Prepárense para el caos

Traemos un adelanto exclusivo del nuevo video de Rebeca Lane

Platiqué con Rebeca Lane, Ameno Cordova y Pepe Orozco sobre todo el proceso de producción detrás del videoclip de Reina del Caos, que se estrenará este domingo en redes sociales. Pero ustedes podrán ver  un adelanto exclusivo que le hueviamos a la producción a cargo de Ladilla Films (Mameno Córdoba) y Zanate Mojado Films (Pepe Orozco). Dicen aquellos que esta es una propuesta estética donde predominó la dirección de arte en el proceso creativo. Yo recuerdo que el cerote de Ameno andaba pepenando un montón de cartón para reciclarlo, comprar piedra y fumarse el video.

La rola tiene un discurso crítico sobre la realidad nacional. Rebeca les tira a ciudadanos promedios, políticos, militares, empresaurios y demás mentes cuadradas. La letra me llegó bastante, y lo que he visto del video apunta a bien. Ameno asegura que es diferente a todo lo que se ha hecho en Guatemala (mamonazo). Pepe me comentó que en un principio Lane le habló a él para hacer el guión, pero entró en una crisis mental y pensó abandonar el proyecto. Ameno lo motivó, “tenía pensada una idea que resultó una propuesta bien chingona”, recuerda.

“Soy auto gobierno; mi bandera es anarquista”. Rebeca Lane

Samantha de León hizo la dirección de arte, fue la encargada de hacer toda una ciudad de cartón, su abuelito don Sam Quina de oficio carpintero y Mario Emilio (hermano de Pepe) Hicieron un fondo móvil del set de grabación. El video se hizo como la mayoría de músicos hacen música, en el garaje de una casa, fueron dos días intenso de rodaje, que contaron con el apoyo de un montón de gente.

“Si no me hubiera gustado la rola, jamás lo hubiera hecho”,  comenta Ameno y dice que el reto fue hacer algo diferente a las producciones pasadas de Lane. Cuenta que escribió el guión en una mañana, “no quería salir a la calle a grabar, quería hacer cosas con la luz controlada. En las fechas en que tenía programado el rodaje, también tenía la visita de mi hija Julita desde Canadá, entonces quería grabar en mi casa, para poder estar con ella en los tiempos muertos del rodaje, al final ella fue asistente de producción y estuvo compartiendo con todo el crew”, explica.

Pepe me habló también sobre el trabajo de edición, luego del rodaje y con todo el material que se grabó aquel se la tripeó: “me gusta editar porque es como hacer una escultura con la imagen, uno tiene todo el material y no se sabe cómo va quedar el producto final, se le va dando forma hasta que el mounstrito agarra ritmo y color”, me dijo.

Rebeca me dijo que está muy contenta con el resultado final. Mencionó que a pesar de que la canción tiene un contenido de crítica bastante fuerte, la propuesta visual logró capturar el juego y diversión detrás del fuerte mensaje, y que para ella esa es otra parte del activismo: “no sólo es el enojo, la rabia y la ira, también está la construcción de un caos creativo”, comenta.

En una parte de la grabación Rebeca tuvo que destruir parte del trabajo de arte, “me dio mucha pena. Era algo que sólo se podía grabar una vez, lo hice con mucho dolor porque sabía que el equipo de arte había trabajado mucho para construirlo”.

“La verdadera guerra no ha terminado, los que nos masacraron aún controlan el Estado. ¿A quién conviene el orden que se mantiene?, perdonen, pero el optimismo ya no me sostiene”. Rebeca Lane

El dúo dinámico

Zanate Mojado y Ladilla Films

Le pregunté a Pepe porque sigue trabajando con Mameno, antes Zanate Mojado Films producía, dirigía y editaba sólo sus videos…

—Sigo trabajando con el Ameno porque nos la tripeamos, nos divertimos y hacemos cosas que nos llegan, no nos andamos cuestionando tanto la manera de hacer las cosas, nos complementamos las ideas. La propuesta de aquel me parece bien, es dinámica, se las lleva de niño viejo pero es cabrón y me parece que propone ideas diferentes. Es una manera de experimentar algunas atmósferas para llegar a hacer visuales más grandes.

Mientras que Ameno dijo…

—No quiero sonar mamón, pero Pepe es muy importante en la creación de los audiovisuales que hacemos, siento que trabajamos como Lennon y McCartney (Pepe es Paul pero él tiene las Yokos), de verdad ese cerote le da vida a mis ideas, es decir, él sabe narrar, le da sentido a mis muladas.

Galería del Rodaje

 

Adelanto exclusivo

Mientras me mostraron el video grabe esto con el celular, luego Ameno se puso como la gran puta y no pude grabar más.

 

 

Fiesta de lanzamiento

Rebeca Lane estrenará el videoclip Reina del caos este domingo en redes sociales, pero los más fanáticos podrán verlo en la fiesta de prelanzamiento este sábado 12 de agosto a las 8pm en El Ático Bar, ubicado en la 5ta. Avenida Norte 29 de la Antigua Guatemala. La admisión será de Q30.

 

Autor: Lozano

Guatemala 1987. Trabajó en un barrio en la periferia de la ciudad haciendo proyectos de arte y lúdica en búsqueda de la posible utopía de generar trasformaciones sociales. Siempre quiso estudiar y ser músico pero su viejo no quería que fuera un “vagabundo”, ahora que puede se quita la gana y se da ese lujo. Por necesidad de cara de chucho hizo periodismo de politiquería y trata de redimirse a través de este espacio.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *