Que fluya la paz a la mar

el salvador

Un acto revolucionario y de amor se llevará a cabo este 22 de marzo día mundial del agua, cuando en distintos puntos del planeta artistas, ambientalistas, activistas y guías espirituales se unan para cantarle al agua.

En diferentes sitios del mundo en una especie de circulo energético se llevará a cabo por séptimo año consecutivo a las doce del mediodía “el canto al agua”, esta iniciativa busca generar reflexión y sensibilización sobre el cuidado a las aguas del planeta,  este año el lema de la celebración es “Fluya la Paz a la Mar”.

Más del 46% de los recursos hídricos renovables del mundo se encuentran en el continente americano.

Esta festividad es una propuesta de Héctor Buitrago músico de la mítica banda colombiana Aterciopelados y Catalina Salguero terapeuta musical, el año pasado 400 lugares  alrededor del mundo se sintonizaron en esta acción colectiva y para este año ya se han sumado más de 10 países, entre ellos: Colombia, Guatemala, México, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Italia y Francia.

 77 millones de habitantes en América Latina y el Caribe carecen de acceso adecuado a agua potable.

Artistas, líderes espirituales, colectivos ambientalistas, estudiantes, niños, niñas y la ciudadanía en general, conmemoran el día mundial del agua con un canto al vital líquido, “Con un solo propósito: unir nuestra Voz, Mente y Corazón, para generar una reflexión colectiva que busca despertar conciencia global por la protección del AGUA, en estos momentos de desequilibrio energético y ambiental”. Según informan los activistas en la página oficial del evento.

playa del carmen canto al agua

 

¿En qué consiste el canto al agua?

Héctor Buitrago dice “Debemos amar al agua” El canto al agua es una iniciativa que busca recuperar esa conexión espiritual que se ha perdido con el territorio, con los elementos. “El agua es un ser vivo, el agua es vida”.

Por ello la acción de cantarle al agua es revolución porque actualmente hay un serio problema entorno al agua en todo el planeta, hay que recordar que el 70 por ciento del cuerpo humano y de todo ser viviente está compuesto por agua.

Durante el día mundial del agua habrá un canto continuo para el vital líquido, y la acción invita a todos a sumarse “desde su saber y hacer a hacer algo”. La acción consiste en concentrarse frente a fuentes naturales del elemento para realizar ofrendas y cantos al agua.

cantoalagua

Menos del 14% de las aguas residuales es procesada en plantas de tratamiento. El resto se descarga en el ambiente sin tratamiento alguno.

En Guatemala

La cantante guatemalteca Devorah Rahel organiza la ceremonia en el país. Hace dos años la artista participó en su primer canto al agua en las playas del Sunzal, “Para mí esta actividad de resonar con el agua de manera natural,  lo lleva a uno  a la meditación y al encuentro con uno mismo, es una forma propositiva de acción ecológica”.

Este evento se llevará a cabo el 22 de marzo a las orillas del lago Atitlán, la reunión será a las 11 de la mañana en el muelle de san marcos la laguna Atitlán, Solola. Para más información Canto al agua Guatemala

méxico

 

Todos los lugares en los que se realizarán cantos al agua   pueden ser consultados en Canto al agua

Acá se puede ver un documental sobre el movimiento.

Autor: Lozano

Guatemala 1987. Trabajó en un barrio en la periferia de la ciudad haciendo proyectos de arte y lúdica en búsqueda de la posible utopía de generar trasformaciones sociales. Siempre quiso estudiar y ser músico pero su viejo no quería que fuera un “vagabundo”, ahora que puede se quita la gana y se da ese lujo. Por necesidad de cara de chucho hizo periodismo de politiquería y trata de redimirse a través de este espacio.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *