Para honrar la memoria de los desaparecidos

POESIA QUETZALTENANGO

La doceava edición del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (FIPQ) se celebrará del 2 al 6 de agosto,  en homenaje a los desaparecidos de Guatemala.

El festival FIPQ de este año ha decidido alzar las voces de los poetas para llamar a los desaparecidos, a nuestros desaparecidos “unimos nuestras palabras a la lucha inclaudicable de quienes los buscan, tan suyos los cuerpos, tan nuestros, llamamos con amor a cada uno de ellos, le hemos pedido a la tierra que nos señale su destino, le hemos pedido al cielo que ilumine la luz de la justicia, buscamos a nuestros desaparecidos porque es el destino de nuestros pueblos encontrarlos, es el destino de nuestras palabras no olvidarlos nunca” dicen los organizadores.

El evento en sí crea un escenario en el que los poetas de diferentes países se pueden presentar en Quetzaltenango y en departamentos del occidente del país, para que el público en general, principalmente jóvenes de nivel medio y universitarios tengan espacios para el diálogo y la reflexión. Tras doce años el FIPQ ha sido reconocido como patrimonio de la Ciudad de Quetzaltenango, desde el 2,011 es miembro fundador de la Red Nuestra América y forma parte del World Poetry Movement, el festival es considerado uno de los  más importantes de América Latina.

El 12 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango le rinde un homenaje a la poeta Alaíde Foppa y a la dignificación de la memoria, vida y obra de los desaparecidos en Guatemala.

La idea de ofrecer el FIPQ dentro de esta temática surge de la necesidad no solo de honrar la memoria de los desaparecidos si no dar a conocer la vigencia de este problema en Guatemala desde el punto de vista del sufrimiento de un familiar, 42 mil siguen esperando conocer el paradero de sus seres queridos, una desaparición nunca se convierte en algo del pasado.

Para esta edición habrá 40 actividades (Foros, invocaciones al fuego, lecturas de poesía, conversatorios, caminatas, instalaciones visuales, presentaciones de teatro), en escuelas, colegios, centros culturales, universidades, calles, parques, teatros y grupos organizados de la sociedad civil, todas las actividades son de carácter libre y gratuito.

 

poesia-viajera

 

Dentro de las actividades más importantes están:

2 Foros por la Paz y la Dignificación de los Desaparecidos con la participación de los Premios Nobel Alternativos de la Paz -Right Livelihood- Helen Mack por Guatemala y Fernando Rendón por Colombia (Centro Cultural de España, Guatemala el 02 de agosto a las 18 horas y Centro Universitario de Occidente, Quetzaltenango el 05 de agosto a las 19 horas).
Cambio de la Rosa de la Paz por Marvin García Director de Asociación Metáfora-Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango acompañado por poetas invitados y Ministro de Cultura y Deportes Dr. José Luis Chea Urruela (Palacio Nacional de la Cultura, Guatemala, el 03 de agosto a las 09 horas).
Instalación Fotográfica Chukel (buscando) de Daniele Volpe con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) (Casa No´j del 01 al 13 de agosto y en diferentes espacios públicos de Quetzaltenango, San Cristóbal Totonicapán, San Juan Ostuncalco y Guatemala)

Lectura de poesía inaugural con la participación de todos los poetas invitados, por la dignificación de la memoria, vida y obra de los desaparecidos en Guatemala (Salón de Honor Municipalidad de Quetzaltenango, el 04 de agosto a partir de las 18:30 horas)

Caminata poética con la participación de todos los poetas invitados, por la dignificación de la memoria, vida y obra de los desaparecidos en Guatemala, recorrido por los altares construidos por la comunidad (San Cristóbal Totonicapán, el 05 de agosto a las 8 horas)

Lectura de poesía y conversatorio con poetas guatemaltecos moderado por Fernando Feliu-Moggi de Universidad de Colorado, Colorado Springs, Estados Unidos (Casa No´j Quetzaltenango, el 05 de agosto a las 19 horas)

Lectura de cierre del 12 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango con la participación de poetas del mundo por la dignificación de la memoria, vida y obra de los desaparecidos (Teatro Municipal de Quetzaltenango, el 06 de agosto, a las 18:30 horas).

 

poet

En la Ciudad de Guatemala

El martes 2 de agosto se presentan diversas actividades dedicadas a la poeta Alaíde Foppa y a la dignificación de la vida y obra de las y los desaparecidos de Guatemala en el Centro Cultural de España en Guatemala

14:00 hrs.
Muestra fotográfica
Autor: Daniele Volpe
Sobre la sexta avenida
La muestra se realiza con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

14:00 a 18:00 hrs.
Jornada de información y toma de muestras referencial de ADN
Sala de Talleres
Con el apoyo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) como aporte para la búsqueda de víctimas desaparecidas.

18:30 hrs.
Foro: “Procesos alternativos para construir Cultura de Paz”
Participan: Helen Mack (Fundación Mirna Mack) , Gabriel Jaime Franco ( Festival de Poesía de Medellín y Rosalina Tuyuc (Conavigua).
Auditorio
Los Premios Nobel Alternativos de la Paz “Right Livelihood” y la premio” Niwano de la paz” , compartirán sus experiencias como líderes y activistas de derechos humanos y nos darán su visión sobre el papel de la poesía y el arte en la construcción de sociedades en paz.

 

 

Poetas Participantes:

1. Roberto Mascaró (Uruguay)
2. Felipe García Quintero (Colombia)
3. Najwan Darwish (Palestina)
4. Vladimir Amaya (El Salvador)
5. Maria Sevilla Paris (Barcelona, España)
6. Tania Ramos Pérez (México)
7. Norberto Salinas (Costa Rica)
8. Satoko Tamura (Japón)
9. Carmen Quintero (Costa Rica)
10. Negma Ixnoj (Guatemala)
11. Rei Berroa (Rep. Dominicana)
12. Miraceti Jiménez (México)
13. Víctor Rojas (México)
14. Numa Dávila (Guatemala)
15. Alejandro Marre (Guatemala)
16. Lázaro Castillo (Cuba)
17. Dennis Ávila (Honduras)
18. Sabino Esteban (Guatemala)
19. Carolina Escobar Sarti (Guatemala)
20. Francisco Morales Santos (Guatemala)
21. Carolina Quintero (Costa Rica)
22. Chary Gumeta (México)
23. Fernando Rendón (Colombia)
24. Guillermo Acuña (Costa Rica)
25. Oscar Boj (Guatemala)
26. Julio Serrano (Guatemala)
27. Emanuel Raxuleu (Guatemala)
28. Rudy Alfonso Gómez (Guatemala)
29. Pablo Bromo (Guatemala)
30. Carmen Lucia Alvarado (Guatemala)

31. Emanuel Raxuleu (Guatemala)

32. Antonio Pablo Simaj (Guatemala)

33. Paulina Asturias (Guatemala)

34. Raúl Nájera (Guatemala)

35. Mía Calderón (Guatemala)

Autor: Barrancopolis

Medio digital de arte, cultura y entretenimiento.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *