Pájaro lleno de noches

La foto se titula “Homo-sapiens espectador”. Autor: Pepe Orozco

Noche llena de pájaros es una puesta en escena. Una puesta en escena es una representación bien o mal planificada del mundo. El mundo es un conjunto de historias. Una historia es una representación, pero las historias no siempre tienen un inicio y un fin, a veces las historias se parecen a los sueños, una espuma en el mar de la noche que como viene se esfuma, perceptible eso sí —con un poco de suerte se recuerda al despertar—. Entiendo que un pájaro es un ser más o menos alado que explora el mundo encima de nuestras cabezas; les tenemos una envidia constructiva que nos obliga a hacer pájaros propios, esfuerzos metálicos, cárceles aéreas, carísimas además. La construcción humana del mundo es así, costosa. Construir es aplanar la geografía, reconsiderar el espacio, erigir ¿qué? Hay que pensar por geografía algo más que la corteza terrestre. La palabra cultura viene precisamente de cultivar. Alguien culto es una plantación andando, triunfo de la agricultura extensiva. La cantidad de árboles de metal sembrados en nuestras nucas, monolitos erigidos para perdurar lo más posible, ingeniería psicológica de punta.

“Una de cal y dos de arena”. Autor: Pepe Orozco

Ejemplos de monolitos: cocacola, propiedad privada, razas, funciones  sociales, roles de género, propaganda, religiones, culturas.

“La naranja mecánica 2099”. Autor: Pepe Orozco

No siempre los monolitos sobreviven a sí mismos. Vendrán reemplazos, desde luego, nuevas generaciones de piedras consoladoramente humanas. Pero vendrá también la crítica bajo las formas más originales: está escrito en Las Sagradas que el día en que dos muchachas engendren en un entarimado al mesías iconoclasta, al pájaro irónico diseñado no como cárcel sino como sueño, habrá que temer un instante apocalíptico redentor. Hay un pájaro cargado de noche que le da vuelta al orden que hasta ahora prima. Ayer lo presencié en el Antiguo Cine Lux, hablaba español y cakchiquel.

En escena: Delia Cúmez (izquierda), y Cecilia Porras Sáenz (derecha). Fotografía: Pepe Orozco

Hoy es la última función (hasta nuevo aviso) de Noche llena de pájaros en Ciudad de Guatemala (Centro Cultural de España, 7pm).  No puede dejar de ver esta simpática obra para todo público…

Dirección: Cecilia Porras Sáenz

Puesta en escena: Delia Cúmez y Cecilia Porras Saénz

“Caballo antropoide” Autor: Pepe Orozco

Autor: Camilo Villatoro

(1991-…) Escritor de ficciones y sátiras, esteta, nápiro y humorista iconoclasta. Nacido en México pero de identidad guatemalteca. Según un primo borracho que lo quiere mucho, “la persona guatemalteca más inteligente de todos los tiempos, pasados, presentes y futuros” —cosa no muy difícil de lograr. Pese a esta espectacular ventaja evolutiva, su intelecto es inversamente proporcional a su modestia; el único problema es hacerlo creíble.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *