Preparan festival de performance

People wearing a white cloth take part in "Divisor", a performance art piece by Brazilian artist Lygia Pape, during the exhibition entitled "A Journal of the Plague Year. Fear, ghosts, rebels. SARS, Leslie and the Hong Kong story" at Hong Kong's financial Central district May 17, 2013. REUTERS/Tyrone Siu (CHINA - Tags: SOCIETY TPX IMAGES OF THE DAY) ORG XMIT: HKG102

“Divisor “, una pieza de performance de la artista brasileña Lygia Pape, durante una exhibición en Hong Kong. Foto internet.

El colectivo contraste abrió la convocatoria dirigida a artistas para participar en su primer festival de performance “realidad”.

 

El nombre del festival “realidad” surge por la necesidad del artista de expresar su sentir y pensar con respecto a la realidad del país. El artista es un ente reconciliador, esperanzador y propositivo.

El arte del performance es una herramienta de catarsis que involucra al público, y es capaz de hacer cambios transcendentales modificando primero su entorno más cercano para luego llegar a transformar la realidad a partir de la reflexión que hace en el espectador.

El Colectivo Contraste espera que más allá de la estética los artistas se preocupen por el contenido; ya que el arte es un argumento elemental en la vida del ser humana. El festival se realizará del 14 al 17 de Marzo en la Ciudad de Guatemala en 3 diferentes escenarios públicos

“Invitamos a actores, actrices, artistas visuales, malabaristas, circenses, teatreros, y quienes dominan el arte de la danza y música, acróbatas y todo artista que posea conciencia social para participar en el festival”. Dice el colectivo en su invitación.

 

Weeks&Whitford.2_Venice.International.Performance.Art.Week.JPG

Foto internet

Para participar

La primera edición del festival se realizará en homenaje a la Artista guatemalteca Isabel Ruiz, la convocatoria estará abierta del 12 al 26 de febrero de 2016. Pueden participar artistas guatemaltecos mayores de 18 años. Se elegirán 12 obras, y el 2 de marzo se dará a conocer a los artistas que fueron seleccionados para participar en el festival.

El tema del festival es la Realidad, el artista lo interpreta libremente mostrando problemas sociales al mismo tiempo que trata de promover sus posibles soluciones. La obra debe ser original y  debe encajar dentro de los parámetros del performance.

Podrán participar artistas individuales o colectivos, y será aceptada solo una obra por participante, sean estos individuales o colectivos.

Las obras se presentarán en lugares públicos, por lo tanto las propuestas deben adaptarse a cualquier ámbito social y de todas las edades. Las obras seleccionadas tendrán el acompañamiento de un artista de trayectoria para dar sugerencias que enriquezcan el trabajo a presentar.

Las propuestas pueden ser enviadas a colectivocontraste2015@gmail.com, con el asunto “performance realidad” con los siguientes datos

  • Nombre y apellido del participante
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • DPI, dirección, teléfono / celular, e-mail,
  • título de la obra,
  • descripción de la obra. (máximo 600 palabras),
  • fundamentación conceptual (máximo 600 palabras),
  • duración de la acción,
  • breve curriculum vitae (máximos 600 palabras),
  • De 3 a 5 imágenes (jpg) y/ o video de obras anteriores.

 

News_Momentum

Foto internet

 ¿Qué es un performance?

La palabra se puede entender como “actuar o interpretar”. El performance es una acción artística, una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal. El término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art que significa arte en vivo.

Autor: Lozano

Guatemala 1987. Trabajó en un barrio en la periferia de la ciudad haciendo proyectos de arte y lúdica en búsqueda de la posible utopía de generar trasformaciones sociales. Siempre quiso estudiar y ser músico pero su viejo no quería que fuera un “vagabundo”, ahora que puede se quita la gana y se da ese lujo. Por necesidad de cara de chucho hizo periodismo de politiquería y trata de redimirse a través de este espacio.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *