Por las varas en el Festival Revolución Hip Hop

Guatemala respiró durante cuatro días consecutivos aires de puro Hip Hop centroamericano. Dos sedes no tan distantes, ciudad de Guatemala y la Antigua en Sacatepéquez, albergaron a los elementos que conforman la cultura y también a sus mejores exponentes.

Fotografía de El Miljos

El barranco ha logrado colarse gratuitamente en este tipo de ocasiones freestyleras, así que no podía perderse el Por las varas volumen dos, una magno acontecimiento de la métrica y el flow en el marco del Festival Revolución Hip Hop. A título personal, quise caer a la mayoría de eventos del 2017, pero el trabajo y el “exceso” de varas me lo impidieron.

En un principio fuimos tres los encargados de armar el ataque urbano del barranco en el evento. Me acompañarían el verga de loco de Salazar Ochoa y el maratonista David Toro, este último al final ya no pudo caer.

Antes de salir rumbo a La Bodeguita del Centro, tuve que dejar todo mi trabajo terminado, para así ganarme el permiso de mi papá, quien, a pesar de su avanzada edad, nunca pone caras cuando de trabajar se trata. Alisté mis chivas y agarré camino.

Cuando llegué al lugar fui recibido con los brazos abiertos por Los Bolos Crew, y para ponernos en ambiente fuimos por unas cervezas, fue bien extraño cuando uno de los integrantes del famoso colectivo en cuestión rechazó la bebida fría.

Frankie y Los Bolos Crew. Fotografía de El Miljos

Luego perdí mi virginidad cuando por primera vez los encargados de un evento de estos vuelos me dieron un gafete que me acreditaba como medio de comunicación, y como no llevaba fotógrafo le pedí favor a El Miljos que me hiciera el paro con las capturas. Mientras en las afueras del coliseo ya estaban el mexicano Lerk y el connacional Twpiz haciendo de las suyas con el grafiti, adornando un poco las tristes calles de esta ciudad gris.

Fotografía de El Miljos

Siempre hemos sabido que en este país la gente no respalda el trabajo de los artistas y la escena del rap, evidentemente no es la excepción. Durante este año tuvieron lugar varias competiciones que ofrecían un premio de carácter económico. Y creo que esto ha conseguido incentivar el desarrollo de este tipo de actividades, uno nota la mejora en el nivel de los participantes, son varas que se ganan a puro sudor, improvisación y rimas.

Lo interesante de esta segunda edición del Por las varas, fue que contó con la participación de artistas a nivel centroamericano (Lastimosamente por los acontecimientos de fraude electoral vividos en Honduras, el representante catracho no pudo asistir y su lugar fue ocupado por un guatemalteco).

El evento inició con un pequeño-gran contratiempo: el local no contaba con el equipo necesario, la cañonera estaba fuera de servicio y esto molestó a los organizadores, pero ya una vez medio resuelto el asunto y ya sin tantos peros el evento dio inicio. Los contendientes guatemaltecos fueron: Luda, Lou G, Sky Joe, Ritmodelia, Jin Blacke, Tazmania, Ferfloow, Akeyey, Elirick, Casper, Reverd, este último fue llamado de emergencia por la inasistencia de otro MC guatemalteco, y Ghetto que ocupó el lugar del catracho. El Salvador fue representados por Jafet y Verso, y desde más al sur nos visitó el pana Woody.

Los jueces fueron Mxrea, el tico Crypy y el nica Sure, y las tornas estuvieron manipuladas por Dj Fender, uno de los mejores disc jockeys en Guatemala. La conducción de la ceremonia rapera estuvo a cargo de Kame y Kontra.

Fotografía de El Miljos

La competencia se dividió en cutos, cuartos, medias y la ansiada final. La tensión empezó desde el sorteo, los emparejamientos fueron duros y con buen nivel, no voy a detallar cada batalla, pero fueron un vergo y más de una me la perdí por estar en la calle libando. Las sorpresas reventaron desde el principio, eliminando a varios de los favoritos, incluyendo al mío. Y quizá una de las batallas preliminares más llamativas haya sido el duelo en primera ronda entre Luda y Ritmodelia que prendió al público que no paraba de gritar con cada disparo convertido en verso.

Fotografía de El Miljos

Como es habitual, finalizada cada fase eliminatoria se contó con interludios musicales, primero el salvadoreño Sure Materia Prima se apoderó del micro, ya después de cuartos el guatemalteco Kontra incendió la bodega, para continuar con el flow de Crypy, el mae.

Fotografía de El Miljos

Conforme avanzaron las fases, las sorpresas siguieron. Los cuatro sobrevivientes en las semifinales fueron los salvadoreños Jafet y Verso, el panameño Woody y la gran sorpresa del evento, el guatemalteco Guetto, que logró darle en la nuca a todos sus adversarios y colocarse sobre la tarima en la mera final. Debo acotar a manera de queja que recibí varias regañadas por parte de Salazar Ochoa porque ya me estaba pasando de tragos.

Finalmente, y para no hacérselas cansada el ganador fue Woody, recibiendo un cheque gigante frente a toda la mara. La fiesta aterrizó esta vez comandada por los Poesía Callejera, para cerrar con broche de oro. Ya de la verguera que me puse ya no me despedí de algunos cuates, la fiesta no paraba y solo se trasladó a otra instalación, con una noche de Djs en el cantina-bar La Chula.

Fotografía de El Miljos

Fue sin lugar a dudas evento sobresaliente, varios artistas consagrados en el medio local no se lo perdieron, estaba por decirlo así: toda la farándula del underground, fueron jornadas llenas de Hip Hop, pero mis fuerzas y bolsillos ya no hacían el paro, así que mejor decidí tomar el bus de regreso a mi casa, eso sí, satisfecho de rap y chelas

 

Autor: Franki Estuardo Chajón

(San Juan Sacatepéquez, 1985 - …). Profesor en historia de cartón jamás en función. El primogénito jamás deseado, ejemplo a no seguir. Fanático del skate y rap.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *