medio autotunesco con vocales entregadas con estilo y mucha fluidez. Además tiene una muy buena adaptación de la letra en inglés al español local. Elemento muy interesante porque en Easy Easy se le escucha más en inglés. Espero sea solo la probada de cosas mejores por venir. Y es que tiene todas las habilidades para crecer en el genero y volverse una especie de Frank Ocean de la Ciudad de Guatemala (ya ven que manejo buenas analogías). Vale la pena seguir de cerca lo que hará este interesante y talentoso personaje en la inexistente escena (según el guitarrista de Easy Easy) Guatemalteca.

 

 

 

“Toma un porro, decile a tus amigas“.

 

 

Autor: Gustavo García Solares

(1988) Viviendo pequeñas anarquías a través de la música, los audiovisuales y el peso de la conciencia. Cuándo me piden que me describa a mí mismo mejor cito a El Cuarteto de Nos: “no soy tan simple como para no advertir que no hay tres minutos, ni hay cien palabras que me puedan definir”.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *