No piensen que somos tontos, que no tenemos una postura política.

Fotografía de Lozano

Platicamos con Lenina García la nueva Secretaria General de la AEU, un día después de que tomó posesión. Llegó a la entrevista tarde y un poco ajetreada, tras salir de una reunión de trabajo, mientras caminamos alrededor del campus mucha gente se acercó a felicitarla y desearle  éxitos en la ardua faena que está gestando: La reactivación del movimiento estudiantil y la Asociación de Estudiantes Oliverio Castañeda de León, tras más de 16 años sin una representación  real luego de la cooptación de dicho espacio por mafias enquistadas en la Universidad.

Lenina nos revela cómo en su casa siempre hubo conciencia social,  mis papás han sido siempre bien críticos y desde pequeña se me inculcó la importancia de tener un criterio propio, de luchar por las causas sociales y populares. Mientras recuerda que su primer contacto con la política fue en la asociación de estudiantes del instituto Doctor Carlos Federico Mora, la cual presidió mientras cursaba segundo básico, así empecé a participar formalmente en política, desde cosas tan básicas como ser presidenta de aula, pero que te van empoderando, comenta. En estos días la hemos visto muy activa en las manifestaciones de rechazo contra los diputados y el untado Morales, la AEU empieza a jugar un papel importante en la política nacional.

¿Pasaron noventa y siete años para que por primera vez una mujer se hiciera cargo de la secretaría general de la AEU, cómo te sentís?

Con sentimientos encontrados, en elecciones anteriores hubo participación de mujeres que armaron planillas junto con otros compañeros y que se postularon pero no ganaron. Ha habido esfuerzo de las mujeres por participar en política, pero  el contexto social y político en el pasado hacía complicado elegir a una mujer, en estos últimos años hay más apertura, se habla más de feminismo, de igualdad.

Para mí es un gran compromiso haber sido electa, la mayoría de la población universitaria está conformada por mujeres. En las estadísticas  de los resultados de las elecciones no se logra identificar cuántas mujeres votaron, pero estoy segura que muchos votos ganados fueron por ellas, en los pasos de aula me mostraban su apoyo. Este compromiso también implica recuperar todo el legado histórico de todas las mujeres que hicieron un esfuerzo importante para el movimiento estudiantil, como Rogelia Cruz, Myrna Mack o Iduvina Hernández a quien le que le tocó asumir el secretariado cuando Oliverio fue asesinado.

Busco reivindicar el legado y  esfuerzo de todas ellas, pero también visibilizar nuestros esfuerzos porque ahora muchas asociaciones de la Usac están dirigidas por mujeres, el hecho de que una mujer gane la secretaría general es visibilizar aún más el esfuerzo de lucha de todas.

Lenina García y FRENTE ganaron las elecciones para el período 2017-2019 de la AEU en la Usac en agosto pasado. Fotografía de Lozano

¿Cómo te vinculaste al movimiento estudiantil?

Durante las manifestaciones del 2015 en la plaza. Ese año ya había cerrado mi profesorado cuando empezaron a expresarse un montón de estudiantes sancarlistas en las calles con la figura de Usac es pueblo, por la coyuntura de ese momento. Ver a tantos estudiantes en las calles, ver que después de tanto tiempo aparecía una plataforma que más o menos integraba diferentes expresiones estudiantiles a mí me devolvió la esperanza.

Como las movilizaciones eran los sábados y yo trabajo de lunes a viernes, por fin pude participar. Al salir de clase me iba a protestar a zona uno. Sé que existe mucha tirria a ese movimiento, porque se le considera acrítico y espontáneo,  pero para mí fue significativo, ahí empecé a conocer a más gente y a participar activamente, a finales del año pasado me integré a Usac es pueblo apoyando cosas puntuales; asistiendo a las reuniones, revisando el reglamento electoral y todo lo que se vino después con el desconocimiento de la transitoria el 20 de septiembre de 2016 hasta la fecha. Quiero aclarar que  mucha gente piensa que Usac es pueblo y FRENTE son lo mismo, pero no;  son dos expresiones totalmente diferentes, USAC es pueblo tiene su propia historia y FRENTE es una organización totalmente independiente, que cuenta con una mayoría de  chavos y chavas integrantes de los primeros años de las carreras universitarias.

¿Por qué las tres organizaciones que participaron en estas elecciones no pudieron hacerlo como bloque para afianzar más poder y asegurar la victoria?

Se intentó en algún momento, tras el desconocimiento a la transitoria el 20 de septiembre del año pasado, nos reunimos con algunos chavos de MEUC y unos pocos de RETO, pero hubo diferencias ante las posturas políticas;  recordemos que la universidad tiene una historia de movimiento estudiantil muy beligerante, si es necesario cerrar edificio los cerramos y si salimos a las calles manifestamos, es una actitud que yo respeto mucho, pero hay otras generaciones que no están a favor de eso. Algunos tienen un planteamiento político ideológico muy radical,  mientras que las nuevas generaciones ni siquiera saben qué postura política tener.  Entonces hubo problemas por cuestiones generacionales porque no se asume la política de la misma manera como los estudiantes que han tenido toda una trayectoria histórica política acá, en comparación con los de primer ingreso y no digamos los ex AEU o ex representantes estudiantiles que ven a esta AEU como si fuera lo mismo de los setenta y obviamente nosotros no podemos ser iguales a los del pasado.

¿Cuál será entonces la actitud de FRENTE entonces, será un ala beligerante o no?

Yo no te podría dar una respuesta ahorita porque creo que el movimiento estudiantil ha estado tan golpeado que no hemos tenido la oportunidad de sentarnos como movimientos plurales y definir cuál es nuestra postura, queremos crear una identidad sancarlista que reúna todas las diversidades, pero no es una actitud tibia, como secretaria general de la AEU no me considero así, de hecho ya estamos participando en algunos colectivos donde hablamos claramente de genocidio, de crímenes de lesa humanidad. Tenemos una actitud política clara, no estamos a favor de las prácticas de terror del Estado. También estamos claros en que queremos un movimiento estudiantil que le apueste al diálogo. Agrupar y crear el movimiento estudiantil del siglo XXI.

Tenemos un gran referente en las epistemologías de los pueblos originarios,  cuando vos los escuchás a ellos con su propuesta basada en la defensa de la vida, del territorio, de la consulta, por ejemplo en temas de minería, de hidroeléctricas. Hay que voltear a ver mucho a los pueblos originarios en temas ideológicos. Ellos son como  un nuevo pensamiento político que se basa en el buen vivir,  al final la postura de FRENTE es  articular,  consolidar un pensamiento que nos unifique a todos. Tenemos la conciencia crítica social e histórica, eso nos define ideológicamente. Estamos en contra de todas las políticas imperialistas que atenten contra él bien colectivo, nos identificamos plenamente con todo esto.

Estamos en contra de todas las políticas imperialistas que atenten contra el bien colectivo…

Lenina García, secretaria general de la AEU

¿Tienen alguna estrategia para sacar a las mafias que han tenido cooptadas las asociaciones estudiantiles?

No queremos tampoco mostrarnos como los todopoderosos, que vamos a venir aquí a hacer un cambio rápido. En dos años no sé qué tanto podamos lograr. Lo que sí les puedo decir es que al momento que nosotros nos acreditemos como AEU vamos a empezar a recuperar los espacios, las cosas se van a ir dando en efecto dominó. Ellos van a ir perdiendo fuerza en las unidades académicas, hasta con el tema de huelga, hemos analizado que si se reconstituye el honorable comité de huelga ellos quedan fuera prácticamente, porque no serán más gente de ellos. Se les va a ir quitando el poder.

En relación al tema de los negocios que hay dentro de la universidad, estamos organizándonos, exigiendo a las autoridades, que sabemos que ahorita están en una  reconfiguración de todos los puestos de actividad comercial  con la DIGA (Dirección General de Administración). El ordenamiento se está viendo desde el punto de vista administrativo, lo tenemos previsto y queremos meternos con los peces gordos siempre y cuando tengamos la participación de los estudiantes.

Esta semana tenemos varias reuniones con distintas unidades académicas, ellos van a ser nuestros pies y manos. Nosotros somos como el ente rector, dinamizador, pero quiénes movilizan la fuerzas son los estudiantes, sin ellos nosotros no podemos hacer nada.

Vamos a trabajar de cerca con todos los estudiantes para que ante cualquier situación sean ellos los que nos respalden. Todas las decisiones se tomarán con el consultivo, qué es  la coalición de asociaciones de la USAC.

La AEU es una figura pero quien toma las decisiones es el consultivo conformado por todas las asociaciones legalmente constituidas y que cumplen con los requisitos. Ya nos reunimos con gente de Historia, Ingeniería, Agronomía, Arquitectura y  Farmacia.

 

Recientemente fue tu juramentación pero aún falta algo importante y que será bastante simbólico en la recuperación de la Asociación   ¿Cuáles son los pasos para tomar la sede de la AEU?

Para recuperar la nave vamos a agotar la vía administrativa. Primero nos vamos a acreditar ante el departamento jurídico, ante tesorería para ver todo el tema de la tasa estudiantil, reunir toda la papelería, presentarla y hacer todos los oficios que corresponden y también solicitar una audiencia al CSU (Consejo Superior Universitario) para que ellos agilicen todo el proceso. Vamos a exigir que todo sea rápido. Otra acción inmediata es convocar al Consejo Consultivo de las asociaciones que cumplen los requisitos,  por ejemplo Humanidades no cumple con elecciones democráticas y actas, por lo tanto ellos no pueden participar.

Tras la conformación del Consejo Consultivo vamos a establecer una agenda que se basará en las necesidades de los estudiantes y vamos a empezar a ejecutar nuestro plan de trabajo. Estos días serán para empezarnos a articular con algunas organizaciones del movimiento social y popular ante la coyuntura, ante lo que queremos hacer con el papel histórico que tiene la AEU y poner a trabajar a todas las comisiones de nuestro equipo de trabajo que tienen metas específicas.

Nuestro primer acercamiento con las autoridades será cuando tengan una reunión los del CSU, representación de docentes, estudiantes, decanos y el mismo Rector, algo que tenemos que hacer porque es la máxima autoridad de la universidad y porque ellos son los que toman decisiones. En algún momento lo dije en un debate; cuando tenés un puesto político debés sostener comunicación con todos los actores políticos.  Estar hablando con fulano de tal, no será para estar pactando acuerdos,  nuestro vínculo con ellos será puramente administrativo. Nosotros somos autónomos y no nos vamos a prestar para ningún tipo de negociación, siempre nuestro interés va a ser el del estudiante.

¿Hasta qué momento tendrán paciencia con la burocracia de los trámites y gestiones?

Nuestro último recurso será el choque, movimientos como el de Medicina (que sacaron y desconocieron a los comités de huelga de la transitoria) son un buen ejemplo, ellos se armaron de valor y usaron la movilización masiva, no lo hicieron de forma violenta, los pusieron en ridículo y los avergonzaron públicamente.  Es como lo que hacen las comunidades cuando destierran a alguien, esas expresiones son muestra de cuando ya se sobrepasaron los límites, cuando ya te saliste de lo legal, “cuando el Estado te traiciona, cuando el mismo estado es un instrumento para la ilegalidad ¿Qué es lo que te queda?, la desobediencia”. Si en algún momento las autoridades nos quieren ver la cara,  quieren atentar contra nuestro poder estudiantil, no nos vamos a quedar tranquilos, vamos a tomar medidas como se hizo con la toma del CSU, o cuando los de la transitoria pusieron sus mesas paralelas en humanidades, la gente no se dejó y armaron relajo, eso caracteriza al estudiante sancarlista, no nos vamos a quedar callados, y no lo vamos a permitir, es un recurso que vamos a usar, no con la violencia, sino con el poder estudiantil.

¿Has recibido algún tipo de amenaza?

Yo personalmente no y tampoco ninguno de nuestra planilla, solo otras personas que han estado participando en otros espacios estudiantiles. Lo que sí he percibido es que hay gente que me anda controlando, por ejemplo: voy caminando y veo a la misma persona siguiéndome. Yo creo que no nos han amenazado porque a lo interno de la planilla nuestro discurso ha sido de unidad, nosotros sabíamos que no íbamos lograr la participación estudiantil si les llevábamos un discurso de miedo, los estudiantes de los primeros años le apuestan a romper el miedo a participar. A la transitoria le vamos a dar el golpe duro a nivel legal, que yo los ataque no me sirve de nada, es más útil asesorarme con un equipo que pueda generar lo necesario para juntar todas las pruebas si ellos incurren en delitos y que se encarguen las instituciones a las que les corresponde como el Ministerio Público.

Desde el 2014, Lenina es la coordinadora del Programa Educativo del Niño, Niña y Adolescente Trabajador (Pennat). Fotografía de Lozano

Vas a renunciar a tu trabajo y te vas a dedicar a tiempo completo al secretariado durante estos dos años ¿Qué vas a hacer para sobrevivir?

Ustedes son el primer medio al que le digo esto, sí tengo pensado terminar mi relación laboral con PENNAT este año,  no voy a llegar todos los días porque no puedo,  estoy cerrando cosas que me corresponden y a partir del otro año trabajaré a distancia con pequeñas consultorías.

Hemos hablado mucho sobre ¿Qué hacer? para sobrevivir, porque muchos de nosotros trabajamos y tenemos un montón de gastos, ni siquiera sabemos si vamos a recibir la tasa estudiantil de este último trimestre, pero tenemos la capacidad de gestionar proyectos. No tenemos claridad de cómo va estar estructurado el presupuesto de la AEU, es algo que vamos a ir construyendo en el camino, pero sí hemos hablado de la posibilidad de tramitar becas de estudiantes para nosotros aquí en la misma universidad,  tomando en cuenta que estamos prestando un servicio  y que para cosas puntuales necesitamos ese apoyo, pensamos meter un proyecto de apoyo al estudiante con gastos de viáticos y  movilización y  otras cosas que necesitemos, pero todo eso va a ser transparentado con informes.

Si esto se hace, todo se va a hacer público, por otro lado yo vivo con mi familia, no tengo compromisos, tengo el apoyo de ellos, vivo cerca de acá. Entonces estoy clara de que este puesto es un servicio y así como entró —sin tener propiedades, ni nada— así voy a salir. Lo digo porque la comisión transitoria no puede darse  el lujo de decir lo mismo.

No vamos a reproducir la politiquería, ni vamos a prestarnos para hacer de la política un juego sucio. Queremos servir al estudiante y demostrar que a pesar de que somos la primera AEU  después de tanto tiempo y que nos va a llevar la chingada —porque tenés que reconstruir el tejido que destruyeron—  por lo menos vamos a poder cimentar las bases para que las próximas asociaciones que vengan tengan  la estructura de la casa hecha y que puedan echar tres niveles o más encima.

 

¿Qué pénsas sobre la coyuntura actual, y el actuar del presidente?

Considero que la crisis que se está viviendo el país es producto de todo el sistema, no es algo aislado. Para solucionar esto no basta solo con sacar al presidente otra vez,  toda esta problemática es un síntoma del modelo y el sistema político que nos gobierna, desde que se firmó la independencia en este país ha habido corrupción; sólo que hasta ahora es el tema de moda.

Estoy clara que Jimmy Morales nunca fue el presidente que hubiéramos querido, por eso decíamos en estas condiciones no queremos elecciones, lo que se está ventilando ahorita se veía venir porque él es el representante de la misma estructura política de siempre.  Morales debe ser investigado por financiamiento ilícito, pero si en vez de él queda Jafeth Cabrera, él reproducirá lo mismo. El Estado debe de cambiar de raíz, como AEU estamos participando con la articulación por la vida, contra la impunidad y la corrupción porque queremos ir más allá de la coyuntura, no queremos que vuelva a pasar lo de 2015; que sólo se cambien presidentes y se mantenga la misma cosa, queremos hablar de nuestra agenda política como movimiento social y no las agendas que nos imponen como la de la CICIG, (que ha hecho un buen papel, lo reconozco, y lo seguiré reconociendo),  pero reconocemos que ha respondido a una agenda externa,  no a nuestra agenda.

Nos estamos empezando articular para construir esa agenda propia. La agenda que queremos proponer las mujeres, los estudiantes, los campesinos, los pueblos indígenas. Sé que va a ser un trabajo difícil porque el mismo movimiento social está dividido,  pero los corruptos no están divididos, actúan en bloque.

Es momento de construir una nueva agenda política y ojalá que en los próximos años las condiciones para elecciones cambien,  porque si no se van a elegir de nuevo los mismos partidos políticos y vamos a seguir siempre teniendo personas que  representan los intereses de la oligarquía.

La pendejeta de María del Carmen Aceña  exministra de educación te alertivó para que solo te preocuparas por la política interna de la Usac, ¿qué opinión te merece esto?

Somos jóvenes pero que no piensen que somos tontos, que no hay una postura política. Ella trató de justificarse de diversas formas; hablando sobre la situación actual de los estudiantes en la Usac,  pero para mí es indignante que una ex ministra de educación dijera eso, aunque no me extraña de ella por el sector al que representa, durante su gestión se avanzó con algunas cuestiones del currículum nacional base, pero nunca se aterrizó en la práctica y sigue siendo un proyecto totalmente utópico a la realidad educativa del país. Además fue ella quien cimentó las bases para el secuestro de la carrera magisterial.  Le respondí de acuerdo a los estatutos de la AEU, que hablan de promover la justicia, la paz,  la democracia, de luchar y defender las causas sociales y populares, nuestro fin es social y por eso han asesinado a nuestros dirigentes; porque ellos tuvieron una postura clara,  se opusieron a los regímenes represivos y por eso los asesinaron.  Al final estás expresiones de la derecha se van a dar, y les  vamos a responder de esa manera. No van a callar nuestras voces.

Lenina García cursa la Licenciatura en la Enseñanza de Idioma Español y Literatura en la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media. Fotografía de Solano

¿Cuál es tu ideal, tu utopía de lo que debería de ser el movimiento estudiantil?  

Sueño que los estudiantes universitarios seamos el referente de la política del Siglo XXI. La política actual de Guatemala es pura politiquería, los mismos partidos políticos están llenos de gente que tiene vínculos con fines espurios,  que gastan millones en publicidad, que no tienen experiencia en política, que no conocen la realidad de los pueblos,  que usan la política como plataforma para enriquecerse.

Mi sueño es que en estos dos años que estemos al frente de la AEU y lo que viene por delante tengamos la capacidad de articularnos de tal manera, que logremos dialogar y luchar por el mismo fin, que los estudiantes sancarlistas del campus central y de los centros regionales, seamos referentes de la política moderna y ojalá que ese impacto sea tan grande que en algún momento salgan grandes pensadores cómo Manuel Colom Argueta, Mario López Larrave, Martínez Durán, entre otros.

Tantos pensadores brillantes que dio la Usac, importantes líderes políticos que fueron asesinados por la represión,  esperamos que el movimiento estudiantil sea tan fuerte que podamos inspirar a los estudiantes de nivel medio, que demos las luces sobre hacia dónde debe ir la política. Demostrar que la política puede ser diferente y que eso sea tan impactante que la misma sociedad se vea en la necesidad y la obligación de cambiar sus prácticas,  de cambiar su manera de ver las cosas.

 

Autor: Lozano

Guatemala 1987. Trabajó en un barrio en la periferia de la ciudad haciendo proyectos de arte y lúdica en búsqueda de la posible utopía de generar trasformaciones sociales. Siempre quiso estudiar y ser músico pero su viejo no quería que fuera un “vagabundo”, ahora que puede se quita la gana y se da ese lujo. Por necesidad de cara de chucho hizo periodismo de politiquería y trata de redimirse a través de este espacio.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *