Que el jazz y el blues se apoderen de nosotros

Dina, Jazz

Fotografía de Javier Herera

Imaginé un color… quizá anaranjado, pero al empezar a escuchar el disco, el ambiente se tornó dorado brillante. Intensidad, frescura y un conjunto de progresiones armónicas dieron vida a Conde Daniel, el disco debut como solista de la saxofonista y compositora guatemalteca Dina Ramírez, por ahí, en un lugar no muy lejano del barranco, estuvimos apreciando el material del que hoy les queremos hablar.

Eran los últimos días de abril, nos alistamos para el viaje, sin cinturón de seguridad y con la claridad de la abstinencia que solo la pobreza puede dar. Ahí en la zona 15, en un pedacito seguro de la ciudad de Guatemala, acogedor por su ambiente hogareño y su comida sana,  conversamos, reímos, y cuando el momento llegó, escuchamos el disco.

Yo nací en un lugar donde cada jueves por la noche se reunían jóvenes en el taller de mi papá para escuchar acetatos de bandas de rock. Ese fue el primer recuerdo que me vino a la mente al estar allí, con la luna vigilante y el frío visitante, nos prendimos y no con fuego.

En los rostros de los presentes se notaba la alegría, la paz y la concentración. Un poquito más de veinte personas alrededor de una mesa escuchando el trabajo final de este lienzo de jazz.

Dina supo crear una atmósfera cinematográfica con este trabajo, quizá algunos eruditos de la música guatemalteca contradigan mi opinión al respecto, pero la saxofonista puede y debe seguir en ese proceso creativo, ya que, en un país que supura odio y dolor, es necesario respirar un poco de amor, y eso es justamente lo que obtendrán al sumergirse en Conde Daniel, un beso apasionado de color y una energía digna de cualquier salón.

Démosle la oportunidad de crecer, la oportunidad de presentar, de cambiar y  aportar, concentrémonos más en apreciar y ayudar, quizá más noticias como estas lleguen a la televisión nacional.

Las almas detrás de la producción de Conde Daniel son:

  • Cristóbal Pinto – guitarra
  • David Batz – batería
  • Laura Pellecer – contrabajo
  • Víctor Arriaza – piano
  • Producción de álbum – Jean Paul Dubdis.

Autor: Javier Herrera

(Guatemala, 1987) Camino por ahí observando hacía todos lados, menos mi camino, por eso me pierdo.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *