Obra de teatro “La Eskina” sale de gira por toda Centroamérica

Fotografía de Gustavo García Solares

Fotografía de Gustavo García Solares

La ópera urbana guatemalteca que retrata la vida de muchos jóvenes de los barrios pobres centroamericanos se va de gira por la región.

Las calles y esquinas de los barrios populares son los principales espacios que los jóvenes  frecuentan para compartir, conversar, escuchar música y convivir de muchas maneras, ante la falta de plazas o espacios recreativos y de esparcimiento,  las esquinas se vuelven el escenario donde transcurren sus vidas.

Las reuniones de jóvenes en las esquinas muchas veces genera descontento debido a los estigmas que se tienen sobre la juventud y sus formas de expresión;  parte de una sociedad que vive en un constante estado de miedo, desconfianza y psicosis colectiva por la violencia generalizada que impera en el país.

la eskina (2)

El espectáculo escénico La Eskina fusiona el teatro, la danza y la música; además de diferentes disciplinas de arte urbano: hip hop, breakdance, graffiti, stomping y beatbox. Una “Opera Urbana” que nos cuenta la historia de un grupo de amigos que sufren la falta de oportunidades de desarrollo y el estigma social.

En cada país de Centroamérica en promedio cada día mueren al menos 17 personas, a causa de la violencia en los barrios y colonias.

Generando un lenguaje propio a través de códigos universales, el performance de la puesta en escena nos permite identificarnos con esa realidad. Acercándonos a la problemática que enfrentan especialmente los y las adolescentes,  además de todos los jóvenes. Las diferentes escenas del montaje suceden dentro y alrededor de un cubo de escenografía que representa un “bloque” de la ciudad, un edificio tal vez o una casa y a la vez a todo el barrio.

La banda sonora de la obra está constituida por una fusión de elementos urbanos: beatbox, stomping, entre otros. Un set de mezclas con un estilo industrial y futurista, articulados por medio de cantos y versos poéticos de rap que acompañan la narración de la historia y contribuyen a la articulación y el desarrollo de la misma generando una Trágica Ópera/Hip-Hop.

Los jóvenes son víctimas de la falta de acciones reales para el manejo de la inseguridad ciudadana, las prácticas de represión juvenil y de los estigmas sociales.

la eskina (1)

 

La producción

Se trata de una realización del grupo Boom FayaHH Crew, miembros de la plataforma TRUEKE,  un colectivo integrado por artistas polifacéticos dedicados a la producción de espectáculos multimedia e interdisciplinarios que mezclan elementos urbanos del hip hop para contarnos las historias cotidianas de los barrios de Guatemala y Centroamérica.

Fechas de la gira

la eskina (1)

horarios

Integrantes del montaje: Plenno, productor musical, rapero, actor de teatro y escritor. Picho, b-boy, beatboxer, danza contemporánea, actor y pintor. Zupa, b-boy, beatboxer, diseñador y actor. Suina, rapera, actriz de teatro, escritora. Kompla, b-boy, percusionista, zanquero y actor. Kame, rapero, productor, director de teatro y gestor cultural. Música: TeVe The Beatmaker, Chesary, Coco MC, Alioto Lokos. Textos: Luis de Lión, Luis Cardoza y Aragón, Mario Payeras, Julio C. Palencia, Francisco Morales Santos, Humberto Akabal, Rosa Chávez, Javier Payeras, Roberto Monzón, Mapurbe, Regina Galindo, Kame Ambrosio. Dirección: Kame Ambrosio Producción General: BooM FayaHH Crew.

Kame Ambrosio

rapero de Aliotos Lokos y la Bacteria Sound System Crew es el director de la puesta en escena.

Aliotos Lokos Concierto Aborigen Salvaje

Como bonus compartimos el concierto en vivo desde el salón de cristal de Aliotos Lokos, que vale la pena escuchar.

Autor: Lozano

Guatemala 1987. Trabajó en un barrio en la periferia de la ciudad haciendo proyectos de arte y lúdica en búsqueda de la posible utopía de generar trasformaciones sociales. Siempre quiso estudiar y ser músico pero su viejo no quería que fuera un “vagabundo”, ahora que puede se quita la gana y se da ese lujo. Por necesidad de cara de chucho hizo periodismo de politiquería y trata de redimirse a través de este espacio.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *