Plácido Domingo llega a la ciudad del futuro

Luego de más de veinte años de ausencia, el tenor y barítono español regresa al país de la risa barata, el dolor olvidado y las alegrías pasajeras. El famoso cantante, director de orquesta, productor y compositor español presentará su concierto Guatemala en el Alma.

Plácido Domingo es actualmente el director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles (California). Fotografía de Beto Cuevas

Explanada Cardales de Cayalá será el escenario en el que el martes 8 de mayo a partir de las 18:00 horas, se disfrutará la interpretación de Plácido Domingo, quien es conocido por la versatilidad de su voz. Su repertorio es muy diverso.  Se las puede en ruso, español, francés, inglés, italiano y alemán, y ha interpretado obras de Mozart y Handel, así como de Tan Dun, Mahler y de Alberto Ginastera, entre otros.

El tenor y barítono español se presenta en las salas de ópera más quishpinudas del mundo.  Ha ganado 12 premios Grammy. Además de cantante y director, se la ha rifado como empresario cultural, director de la Ópera de Los Ángeles y presidente de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica y de Europa Nostra. Uno de sus espectáculos más recordados es el de los Tres Tenores, junto con José Carreras y Luciano Pavarotti.

Fotografía de Lalo Landa

“Si descanso me oxido”

Citamos las palabras de quien es actualmente el director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles (California). Tiene más de 100 grabaciones, la mayor parte de ellas correspondientes a óperas completas.

Anualmente, Plácido Domingo ofrece pocos conciertos alrededor del mundo y la última vez que le vimos la cola por aquí fue en 1998. Por fin, este mes, Guatemala volverá a disfrutar de uno de sus memorables conciertos. En esta ocasión, compartirá escenario con dos destacados guatemaltecos, el tenor Mario Chang y la soprano María José Morales.

Mario Chang es fundador y director artístico de Querido Arte: compañía de ópera de Guatemala. Fotografía de Lino Navas

Sobre Mario Chang

El tenor Mario Chang es quizá el tenor más importante de Guatemala. Sus papeles en óperas incluyen los roles protagónicos en L’Elisir D’Amore (MET), Rigoletto, Lucia Di Lammermoor, Eugene Onegin, La Traviata, La Bohème, el tenor Italiano en Der Rosenkavalier, Werther, Dialogues des Carmelites, Roberto Devereux, Cassio en Otello, Don Ottavio en Don Giovanni, L’Amico Fritz, Forth Squire en Parsifal (MET), tenor solista de la 9na. Sinfonía de Beethoven, Requiem de Mozart y Requiem de Verdi y el rol de Ismael en Nabucco, rol que debuta junto a la estrella Plácido Domingo. Se ha presentado en escenarios tan importantes como lo son el Metropolitan Opera de Nueva York, Carnegie Hall, Washington National Opera, Frankfurt Opera, LA Opera y otras y ha cantado en galas y recitales en Puerto Rico, San Petersburgo, Tel Aviv, Berlín, Bonn, Ecuador, etc. 

Sobre María José Morales

Recientemente debutó en los roles de Gilda en ‘Rigoletto’ de Verdi y Adina del ‘Elixir de Amor’ de Donizetti. Otros roles incluyen Barbarina de las ‘Bodas de Fígaro’, Rosita en la ‘Zarzuela Luisa Fernanda’ y la soprano solista de la ‘Misa de Requiem’ de W.A. Mozart presentada con la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala. Dentro de sus participaciones internacionales destacan galas de ópera y zarzuela con orquesta para la legendaria soprano Montserrat Caballé en Zaragoza, España; galas en Saltillo, Coahuila, México; Blacksburg y Middleburg Virginia y Nueva York, Frankfurt, Alemania y Tel Aviv, Israel, San Salvador, Quetzaltenango, San Pedro Sula, Honduras y en la Ciudad de Guatemala y Antigua.

Fotografía de Lalo Landa

Por ahí se escucha que este tipo de conciertos no son para todos, date la oportunidad de vivir lo que no has sentido, permití a tu oído explorar eso que dicen que no te va a gustar porque no le vas a entender, aquí lo único que debés hacer es apreciar lo que se ve y dejar que el sonido haga que las emociones exploten en vos.

La música es universal y si sos capaz de sentir, también vas a ser capaz de apreciar. No dejés de soñar y de repente, después de barraquear, te da chance de aparecer por allá en Cayalá y de paso alguna que otra rola te haga llorar…

Boletos a la venta a través de Todoticket.

Q300.00 Bronce
Q550.00 Plata
Q850.00 Oro
Q1200.00 Diamante
Q2000.00 Platinum
Q3000.00 Experiencia Bantrab

Autor: Javier Herrera

(Guatemala, 1987) Camino por ahí observando hacía todos lados, menos mi camino, por eso me pierdo.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *